Más del 20% de las familias tiene ingresos menores al salario mínimo

[pullquote]Las provincias del norte es donde se registra, de acuerdo con el informe, el mayor número de hogares que no logra ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimos. En Jujuy implica al 66,5% de sus hogares.[/pullquote]

Jujuy al día® – La brecha de ingresos entre el 10% de los hogares más pobres y el decil superior está próxima a 40 veces. Las paritarias acentuaron las diferencias entre los salarios regionales

Uno de cada cinco hogares del país registró durante el segundo trimestre del año ingresos inferiores al valor del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) vigente durante ese período ($ 2.875), lo que implica que en promedio cada miembro de una familia en esas condiciones debió vivir con menos de $ 29 por día, según estimó un informe privado. Ese escenario es aún más crítico en las provincias del Noreste argentino, donde la proporción de hogares que no logra percibir mensualmente ingresos equivalentes al salario mínimo alcanza a un tercio del total, pese a ser los distritos en los que el Indec relevó las tasas de desocupación más bajas del país.

En el caso de las provincias “ricas” (la Patagonia y la ciudad de Buenos Aires), esa proporción se ubica entre el 10% y el 15% de los hogares, que no logran con sus trabajos y la ayuda de los planes sociales reunir en un mes un ingreso equivalente al de subsistencia.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la UCES, que analizó centralmente la distribución y los niveles de ingreso durante el trimestre abril-junio y detectó que la brecha promedio entre el 10% de los hogares más pobres y el 10% de los de mayores ingresos está próxima a 40 veces.

El estudio consideró el valor del salario mínimo como umbral para determinar el nivel de indigencia y proyectó el piso de la pobreza en un monto equivalente a dos salarios mínimos ($ 5.750). A partir de ello, estimó que alrededor del 52% de las familias no logró durante el segundo trimestre ingresos similares a esa cifra, por lo que se ubicó por debajo de la línea de pobreza. Esa proporción es por lo menos 13 veces superior a la estimación difundida por el Indec, que al finalizar el primer semestre del año indicó que la pobreza afectaba solo al 4,8% de los hogares.

Nuevamente en las provincias del norte es donde se registra, de acuerdo con el informe, el mayor número de hogares que no logra ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimos. Los casos más extremos se observaron en Chaco (81,4% de los hogares), Corrientes (70,9%) y Formosa (70,7%), mientras que en un escalón inferior se ubican Misiones (69,3%), Jujuy (66,5%), San Juan (63%), La Rioja (62,5%) y Santiago del Estero (62,3%).

En línea con esos datos, el análisis de los especialistas del Idelas subrayó que pese a ser “un activo relevante” de la última década, la práctica de las paritarias “no se ha constituido en un instrumento para cerrar la brecha de los hogares, no solo en cada distrito, sino más aún en relación al promedio nacional”. El informe destacó al respecto que el aumento de ingresos de los hogares no favoreció a las zonas más atrasadas y que, además, creó un nuevo rezago al potenciar con mayor intensidad la brecha con las denominadas provincias más pobres en recursos naturales explotados, como La Rioja, Formosa, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, el relevamiento indicó que la media simple de recursos monetarios que obtuvieron las familias durante el segundo trimestre se ubicó en $ 7.353, con valores extremos en el promedio de los deciles de $ 1.627 para el 10% inferior y de $ 19.248 para el décimo superior. La brecha se amplía si se comparan los valores extremos más bajos y altos del país (Corrientes y Tierra del Fuego) que se ubican en $ 1.034 y $ 38.401 respectivamente.

Por ELIZABETH PEGER Buenos Aires