Aseguran que la situación de los pequeños y medianos productores de Jujuy es “muy mala” y que la ayuda del Estado “siempre es insuficiente”

Jujuy al día® – La Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Barcena, en una entrevista con nuestro medio señaló que los pequeños y medianos productores de la provincia están “muy mal” debido a la sequía que se padece en todo el norte del país.

Ana Barcena manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que los pequeños y medianos productores de Jujuy están “muy mal, estamos todos mal y la ayuda tampoco ha sido lo suficiente como para que el productor  siga siendo productor”.

Señaló que, tanto en la provincia como en Salta, “estamos muy mal, fue terrible en el norte la situación, hay gente que vivía con 70 vacas, por ejemplo, en el chaco salteño, que se quedaron sin nada, se les murieron de sed y hambre los animales, fue tremendo”.

“La situación del pequeño productor es así porque mientras más chico se es peor se pasa, eso está claro porque no tienen espalda para resistir todo esto, si hasta a los productores grandes le fue mal, se les secó todo, no hubo prácticamente cosecha en todo el norte debido a esta seca”, sostuvo y agregó que “la verdad es que ahora estoy asustada, porque no pasa nada, no llueve nada, el calor es más fuerte, no sé adónde vamos a ir”.

JUJUY AL DÍA® consultó si han recibido la ayuda dispuesta tras la declaración de la emergencia agropecuaria en Jujuy, a lo que Ana Barcena comentó “no es la que esperábamos, nunca lo es. Llegaron algunas cosas pero siempre es insuficiente, porque no le podes dar a un ganadero que tiene 300 cabras cuatro fardos de alfalfa y algo más porque eso los animales se lo comen en dos días, ¿y después?”.

“Sé también que es difícil llegar a todos pero lo que pasa es que debe haber un fondo permanente ya dispuesto, porque la cuestión está en que la emergencia agropecuaria no está clara, ni siquiera entra en el presupuesto nacional, aun sabiendo que somos un país agropecuario”, reclamó.

Barcena consideró que, ante estas situaciones adversas, “debería haber un fondo específico que debería figurar en el presupuesto, para que en el momento que empieza la emergencia tienen que estar los recursos, sin embargo eso no pasa”.

“Todavía hay que trabajar muchísimo y para esto tienen que abrir la cabeza y sentarse todos los sectores, porque lo más importante es el diálogo, las mesas abiertas, para poder sentarse a ver como salimos todos adelante, para que el país vaya para adelante, y para eso nos tiene que ir bien a todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipales de Jujuy amenazan con ir a paro si no cobran el sueldo hasta el jueves

Lun Dic 2 , 2013
Jujuy al día® – Los trabajadores municipales de Jujuy irían al paro si hasta el 5 de diciembre no cobran sus salarios. Según un comunicado de prensa, esta será una de las mociones que se debatirá mañana, 3 de diciembre, desde las 9, en el Plenario de Delegados que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes