Según el Decano de Ingeniería de Jujuy, las empresas están buscando y captando estudiantes y “se los llevan a trabajar y eso los demora”

Sanchez Mera 17-10-11 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, José Lucas Sánchez Mera, se refirió al anunció que a partir del 2014 comenzará a funcionar el Plan de Estímulo a la Graduación que consistirá en una ayuda escalonada de 25 mil pesos para los alumnos avanzados de las distintas carreras de ingeniería.

Dicho plan tiene como finalidad lograr que los estudiantes no tengan que trabajar y puedan terminar sus estudios, ya que muchos alumnos que les faltan con pocas materias para recibirse son absorbidos por diferentes empresas y demoran, o nunca terminan, de recibirse.

Al respecto, José Lucas Sánchez Mera comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estas becas están enmarcadas en el Plan Estratégico de desarrollo de la ingeniera 2012- 12016 y 2016-2020, primero se las lanzaron para la terminación de carrera para las TICs que son de Ingeniería Informática y ya la dimos a los alumnos que estaban estudiando esa carrera acá, y ahora se realizó la apertura de estas becas de terminación de carreras para  todas las ingenierías”. Agregó que están destinadas “a aquellos alumnos que están próximos a recibirse, y sin embargo se demoraban 3 o 4 años porque ya se encontraban trabajando, por eso la idea que tiene el gobierno, y desde las Ingenierías siempre se lo compartió, es que se le otorgue una beca para reemplazar el trabajo y que el alumno se dedique a terminar sus estudios y deje de trabajar”.

Aseguró que con estas becas “se aceleraría la formación de egresados en estos campos que tanto necesita la Argentina, hay que recordar que esto ayuda al Plan Estratégico de Desarrollo de las Ingenierías, ayuda a captar esa masa de alumnos para ayudarlos económicamente para que terminen sus carreras”.

Acerca de la cantidad de alumnos que dejan o demoran su egresó de las Universidades debido a que comienzan a trabajar, Sánchez Mera manifestó que “son muchos, la mayoría están trabajando y creo que la ingeniería argentina ha tenido una fase muy favorable diferente a la década del 90 donde los ingenieros salían a trabajar de taxistas, en cambio desde el 2000 en adelante se revierte la situación y hay una demanda muy grande de ingenieros, pero no sé hasta cuándo durará”.

“Por eso se los apura a los chicos para que aprovechen los buenos vientos, para que se reciban y empiecen a trabajar, porque esto en la Argentina es muy cíclico y se pasa esta buena racha y tendremos problemas”, aseguró.

“Pero por ahora la cosa está encaminada, se necesitan ingenieros y las empresas buscan  a los ingenieros antes de recibirse, los están monitoreando ya cuando están en 4º o 5º año con las pasantías o prácticas de fábrica, los captan y siguen seleccionando porque tienen muchos y se lo llevan a trabajar, desgraciadamente, y eso los demora”, sostuvo el Decano de Ingeniería.

Señaló que las empresas “los buscan a todos, a cualquier ingeniero, de cualquier lado, acá vienen a buscar algo diferencial que podemos llegar a tener que son los ingenieros informáticos y los ingenieros en minas sobre todo, y son con los que más problemas tenemos para que se reciban. Sin embargo estamos dando facilidades, inclusive tuvimos problemas con profesores que están trabajando donde tuvimos que dar regímenes especiales para que puedan dar las clases, es todo un problema por la gran demanda de ingenieros que hay, esto causa problemas, pero es preferible que venga este problema a no tener que hacer con los ingenieros”.

Acerca de los egresados de las carreras de Ingeniería en Jujuy, José Lucas Sánchez Mera comentó a JUJUY AL DÍA® que “ha ido mejorando en relación a años anteriores y con esto de las TICs ha mejorado mucho la tasa de egreso de los ingenieros informáticos por ejemplo, aunque estamos bajos a niveles absolutos pero relativamente a los años anteriores ha mejorado”.

Acerca de la matrícula, sostuvo que “la matricula aumentó porque están reconociendo a la Facultad de Ingeniería como Facultad, y por otro lado por la demanda que ven en el medio, ven que están trabajando bien los ingenieros y como antes no se veía esto nadie seguía ingeniería”.

Por otra parte, nuestro medio consultó al Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu si los egresados de Ingeniería Informática están logrando conseguir trabajo en la provincia, a lo que señaló, “el ingeniero informático para mi tiene un campo muy grande y tratamos de hacer algo que es que sea un poco más emprendedor, porque tiene un buen campo por si solo sin llegar a ser dependientes, hay algunas cuestiones, un poco la cultura del estudiante de informática, que buscan, muchos de ellos, ser dependientes, tener relación de dependencia y al contrario del de Ingeniería Industrial que es más proactivo”.

“Eso pasa en general, no es que sean todos así, pero el ingeniero informático, si sería un poco más proactivo y buscaría ser un poco más emprendedor, tendría mucho más campo a nivel global”, afirmó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el CPV “Éxodo Jujeño” del Sector B3: se realizó el cierre de Talleres Barriales

Jue Dic 5 , 2013
Jujuy al día® – Tras la culminación del ciclo 2013,  se llevó a cabo la entrega de certificados a los asistentes de los numerosos Talleres del CPV “Éxodo Jujeño” del  Sector B3 de Alto Comedero, que tuvieron la oportunidad de capacitarse en distintas disciplinas, con salida laboral. En una cálida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes