En dos años se cuadruplicaron las infracciones por alcoholemia en Jujuy pero las multas están desactualizadas

Jujuy al día® – Según el relevamiento realizado por nuestro medio, en solo dos años las infracciones por conducir en estado de ebriedad en Jujuy se han cuadruplicado. En esto tiene una gran influencia el aumento de los controles que se realizan durante los fines de semana, pero el factor social y la inconsciencia e irresponsabilidad de los conductores  sigue siendo la razón fundamental de estos incrementos.

Además los montos de las multas que se aplican por dichas infracciones en nuestra provincia están totalmente desactualizados y no superan los mil pesos, cuando en la Ley nacional de Tránsito superan la suma de 4.500 pesos.

En Jujuy, el aumento del número de infracciones por alcoholemia ha alcanzado 4 veces su valor en relación al total del año 2011. En dicho año se realizaron alrededor de 600 actas de infracción, mientras que en el año 2012, se duplicó ese valor, alcanzado 1200 actas.

Durante estos 11 meses en la provincia, se cuadriplicaron las actas del 2011 y se duplicaron las del 2012, alcanzaron ya cifras superiores a las 2400 infracciones.

Dicho aumento, según especialistas consultados por JUJUY AL DÍA®, se debe a dos factores principales: el primero de ellos es el aumento en los números de controles realizados por las autoridades pertinentes, en este caso la Policía de la provincia, la cual ha logrado realizar más controles durante los fines de semana fundamentalmente y en fechas importantes donde se concentran una gran cantidad de personas, por ejemplo fiestas patronales, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Carnaval, etcétera.

El otro factor que influye y que no depende del accionar o no de la fuerza de seguridad es el aspecto sociocultural. Las personas siempre relacionan la diversión con altos consumo de alcohol, y la permisividad social y de comercio que tienen las bebidas alcohólicas ayuda a que estos índices aumenten.

Cabe destacar que el alcoholismo es una de las principales adicciones de nuestra provincia, y según especialistas se ha aumentado el consumo en menores de edad, especialmente en las mujeres.

También hay que destacar que el consumo de alcohol en exceso es un factor importante en el número de accidentes viales que ocurren en Jujuy, solo basta con recordar el hecho ocurrido en la madrugada del 10 de noviembre de este año, cuando un conductor en estado de ebriedad abordo de un automóvil viajó varios kilómetros en contramano por una transitada ruta de nuestra provincia y terminó embistiendo de frente a un vehículo donde viajaban dos jóvenes, donde uno de ellos perdió la vida.

Relacionado a las medidas que se toman para bajar los índices de incidentes viales, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, sus legisladores aprobaron recientemente aumentar 200% el valor de las multas de tránsito, mientras que en nuestra provincia las mismas se encuentran congeladas desde al menos hace 3 años.

Según el Régimen de contravenciones y sanciones (Anexo 2 del Dto. 779/95) por faltas cometidas a la Ley de Tránsito Nº 24.449 y 26.363 las multas por una alcoholemia positiva se divide en dos partes:

•           por conducir cualquier tipo de vehículo con más de medio (0,5g) gramo de alcohol por litro de sangre, corresponde una multa de 300 Unidades Fijas (UF) hasta 1000 UF, en dinero significa desde 1.374 a 4.571 pesos;

•           por conducir cualquier tipo de vehículo con más de UN (1g) gramo de alcohol por litro de sangre, le corresponden idénticas sanciones.

El valor de la Unidad Fija tiene como unidad de referencia el valor del litro de Nafta Fangio XXI vigente al 29/06/2010, que era de 4,571, el cual hoy está casi 10 pesos.

Sin embargo Jujuy está adherida a ambas leyes, según las leyes provinciales  4870/95 y 5577/08 y estos valores no son los que se gravan a los infractores.

En la actualidad, en la provincia, un infractor debe pagar menos de mil pesos, es decir que no llegan a pagar los valores mínimos estimados en ambas leyes a las que está adherida la provincia.

Los especialistas aseguran que de actualizar los valores de las multas de tránsito, tendrían su efecto en la seguridad vial de la provincia, pero como mencionamos anteriormente, un factor muy importante que está, al parecer, fuera del alcance de las leyes, es el factor social, la inconsciencia y la irresponsabilidad de las personas que conducen automóviles, que no han tomado dimensión de que con solo beber un poco de alcohol reducen su capacidad de reacción, entre otras situaciones  y pueden causar terribles accidentes, convirtiendo a un vehículo, como varios spot publicitarios lo describen, en un arma.