A las 19:00 en el Colegio de Ingenieros, La Casa del Encuentro presenta en Jujuy “Por ellas….” Una radiografía del Femicidio en Argentina

[pullquote]Una mujer muere cada 35 horas en manos de un femicida. En lo que va del año han sido asesinadas 209 mujeres[/pullquote]

Jujuy al día® – Hoy lunes, 2 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de Conferencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Coordinadora de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, presentará el libro «Por Ellas… 5 años de de Informes de Femicidios». El evento es organizado por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, el cual a través de su presidente Mario Fiad convocó a la comunidad a participar de la actividad. En ese marco la Directora Ejecutiva de la entidad, Ada Galfré presentará a Tuñez, mientras que el senador nacional Gerardo Morales se referirá a los debates en el Congreso relacionados a femicidio y temas como la patria potestad de femicidas.

Según ha revelado La Casa del Encuentro –cuyo Observatorio lleva el nombre de una joven jujeña víctima de femicidio, Adriana Marisel Zambrano- “en el país muere una mujer cada 35 horas en manos de un femicida. Además, el 63% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas; 58% ocurrieron en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida;  el 65% de las mujeres tenían entre 19 y 50 años; el 12,5 % de las mujeres tenían denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor; el 5,8% de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

Las cinco provincias con mayor cantidad de femicidios son provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones.

En tanto, en  lo que va de este año ya se registraron 209 femicidios, 6 vinculados de mujeres y niñas, y 30 vinculados de hombres y niños.

“Pensamos en este Libro con los Informes como herramienta para el análisis, como un material que aporte al debate para mejorar y profundizar los criterios de implementación de aquellas políticas que ya existen, y generar otras”, explicaron las autoras del libro. También resaltaron que con los informes anuales que vienen realizando desde 2008, buscaron visibilizar políticamente los crímenes cometidos por violencia de género, machista y patriarcal, denominados femicidios.

Cabe señalar que la investigación jurídica, el análisis y seguimiento realizado para la publicación del libro: “Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios” estuvo a cargo de la Lic. Carla Majdalani, Lic. Carmen Villalba García, Lic. Norma Stola, Alejandra Benaglia, Flavia Pollini, Lic. Itatí Canido, Lic. Silvia Gabriela Lommi, Dra. Vanesa Florida, Dra. Cinthia Amedei, Dra. Marilina Kogan, Dra. Nicole Neiman, Dra. Heidi Canzobre.y la  coordinación Jurídica correspondió a Dra. Luciana Gagniere, Dra. Alejandra María Lauria.

Esta publicación fue producida con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la Fundación AVON Argentina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

La publicación es una compilación y análisis de casos reales de mujeres que, según información obtenida únicamente a partir de la publicación en los medios de comunicación, fueron asesinadas en el marco de una situación de violencia sexista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia contra el menor: “es un problema cultural, de una sociedad machista”

Lun Dic 2 , 2013
Jujuy al día® – En el marco del desarrollo de la capacitación sobre la implementación del “Protocolo para el acceso a la justicia de niños y niñas víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos a los distintos operadores”, nuestro medio dialogó con Clara Langhe de Falcone, Jueza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes