Para Sergio Jenefes “ha aumentado considerable y lamentablemente” la violencia contra los menores

Sergio Jenefes - Jujuy al diaJujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Sergio Marcelo Jenefes, se refirió al aumento de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país y en nuestra provincia, y alertó que “nos preocupa la situación en la provincia”.

Además hizo referencia al objetivo del Protocolo para el acceso a la justicia de niños y niñas víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos, el cual es evitar la revictimización del menor víctima.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Sergio Jenefes, si considera que ha aumentado la violencia contra los menores de edad, y señaló “absolutamente, en todo el país, no sé si en todo el mundo, pero por lo menos en todo el país aumentó”. Señaló que “esto es una mezcla entre drogas, alcohol, violencia doméstica, cultura, por lo que ha aumentado considerable y lamentablemente”.

En este sentido aseguró que “nos preocupa la situación en la provincia, tanto es así que estamos tratando de trabajar de una forma consciente porque firmar convenios con la Nación, hacer acuerdos, dictar leyes, pero si no se tiene la infraestructura ni la ayuda económica para realmente poder hacer un seguimiento del problema, realmente un seguimiento del menor drogado, un seguimiento del menor violentado, llegamos a la nada. Es todo muy complejo, pero por algo hay que comenzar y vamos a llegar en cualquier momento a un muy buen fin”, aseguró.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy se refirió al objetivo del mencionado protocolo expresando que “el objetivo es evitar revictimizar a los chicos. En la medida que pasa el tiempo uno se da cuenta y el mundo se da cuenta que todo aquel tratamiento que se haga sobre violencia, violación tanto a los chicos como adolescentes tiene que ser lo menos traumático para el chico”. Agregó que “hemos tratado de hacer un protocolo en el tratamiento del menor donde intervengan profesionales como psicólogos, Asistentes Sociales, que le hagan una entrevista, donde su declaración sea la más sincera, la más auténtica y menos conflictiva y con la gran ayuda de herramientas como lo es la Cámara Gesell que nos sirve bastante bien para saber la verdad y llegar a la justicia”.

Acerca del funcionamiento de las Cámaras Gesell, expresó que “el balance que puedo hacer es que están funcionando más que bien. Se están haciendo prácticamente 3 Cámaras Gesell a la mañana y tres a la tarde, haciendo un total de 6, y con la incorporación de una nueva vamos a tener casi 12 trabajos al día”. También indicó que “además hay una Cámara Gesell itinerante para el interior la cual tuvo un problema, estaba rota, pero nos trajeron el repuesto y está funcionando desde hoy –por el viernes- a la mañana y vamos a ver como implementamos los trabajos de esa Cámara en el interior de la provincia para evitar que la familia venga a la ciudad y se haga la entrevista al menor en su lugar de origen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luego de una persecución recuperan vehículo robado

Mar Dic 3 , 2013
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Radio Patrulla y Motorizado de la Policía,  arresto anoche a un sujeto que días pasados sustrajo  un  vehículo propiedad de una señora   en  la zona de San Pedrito. El procedimiento se realizó alrededor de las 20:30, cuando por disposición del Sub Jefe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes