Interconexión del sistema disperso: la energía ilimitada abre un panorama alentador para 35 poblaciones rurales

Jujuy al día® – El Coordinador de Sistemas Energéticos del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia, ingeniero Ricardo Souilhé, aseguró que el convenio que firmó hace unos días el Gobernador Eduardo Fellner con el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido, “es uno de los más importantes del sector eléctrico, ya que responde a las necesidades históricas de las poblaciones más alejadas de la provincia”.

“La mayoría de estas poblaciones han tenido restricciones en cuanto al servicio eléctrico e históricamente han hecho el reclamo de más energía”, expresó el funcionario provincial, en referencia al Plan de Desarrollo Energético de la provincia, que cobra fuerte impulso a partir del convenio firmado en Capital Federal.

Explicó que este programa va a interconectar a 35 poblaciones dispersas de la Quebrada Puna y Ramal: San Francisco (Departamento Valle Grande); Pampichuela; Valle Grande; Valle Colorado; Caspalá;  Santa Ana; Abdón Castro Tolay; Pastos Chicos; Huancar; Sey; Catua;  Coranzulí; El Moreno; El Toro;  Jama, Olaroz Chico; Olaroz Grande; Liviara; Nuevo Pirquitas; Coyaguayma; Loma Blanca; Lagunillas de Farallón; Cusi Cusi; Ciénega; Paicone; Misa Rumi; Orosmayo;  Timón Cruz; Cabrería; Casa Colorada; San Francisco (Departamento Santa Catalina); El Angosto y La Ciénaga; Pozo Colorado; San Juan y Oros.

Casi mil kilómetros de línea

Por otra parte, Souilhé afirmó que constituye “un desafío para este Ministerio y para las empresas que trabajan con el sector eléctrico, poder cumplir con estas demandas” y apuntó en relación a las obras que “en dos años se van construir aproximadamente mil kilómetros de línea de media tensión, lo que representa casi un 29 por ciento más de lo que actualmente existe”.

En ese contexto, indicó que “el Gobernador (Eduardo Fellner) ha interpretado el pensamiento y pedido de las poblaciones de energía las 24 horas del día”, lo que va a permitir a las escuelas, por ejemplo, poder trabajar en doble turno.

Por otro lado, el proyecto energético para localidades dispersas, dijo, fue tema de discurso del Gobernador Eduardo Fellner en la Legislatura y esto luego lo plasmó con el decreto de aprobación del plan, transformado hoy en una política de Estado.

Además, este plan de interconexión a la red eléctrica, recordó Souihlé, “ha sido un pedido de los comisionados y vocales de las comisiones municipales y con este proyecto se abre un panorama y futuro prometedor. Se va a dejar atrás una limitante al desarrollo para fomentar emprendimientos productivos”.

Por otra parte, estimó que “no va a existir ningún tipo de inconveniente en relación al paso de la obra» y acotó que se trata de «un plan de obras ambicioso e importante”.

En cuanto al aspecto social y ambiental del plan, explicó el ingeniero Souilhé, ya se ha trabajado en el diagnóstico y «hay que seguir trabajando en el tema del impacto ambiental con las comunidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hasta hoy lunes 9 de diciembre: convocatoria abierta para los premios “Adolescentes Destacados 2013”

Lun Dic 9 , 2013
Jujuy al día® – El jueves 19 de diciembre venidero en el Cine y Teatro Municipal “Select” de calle Alvear de esta ciudad a las 10, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano realizará la premiación a “Adolescentes Destacados” en su segunda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes