Preocupación desde la Iglesia de Jujuy por la temprana iniciación sexual de los jóvenes: “no se tendría que adelantar, pero se da”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, René Ruiz, se refirió la cada vez más prematura iniciación sexual de los jóvenes, afirmando que es un problema que hoy “está instalado”.

Según una encuesta escolar realizada en el 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país el inicio sexual de los adolescentes se inicia cada vez a más temprana edad. En ese año el 37% de los adolescentes ya había mantenido al menos una relación sexual antes de los 15 años, aumentando en un 11% las cifras de hace 5 años atrás, donde el porcentaje alcanzaba el 26%.

El aumento del porcentaje se vio más reflejado en las mujeres que en los varones, ya que el 31% de las adolescentes de entre 13 y 15 años ya había mantenido alguna relación el año pasado. Mientras que la cifra alcanzaba el 19% de las chicas en 2007. En el caso de los varones, el 43,5% ya había tenido sexo antes de los 15 años el año pasado, mientras en que 2007 la cifra sólo alcanzaba al 35%.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre esto, el Padre Ruiz, señaló que “hace bastante tiempo que se viene dando. Desde hace años atrás supe que en algunas escuelas primarias, según me comentaron, a los chicos ya le hablaban de preservativos y cosas para niños en donde el tema estaba incipiente y quizás nosotros no quisimos darnos cuenta o por ahí creemos que sucede en algunas familias nada más, pero hoy es algo instalado”.

Nuestro medio consultó al religioso si estima que los adolescentes de la actualidad se encuentran bombardeados de temas relacionados al sexo desde los medios y por internet, siendo esto un aditivo para su inicio temprano en la sexualidad, a lo que opinó, “así es, pero no solo es eso, incluso hormonalmente parecería que hay algo que produce que se adelante todo este desarrollo de los chicos para incursionar en esto.  Hoy vemos en algunos chicos  muy chicos situaciones que nosotros las podíamos vivir a los 13 o 14 años, hoy está adelantando el cambio de voz y otras cosas. No es solo un problema de los medios sino también influyen otros factores”.

Además indicó cuales considera que son las consecuencias que acarrea el temprano debut sexual de los chicos, mencionando que “primero está el tema del contagio de enfermedades venéreas que nos están asolando, en segundo lugar el poco valor a la vida y a la persona, el amor a sí mismos, porque si uno no se valora como personas y pasa a ser un artefacto que se usa y se tira como algo descartable, es triste”.

“Otra derivación de esto, y no menos importante, es el traer un hijo al mundo cuando ni siquiera se está maduro para eso. El otro día hablaba con niños de 7º grado y se los decía, sobre todo las niñas, en una situación de ser padres, pero les dije que en la cabeza, en la mentalidad, ustedes no están listos. No se tendría que adelantar el tema de la relación sexual, pero se da”.

Indicó que desde la Iglesia “ya hace 6 años se viene trabajando en esta problemática y se sacó un trabajo para realizar en la catequesis y en los colegios sobre educación sexual que se llama ‘Educación para el amor’, tanto en los colegios católicos como en la catequesis tenemos  que tratar de anticiparnos no para crear expectativas, por eso el documento se llama ‘Educación para el amor’ y no educación sexual, porque el tema es mucho más amplio, no solo es quedarnos en la genitalidad sino en lo que significa cada una de las personas”.

Nuestro medio consultó al Párroco de nuestra Catedral si recibe consultas de los niños y de los padres sobre este tema, y expresó que “se dan a veces en la catequesis y en las charlas, pero mayormente lo presentan los papás como una problemática que al charlar con sus hijos les resulta difícil hablar por la poca información o poca formación que ellos mismos han tenido y a nivel de Iglesia buscamos personas que se han preparado en esto y sobre todo esta obra iluminativa que es ‘Educación para el amor’”.

“También en los colegios católicos hay cartillas muy lindas que de manera muy didáctica van trabajando en este sentido, mostrando que la sexualidad de algo bueno, no es pecado, y que el joven tiene que valorarse y descubrirse persona, y en tercer lugar ver que la sexualidad siempre está al servicio de la vida entonces no deben adelantar los tiempos”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Mendoza, una jujeña llevaba una nena de 4 años sin documentos y dijo que se la regalaron

Dom Dic 8 , 2013
[pullquote]La mujer, de 53 años, fue detenida en el departamento Jocolí, en Mendoza. Se la dieron en una plaza de Salta, contó.[/pullquote] Jujuy al día® – La policía de Mendoza encontró a una nena de 4 años sin documentación, y la mujer que la llevaba confesó que se la habían […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes