Estiman que en Jujuy existen cerca 2500 personas con VIH y no lo saben

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se celebra hoy 1 de diciembre, nuestro medio entrevistó al coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, quien se refirió acerca de la cantidad de personas que podrían tener VIH o SIDA en Jujuy y que aún no lo saben, como también a los grandes riesgos que dicho desconocimiento genera hacia el mismo individuo como a sus pares.

Al respecto, Ricardo Ruiz explicó a JUJUY AL DÍA® que “para entender esto primero debemos hablar de números. Hay en la actualidad aproximadamente 1300 personas en Jujuy con la patología del VIH Sida, y está debidamente comprobado que para estimar la cantidad de personas que aún no sabe si tiene esta patología hay que multiplicar dicho numero por un factor, podría ser 2 o 3 o 5, de acuerdo a la ubicación geográfica. En Jujuy estaríamos hablando de alrededor de 2 mil a 2500 personas que no saben de su serologia positiva”.

Aseguró que los principales riesgos de dicha desinformación son “la cadena de transmisión, ya que son potenciales transmisores de VIH y a la vez no se dan cuenta que están descuidando su salud y pueden caer en la etapa de SIDA”.

Asimismo expresó que “la persona que lamentablemente tiene esta patología y que no tiene el tratamiento a tiempo deja pasar lo que es el proceso del VIH y va a caer en la situación SIDA, que es la situación más crítica de su sistema inmunitario”.

Señaló respecto a la cadena de contagio que “cuando hablamos de eso pensamos en la responsabilidad y concientización, por ejemplo, si tuviera VIH y me niego a creer que lo tengo y no me cuido, soy promiscuo, tengo relaciones sin protección, estoy haciendo una cadena y la responsabilidad es mía, ya que no solo no me estoy cuidando sino tampoco cuido a la otra persona, ya sea mi pareja o una pareja circunstancial, ni me estoy cuidando ni la estoy cuidando”.

“Todo depende de la concientización de las personas, aparte de las conductas, ya que si una persona tiene conductas de riegos pero está concientizada para cuidar su salud va a tomar todos los recaudos necesarios, como hacerse un testeo, hacerse un análisis clínico de rutina, todo depende de cada uno y del cuidado que nos demos”, aseguró Ruiz.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó al coordinador de AYNI Jujuy, si ha notado que los jujeños están tomando mayor conciencia de la prevención y de la patología, a lo que manifestó, “por suerte está tomando un poco más de conciencia a diferencia de hace 5 o 6 años atrás donde era muy difícil hacer las campañas de prevención en las plazas, la gente era un poco reacia a participar de esto, pero ahora participan, y más aún los jóvenes que es una de las franjas etarias que más participa, casualmente porque la edad más vulnerable es de 14 a 28 años y son los que más participación tienen”.

El jujeño “está perdiendo el miedo y está aumentado su concientización y su sensibilización, y está concientización significa, entre muchas otras cosas, hacerse el testeo y sensibilizarse sobre el cuidado de su salud y tomar todas las medidas  de prevención”.

Para finalizar, Ricardo Ruiz comentó que en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, AYNI conjuntamente con el Servicio de Infectología del Hospital San Roque, realizarán una serie de actividades de prevención, concientización y sensibilización sobre la enfermedad. Dichas actividades este año se llevaran a cabo el 2, 3 y 4 de diciembre de 9:30 a 15 horas en el hall y en el patio del mencionado Hospital, donde se repartirá folletería, preservativos y se realizaran gratuitamente la toma de muestras para los testeos voluntarios de VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robo en Avenida Almirante Brown

Dom Dic 1 , 2013
Jujuy al día® – Dos sujetos fueron detenidos en las primeras horas de la mañana luego de que, en complicidad con otros dos sujetos, atacaran a un joven, con el propósito de despojarlo de sus pertenencias. Los agresores al advertir la presencia policial se dieron a la fuga con rumbo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes