Homenaje Legislativo comunal: conmemoración por la restauración de la Democracia y despedida a Concejales

Homenaje a concejales y 30 años de democraciaJujuy al día® – En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, esta mañana los Concejales capitalinos celebraron dos emotivas sesiones especiales. La primera de ellas en “Conmemoración de la Restauración de la Democracia en Argentina” y la siguiente para despedir a los Ediles que cumplieron su mandato.

Durante la primera se rindió homenaje, a través de un minuto de silencio a los Ediles extintos que participaron del regreso a la Democracia en nuestro país en el año 1983, como Regulo Lecto Machaca (período 10-12-1983 al 10-12-1985), Walter Castillo (período 10-12-1983 al 10-12-1985) y Nélida Alarcón de Cardozo (período 10-12-1983 al 10-12-1987).

Posteriormente, se hizo entrega de distinciones a quienes fueron autoridades del Parlamento comunal en ese año: María Mercedes del Valle Castro (concejal), Enrique Roca (concejal) y Mercedes Bety Sivila (Secretaria Parlamentaria). También, se tenía previsto entregar las distinciones a Daniel Almirón, quien fuera Presidente del Cuerpo, pero el mismo no pudo estar presente por encontrarse de viaje.

Una vez recibida las distinciones, los agasajados hicieron uso de la palabra. La primera fue María Mercedes del Valle Castro, quien remarcó: “Estoy muy agradecida de haber sido invitada aquí, le doy las gracias, pero sobre todo gracias a todos los que trabajan en la  política, sabiendo que en las manos de  los políticos está a veces el destino de toda una ciudadanía. Nosotros realmente no podemos olvidarnos de los primeros años de democracia que estuvimos en el Concejo Deliberante, lo único que puedo decir es que mantengamos la democracia, que trabajemos cada uno en su partido, no hay que abandonarlo, no hay que dejar de trabajar

Asimismo, agregó: “para el concejal creo que lo más importante es la gente de su ciudad,  el concejal es el ciudadano  que ha llegado al cargo puesto por los ciudadanos, sin dejar de ser ciudadano., creo que el mejor cargo político que puede tener alguien que le gusta la política es este, estar en el Concejo Deliberante”, finalizó.

Por su parte, Enrique Roca destacó: “quiero expresar mi agradecimiento a los señores concejales, a las autoridades del Concejo que han hecho esta recordación para que las nuevas generaciones de jujeños sepan valorar la recuperación de este sistema tan importante y tan caro para los argentinos que es la democracia, que tiene sus problemas, pero lejos es el mejor sistema que puede organizar a la sociedad. Así que esto significa para mi renovar, ratificar un compromiso con el Pueblo de Jujuy y solo pido para Jujuy más democracia, más participación y que este Concejo Deliberante siga legislando y trabajando para el Pueblo de Jujuy, honrando el juramento que hicimos con el pueblo jujeño, muchas gracias y ¿Viva la Democracia!”.

A su turno, Mercedes Bety Sivila, visiblemente emocionada afirmó: “quiero agradecer, la enorme generosidad de este Concejo Deliberante, he trabajado 33 años en la Municipalidad, con esto les quiero significar que conocía las reglamentaciones, las ordenanzas del concejo, en la gestión iniciada en el año 1983. Creo que fuimos maestros de los Concejos Deliberantes del interior y de las comisiones municipales. Tengo un agradecimiento especial para Carlos Sadir que me haya tenido en cuenta, por eso mucha gracias Carlos”, finalizó.

Por su parte, los concejales agradecieron la presencia de los homenajeados. El primero de ellos fue Marcelo Quevedo Carrillo, “hay que afianzar los principios de la democracia, esto de la división de poderes es muy importante, es decir que cada uno de los poderes de la republica sea un poder en sí, que no estén influidos por ninguno de ellos, ni tampoco que sean herramientas de nadie, sino de la sociedad”.

Mientras que Rodolfo Nieto manifestó: “Recordar lo que ha significado volver a la democracia, significa recordar muchas cosas. Vivir en el proceso militar era vivir sin derechos, sin garantías, sin poder opinar y pensar, ha sido todo un aprendizaje. Hoy hay que conversar con la juventud del presente porque son de otra época, no han vivido eso, todavía no tienen el conocimiento y pensamiento de lo que significo vivir en otro sistema distinto a este sistema que es el democrático y nosotros creemos que es el mejor de los sistemas”.

A su turno, la concejal Alejandra Mollon señaló: “Agradecer la presencia de quienes nos presidieron de esta historia democrática, la verdad que tengo muy presente el año 1983. Los que vivimos la época del proceso, sabemos que se vivía al borde de la ilegalidad. Hoy sabemos que si no le damos sustento a este nuevo desafío que nos presenta este siglo XXI, nuestras tareas cívicas solo se van a limitar a ideas básicas de contenido, carente de dato ideológico. Tenemos asignaturas pendientes, una de las ellas es fortalecer el principio de división de los poderes y revertir esta pérdida de independencia de los poderes”.

Guillermo López Salgado: “En primer lugar felicitar al presidente del Concejo Deliberante por esta magnífica idea de festejar los 30 años desde la vuelta de la democracia en nuestra república, con la presencia de estos tres amigos Sivila, Roca y Mecha, ellos nos agradecían en algún momento, pero los agradecidos tenemos que ser nosotros, porque primero lejos de haber cumplido una importante tarea siguieron con sus testimonios, con su militancias, con sus compromisos, batallando por la consolidación de la democracia”.

Juan Brajcich: “El año pasado con este cuerpo se sanciona una ordenanza que establecía que cada una de las hojas que íbamos a tener en el concejo deliberante iban a tener el párrafo que decía “2013 hacia los 30 años de la restauración de la democracia argentina”, y cuando en el año pasado este cuerpo sancionaba esta ordenanza, no era simplemente para que quedara plasmado en una hoja o en un papel, era entender que todos los días íbamos a visualizar sobre la importancia de esto para nosotros, lo que significaba”.

Despedida a los Concejales que cumplen mandato

En la segunda Sesión Especial para despedir a los concejales que cumplieron su mandato y al Secretario Parlamentario, Ekel Meyer, el C.P.N. Carlos Alberto Sadir, presidente del Parlamento comunal, agradeció  la importante labor realizada, el espíritu de colaboración y el apoyo al trabajo ejecutado a favor de la sanción de las distintas normas que rigen la vida cotidiana de los vecinos en nuestra ciudad”.

Sadir, destacó que “con el acompañamiento de los Concejales de los distintos Bloques que componen este Concejo Deliberante, el intendente Raúl Eduardo Jorge pudo llevar adelante los importantes proyectos de su gestión de gobierno; a la vez que resaltó que este tipo de actitudes les permitió contar con innumerables herramientas que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la ciudad”.

Durante el emotivo acto, recibieron su diploma y medallas los siguientes concejales: Carlos Aprile (terminó el mandato de Luis Cosentini), Alejandra Norma Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrilo y Rodolfo Orlando Nieto. Mientras que también recibieron diploma y medalla Marta Itatí Russo Arriola y José Luis Sánchez, aunque los mismos continuarán en el Cuerpo por haber sido reelectos.

Al momento de despedir al Secretario Parlamentario, Ekel Meyer, quien en adelante cumpliría funciones en el Departamento Ejecutivo, los Concejales ponderaron su brillante labor parlamentaria y muy sentidamente destacaron su compañerismo, agradecieron el “gran trabajo realizado, honrando el Concejo Deliberante, por eso seguramente vamos a lamentar tu ausencia, no solo por el trabajo realizado, sino principalmente por la persona de bien”, destacaron.

Por su parte, el Dr. Ekel Meyer afirmó: “Fue un honor haber trabajado a la par de ustedes, fue un trabajo llevadero y agradable, sin diferencias. Cuando se hace un trabajo con mucha dignidad siempre vale la pena, por eso fue un honor haber vuelto a trabajar en esta casa desde otro lugar. Le quiero agradecer a Carlos Sadir y también a Pablo Giachino, decirle que fue un placer haber trabajado a su lado. También a los empleados de Parlamentaria y sobre todo, a todos los empleados del Concejo Deliberante”.

En la despedida de los concejales que cumplieron su mandato la mayoría de los ediles que continuarán en el recinto repartieron elogios para ellos. En este sentido, la concejal Rita del Valle Robles, visiblemente emocionada, destacó: “quiero despedir con mucho afecto al concejal Quevedo Carrillo, al concejal Nieto y al concejal Aprile, decirles que fue lindo compartir con ellos, fue lindo saber que se podía dialogar con confianza, la verdad que en este Concejo Deliberante se puede trabajar. No sé a ustedes, pero muchas veces me ha pasado olvidarnos de que orientación política son y saber que somos colegas, que somos gente que venimos a cumplir una función y poder trabajar de esa manera tan cómoda”.

“Decirle al amigo Quevedo Carrillo gracias por su amistad, por su compañía, por estar siempre pendiente de lo que en algún momento podía haber pensado o necesitado. A Nieto, que a pesar de que muchas veces nos hemos desencontrando, pero los encuentros son muchos más lindos como en las buenas familias. Decirte Carlitos Aprile que sos un ser excepcional, que fue grato compartir con vos y que no me prives de tu amistad, de tu compañía”.

“He dejado para decirle al último a la Concejal Patricia Armellagracias por ser mi hija, gracias por hacerme sentir tan bien, estoy tan orgullosa y desearte todo lo mejor, que Dios te bendiga siempre y desearte los mejores éxitos del mundo hija querida”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Básquet: Río Grande La Mendieta se enfrenta a Santa Rita de Corrientes

Vie Dic 6 , 2013
Jujuy al día® – La Asociación Rio Grande de La Mendieta, informa que este Viernes 06 de Noviembre su primer equipo de Básquet disputará  su partido de la fecha Nº 15 del Torneo Federal 2013-2014, enfrentando  a Santa Rita de esquina Provincia de Corrientes, en el Estadio de este último, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes