Para Aguiar, el impuesto por la tasa a los combustibles “no nos parece que sea exorbitante”

Lisandro Aguiar 2Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador General de Gestión Municipal, y Concejal capitalino electo, Lisandro Aguiar, se refirió a la ordenanza municipal que impone la implementación de una tasa a los combustibles que sean expedidos por estaciones de servicio de nuestra capital, señalando que la misma “es absolutamente constitucional” y que “no vemos cómo va a afectar a los estacioneros particularmente este tributo”.

También, durante la entrevista, habló sobre las amenazas del gremio de empleados municipales quienes realizarían medidas de fuerza si es que no se les abona los sueldos hasta mañana, por lo que comentó que “nos parece que una medida de ese tipo  es cuanto menos irrazonable”.

En relación a la ordenanza mencionada, Lisandro Aguiar manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en esto se debe realizar un análisis de doble vía. Primero un análisis jurídico, por supuesto que, como muchas cosas en el mundo del derecho hay distintas interpretaciones de las normativas vigentes, distintos criterios, pero consideramos que se trata de una tasa, de un  tipo de tributo que es absolutamente constitucional y que los municipios pueden llevarlo adelante. Tanto es así que distintos municipios del país lo han implementado, y la tasa está vigente y sirve para palear una necesidad de avanzar en lo que es la reestructuración de la red vial en la ciudad de Jujuy que es tan necesaria”.

“También hay que hacer un análisis de carácter político, el cual no es menor porque por un lado el gobierno de la provincia plantea la necesidad que la red vial sea mejorada pero a su vez no dicta la Ley de Coparticipación que se viene reclamando hace tantos años y que el propio gobernador anunció en la apertura de las sesiones ordinarias del año 2012”, agregó que “a la vez no está de acuerdo con la búsqueda de recursos necesarios para este tipo de obras por parte del municipio a través de este tipo de tributo que puede palear estas necesidades”.

“Creemos que es constitucional y vamos a defender esta postura, porque ya lo han hecho distintos municipios, incluso la provincia de Córdoba lo está defendiendo judicialmente. No hemos inventado nada nuevo sino que se han tomado medidas que se dan en otros municipios a fin de paliar situaciones estructurales que también tienen todos los municipios del país”, sostuvo Aguiar.

Sobre los valores impuestos en la ordenanza, Aguiar explicó que “hemos decidido que el valor 10 centavos por litro de nafta no nos parece que sea exorbitante, es más como está cerca de 10 pesos el litro de nafta y 10 centavos es prácticamente inicuo a lo que hace al valor del litro del combustible, pero por supuesto, como siempre hacemos desde el municipio, vamos a primar el diálogo, por lo que estamos solicitando reuniones con la Cámara de Expendedores, con los actores del sistema, para explicarles los pro y los contra de este sistema, que nos indiquen cuál es su visión a fin de poder avanzar en los consensos que son tan necesarios en todo este tipo de medidas”.

Acerca de lo manifestado a nuestro medio por el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, quien sostuvo que con  la medida habrá “un perjuicio para las estaciones de capital” y que la misma generaría “una competencia desleal entre las estaciones que están en capital y las que están afuera porque van a tener un combustible más barato”. El Concejal electo por la capital, expresó que “no, para nada, la verdad que no vemos cómo va a afectar a los estacioneros particularmente este tributo. Para dar una idea: un tanque completo de combustible no llega a representar lo que cuesta un pasaje de colectivo, es decir que no tiene entidad sobre el valor total del litro como para afectar a los estacioneros ni es nuestra intención”.

Sobre la competencia desleal indicó que “la verdad que no creo que sea así, con un tanque promedio de 50 litros estaríamos hablando de menos de 3 pesos de diferencia, es decir que si alguien se va hasta Palpalá para ahorrarse 3 pesos es muy factible que termine gastando más de lo que le representa ese costo”. Agregó que “estamos encantados de poder discutirlo, de escuchar las distintas posturas como así también plantear la postura que uno representa, teniendo en cuenta esta necesidad de contar con leyes, con ordenanzas que le permitan al municipio desarrollar sus actividades, fundamental: la Ley de Coparticipación”.

Sostuvo que “la idea es podernos reunirnos y explicarles cual es la postura, que es para poder mejorar la ciudad, para poder avanzar sobre sectores importantes como avenida Hipólito Irigoyen que necesita una  refacción que justamente con la implementación de los nuevos puentes va a ser el momento ideal para poder avanzar y se necesitan los recursos para poder llevarlo delante. Además va haber un fondo  especial que será auditado por el Concejo Deliberante a fin de que las obras que se hagan con estos fondos sean claramente determinadas y se establezca con precisión  cuales son los recursos que se han usado”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Aguiar se refirió a las amenazas realizadas por el SEOM, quienes anunciaron que realizarán medidas de fuerza si es que el municipio no abona sus salarios antes del 5 de diciembre, y dijo “hay que plantear las cuestiones desde un marco de razonabilidad, esto se lo hemos dicho y se lo he dicho personalmente a Santillán. Cuando ya está lanzado un cronograma de pago nos parece que una medida de ese tipo es cuanto menos irrazonable, sobre todo pensando que la política salarial está fijada por el Estado provincial, que es quien fija el cronograma de pago”.

Aseguró que “es muy difícil para nosotros, es una situación bastante compleja porque estamos en el medio del Estado provincial que dicta  el cronograma de pago y del gremio que si no se paga hasta tal fecha van a iniciar medidas de fuerza, pero nos parece que hay que actuar con razonabilidad, los plazos donde se están pagando los sueldos no son plazos irrazonables, normalmente antes del 10 de cada mes los sueldos ya han sido liquidados de acuerdo al cronograma que dicta Tesorería de la provincia. Nos parece que pedir un poco  de cordura, de racionabilidad para así evitar perjuicios económicos al municipio, es muy importante”.

“Seguramente estaremos dialogando con Santillán  para pedirles que recapacitemos con estos planteos, nos parece que si se abonan antes del 10 de cada mes los sueldos no se le causa un perjuicio mayor a los trabajadores, ahora bien, si se lanzan medidas a pesar de eso  me parece que se está perjudicando  en realidad a los vecinos de San Salvador de Jujuy, y eso es lo que tenemos que evitar desde todos los sectores, tanto del municipio como desde el gremio”, sostuvo finalmente el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No nos parece lógico que ante una necesidad de hacer caja lo primero que se piense es aumentar una tasa a los combustibles” en Jujuy

Mié Dic 4 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, se refirió de esta manera a la recientemente aprobada ordenanza que fija una tasa al combustible en el ámbito de San Salvador de Jujuy, agregando que la misma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes