Balance positivo: el programa “Arte en mi barrio” se desarrolló con gran éxito en los barrios de la ciudad

Jujuy al día® – El Programa “Arte en mi barrio” es un proyecto cultural que emprendió la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para acercar la cultura y sus manifestaciones a todos los vecinos de la ciudad.

Los fundamentos del programa tienen que ver con que las manifestaciones artísticas en nuestra ciudad se dan mayormente en la zona urbana, y más específicamente en el centro. Por esto es que se trató de integrar a los habitantes de los barrios y la periferia, llevando estos espectáculos.

El programa incluye las obras teatrales y la puesta en escena de “Nancy Cow”, obra del grupo El Peregrino; “Ñam! Por un cuerpo más sano del grupo ADN;  ¿Quéseso?… Queso!!! del grupo Tobogán a la Luna;  y Papeláctica del grupo Barbú; recorriendo los CPV  “Madre Teresa de Calcuta” del Barrio Alto Comedero; el CPV de Barrio 12 de Octubre, el CPV “Éxodo Jujeño” del Barrio Alto Comedero, del Barrio Coronel Arias, el CPV “Santa Ana” de Barrio Alto Comedero, el CPV Malvinas Argentinas, entre otros.

El Director de Cultura Municipal, José Rodríguez Bárcena, manifestó que “fue un ciclo que continuará, abarcando los distintos sectores de la capital, brindando la oportunidad de disfrutar de las distintas expresiones de la cultura a los sectores más alejados del microcentro”.

Y agregó que “este programa se enmarca en dos líneas de acción, la descentralización en el sentido geográfico, de los espectáculos  y la transversalidad de la gestión porque requiere un trabajo previo importante con el barrio, también con los referentes, con las distintas instituciones con las cuales trabajamos. La idea es fortalecer estos proyectos, dándole continuidad”.

Proyecciones audiovisuales

Continuando con la premisa de llevar el arte a los barrios, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena, anunció que “en una segunda etapa, el Programa “Arte en mi barrio’ continuará con proyecciones de audiovisuales relacionados a los derechos de los niños”.

Bárcena resaltó que “el ciclo “Arte en mi barrio” es un programa que está llevando a cabo la Dirección de Cultura, tiene diversas etapas en el año, siempre siguiendo los criterios de la política cultural que promueve el municipio y que tiene que ver con la descentralización y la gestión transversal de cada uno de los proyectos y en las organizaciones locales de cada barrio”.