Juraron los nuevos Concejales de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Se llevó a cabo en horas de la tarde, la sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de la Capital, donde los nuevos ediles prestaron juramento ante una masiva participación de militantes de los partidos: Radical, Justicialista y del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. También juraron las nuevas autoridades del Parlamento comunal.

Luego del izamiento de las banderas Argentina y de la Libertad Civil y de entonar el Himno Nacional Argentino, el presidente del Concejo Deliberante invitó a los nuevos ediles a jurar. Ellos son: Lisiando Aguiar, Miriam Burgos, Marta Russo Arriola y José Luis Sánchez del Frente Jujeño; Facundo Figueroa Caballero del Frente Para la Victoria y José Luis Bejarano de Unidos y Organizados.

Anteriormente, y por una moción protagonizada Juan Brajcich, se conformó la comisión de Juris, Reclamo, Peticiones y Poderes, encargada de aprobar los títulos de los concejales que se incorporaban. La misma se conformó con los concejales que resultaron electos en las elecciones del 2011, es decir, Carlos Sadir, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, Yolanda Zarpa y Guillermo López Salgado.

Antes de finalizar la sesión, prestaron juramento las nuevas autoridades del Parlamento Comunal, que estará encabezado por Carlos Sadir como presidente del cuerpo, y Juan Brajcich, como Vicepresidente Segundo, mientras que Rita Robles que fue elegida como Vicepresidente Primera, no juró, al no encontrarse presente.

Finalmente se fijó que las sesiones ordinarias del periodo 2014, se lleven a cabo los días jueves, desde las 9.00 horas, tal cual venía ocurriendo en el presente período legislativo.

Palabras de los Ediles que asumieron

Lisando Aguiar, uno de los flamantes concejales que acaba de asumir, al ser consultado acerca de cuáles son sus expectativas, manifestó: “Bueno la verdad que las mejores, queremos trabajar, sumarnos a este Concejo Deliberante que viene trabajando de una manera muy interesante, de una manera participativa, permitir que la sociedad se exprese a través de la Banca 13, a través de Audiencias Públicas, creemos que esa es la línea que ha impreso el presidente del Concejo Deliberante y creemos que es la que hay que seguir. Entendemos que hay que hacer participar a la comunidad en general y en cada una de las decisiones, recorriendo los barrios, consultando al vecino los distintos proyectos y con muchas iniciativas personales que las vamos a discutir en el Bloque,  a fin de poder llevarlas adelante, solicitando la sanción de una Ley de Coparticipación, así que en ese marco vamos a desarrollar las actividades”.

En cuanto al primer proyecto a presentar sostuvo “estamos analizando diversas iniciativas, pero una está relacionada con la posibilidad de regular lo que son los casinos, tanto sus horarios, su apertura y su cierre; como así también la posibilidad de analizar lo que es la infraestructura, donde pueden funcionar, donde no, para dar una norma regular de manera amplia y totalitaria este tema que nos parece tan importante para los vecinos porque es una actividad que trae muchos perjuicios y que deben en todo caso dar beneficios necesarios para la sociedad. Por supuesto todo esto coordinado con la gestión municipal.

Por su parte José Luis Bejarano comentó: “Lo primero que voy a hacer es armar un grupo de trabajo con todos los compañeros que están predispuestos a colaborar y trabajar, como lo voy a hacer yo, trabajar en torno a la necesidad de la gente de todo Jujuy, en todo lo que corresponde a capital, trabajar con las necesidades de los barrios primero que nada de los asentamientos, y según eso, elevar los proyectos necesarios para que desde el Municipio se dé soluciones a los vecinos que realmente lo necesitan”.

Asimismo, agregó: “También te quiero anticipar que el primer sueldo que voy a cobrar yo como concejal lo voy a donar al Hospital de Niños de nuestra capital, y así va a hacer todo el mandato mío, voy a trabajar ad-honoren para la gente”

La flamante concejal Miriam Burgos señaló: “Para mí como ciudadana llegar al Concejo una vez más y contar con el apoyo de toda la gente y por sobre todo de mi Partido es muy importante, yo estoy acostumbrada a trabajar mucho con el vecinalismo, con la gente de los barrios, seguramente vamos a trabajar con el Consejo Vecinal, vamos a trabajar con Medio Ambiente, Obras Publicas”.

En este sentido agregó: “las expectativas son muchas, voy a tratar de continuar con lo que se viene trabajando y seguramente con mis colegas del bloque radical vamos a trabajar en conjunto, yo creo que en este año legislativo vamos a tener que convivir por el bien de la ciudad, de los vecinos y de la gente que ha confiado en nosotros”.

Facundo Figueroa Caballero, referente del Partido Justicialista expresó: “Tengo muchas ganas de empezar a trabajar, estoy muy entusiasmado, es una tarea muy difícil, vamos a hacer un Bloque minoritario aquí en el Concejo, pero no por eso vamos a dejar de trabajar y aportar nuestras ideas. El primer proyecto que voy a trabajar es la ordenanza del programa PROCREAR y otro que habla de las excepciones de algunos impuestos municipales”.

En tanto José Luis Sánchez, quien renueva su banca dijo: “Este es un nuevo desafío, un nuevo compromiso con la comunidad que han depositado de nuevo la confianza en mí. Voy a seguir trabajando para sancionar las ordenanzas que se necesitan, el balance del año fue positivo, el Concejo Deliberante ha sesionado de manera  permanente y la sociedad ha notado un profundo cambio porque se sancionaron ordenanzas transcendentales en beneficio de todos los jujeños, estamos seguros con el compromiso que tenemos de fortalecer de manera incondicional desde nuestro bloque político a la gestión de nuestro intendente Raúl Chulí Jorge”.

También la edil Marta Russo Arriola renueva su banca y al respecto señaló: “Las expectativas son renovar el compromiso de seguir trabajando por la gente, con una herramienta que es muy importante, que es la Participación Ciudadana, ya que creemos que el vecino es el que nos tiene que delinear de cierta forma el camino para poder cumplir con todas las expectativas, con sus necesidades y para lograr una mejor calidad de vida para todos. Este año fue muy positivo, se han aprobado muchas ordenanzas que hace que la ciudad siga creciendo. La idea es trabajar en equipo, todos nos debemos a nuestro Pueblo”.

El intendente de la ciudad, Raúl Jorge muy conmovido por la sesión manifestó: “Una verdadera fiesta para la democracia en nuestra ciudad, ni más ni menos 6 concejales flamantes que se comprometen a trabajar con el resto del Cuerpo por 4 años. Lo fundamental es que se pueda celebrar esta asunción que promete de alguna manera ser el anticipo de un año de mucho trabajo, de debates serios. Creo que el Concejo ha dado muestras y las va a seguir dando porque tiene una conducción muy firme y muy democrática a través de su presidente Carlos Sadir, va a permitir seguramente que todas las expresiones sean tenidas en cuenta a la hora de votar ordenanzas, disposiciones y resoluciones que tengan que ver con la ciudad y su desarrollo”.

Por su parte, Carlos Alberto Sadir, presidente reelecto por el voto sus pares,  afirmó. “Estoy muy contento, agradecido a todo este Cuerpo que ha estado unánimemente apoyando mi designación como presidente y también Rita Robles, como Vicepresidente Primera y Cacho Brajcich como Vicepresidente Segundo. Obviamente, es una responsabilidad enorme, que es la de seguir trabajando y seguir conduciendo los destinos del Concejo y por supuesto un Concejo que hoy nos toca con una mayoría de la Unión Cívica Radical,  después de unas excelentes elecciones el 27 de octubre , eso nos da una gran responsabilidad, no solo de legislar y hacer cosas por la ciudad, sino también seguir acompañando la gestión del señor intendente Chuli Jorge, todos sus proyectos, sus iniciativas, que bueno, creo que viene recibiendo un gran apoyo y una ratificación importante por parte de la ciudadanía”.

Más adelante, remarcó: “el próximo año será de mucho trabajo, de muchas tareas, porque más allá del número, la idea es seguir consensuando los proyectos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, digamos no aplicar los números lisa y llanamente, sino trabajar los proyectos, consensuar con la oposición, trabajar con los vecinos, discutir con los vecinos como venimos haciendo, así que me parece que va a ser un año más de trabajo intenso, como lo tiene acostumbrado el concejo”, finalizó.

Presidió la sesión preparatoria, el C.P.N. Carlos Alberto Sadir y asumieron en sus bancas Lisandro Aguiar, Miriam Burgos, Facundo Figueroa Caballero y José Luis Bejarano. Mientras que renovaron sus mandatos los ediles Marta Russo Arriola y José Luis Sánchez. Estuvieron en sus bancas los Concejales Yolanda Zerpa Alejandra Mollón, Juan Ramón Brajcich, Guillermo Lopez Salgado.

También acompañaron la ceremonia el senador nacional, Gerardo Morales; el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva y su padre Dn.  Próspero Nieva; los diputados nacionales Gabriela Burgos, Mario Fiad y Miguel Giubergia.

En representación del Gobierno provincial, se encontraban Armando Berruezo Ministro de Gobierno y Sadir Silvina

Los diputados provinciales Alberto Berni, Pablo Baca, Néstor Sanabia, Patricia Armella, Milagro Sala, Emilio Cayo, Germán Noro y María Esther Mamaní, entre otros.

El intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge, participó de la sesión acompañado por Funcionarios Municipales de las distintas áreas.