Acto de colación de técnicos en cocinas regionales y cultura alimentaria

egresados tumbayaJujuy al día® – El viernes 6, en el pueblo de Tumbaya, se concretará el acto de colación de 13 nuevos Técnicos en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, siendo esta la segunda promoción que egresa de la institución que imparte formación en el campo de la gastronomía andina desde 2009.

“Este evento tiene para nosotros un significado muy importante, no solo porque se suman 13 técnicos en cocinas regionales, sino porque entendemos que estamos intensificando el trabajo de revalorización de la identidad gastronómica de la provincia” sostuvo Amanay Gaspar, docente y coordinadora de la carrera, y agregó que “es sumamente importante para la provincia porque por un lado estamos creando recursos humanos capacitados para desempeñarse en todos los ámbitos relacionados con la gastronomía, pero fundamentalmente estamos creando cultura gastronómica y afianzando nuestra identidad gastronómica jujeña. Esa mirada hacia la cultura y el fortalecimiento de esa identidad es nuestra meta como institución”.

La Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, con sede en la mencionada localidad quebradeña, forma parte del Instituto de Educación Superior IES Nº 2. A esta tecnicatura concurren estudiantes de toda la Quebrada de Humahuaca y de otras regiones de la provincia, siendo la única institución -en su especialidad- de nivel terciario estatal, pública y gratuita, existente en el país.

El acto de colación sintetiza un proceso de enseñanza-aprendizaje experimentado a lo largo de tres años, con un recorrido por alrededor de treinta asignaturas. Sobre ese trayecto, Sandra Caraballo, flamante egresada, sostiene “lo más relevante fue poder adquirir conocimientos sobre todo lo nuestro, todo lo que históricamente se consumió en la Quebrada jujeña y región andina y quedó olvidado o se fue perdiendo por diferentes motivos. Desde la Tecnicatura, he podido revalorizar esa parte de la cultura, he conocido una variedad de cosas que tiene nuestra gastronomía provincial y lo que podemos hacer”.

El acto de colación se desarrollará a partir de las 17 horas, contará con la presencia de los directivos del IES Nº2 y autoridades del Ministerio de Educación y de los municipios de Tumbaya, Volcán, Purmamarca. Luego de los actos protocolares y entrega de distinciones, el encuentro será amenizado por grupos folclóricos de la zona y una especial Sesión de Degustación de productos de la cocina regional, innovaciones de los alumnos del Primero y Segundo año de la Tecnicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rubén González desmintió las acusaciones de Marcela Arjona: “soy un fiel defensor de la Democracia”

Vie Dic 6 , 2013
Jujuy al día® – El diputado provincial justicialista Rubén González afirmó que la gente que se congregó frente al Municipio de Volcán, manifestando su descontento por la reelección de René Galíndez como Comisionado en lugar de Marcos Velásquez, lo hizo por voluntad propia. Aclaró que no son “vándalos”, cómo acusó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes