Concejales capitalinos aprobaron creación del “servicio diferencial de transporte para personas con discapacidad motriz y/o movilidad restringida”

Jujuy al día® – Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6564/13 que instituye la creación del “Servicio Diferencial de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz y/o Movilidad Restringida”.

El autor de la iniciativa, el edil Radical Juan Brajcich  manifestó: “Hemos logrado en este año dos cuestiones fundamentales para las personas con discapacidad, una de ellas es garantizar en el pliego de licitación, la obligatoriedad para que las empresas de transporte público de pasajeros, los colectivos, a partir del año que viene adapten una unidad por cada línea para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad”

“La otra Ordenanza que se aprobó -prosiguió el edil – tiene que ver con la creación de un nuevo sistema de transporte para las personas con discapacidad con características muy particulares, creo que haber podido colaborar con tantas organizaciones que por muchos años vienen trabajando con el tema de las barreras arquitectónicas y que trabajan para tratar de incluir a estas miles personas que de algún modo nuestra sociedad la tiene fuera del sistema”.

En este sentido explicó Brajcich que este servicio diferencial para personas con discapacidad o movilidad restringida es una deuda que tenía la ciudad para las más de 2500 o 3000 personas con discapacidad, tanto como para las personas con discapacidades temporarias o permanente y las personas de avanzada edad  tienen problemas de articulaciones, personas con algún grado de obesidad tienen imposibilidad para acceder a las unidades de transporte.

“Creemos que es un justo reconocimiento, un logro muy importante para los Legisladores que lo hemos hecho posible y fundamentalmente para estas personas que no solo se van a poder trasladar sino que significa poder acceder a un lugar de trabajo, de estudio y para los jóvenes visitar un shoping, cine, desfile de carrozas. En lo personal estoy muy emocionado porque hayamos podido avanzar en que tengamos una ciudad accesible en donde seamos todos iguales, pero que no solamente lo manifestemos, sino que con Ordenanzas como estas lo hagamos claro en la realidad”, refirió el legislador.

Entre las consideraciones de la norma se establece que las unidades tendrán características diferenciales en cuanto a su estructura y acondicionamiento, que las constituirán como aptas para el traslado de personas con discapacidad motriz y/o movilidad restringida.

Los vehículos que se utilizarán para la prestación presentarán carrocería de línea utilitarios, contarán con un mecanismo automático y/o mecánico de elevador de sillas de ruedas en su portón lateral derecho o trasero, y deberán garantizar al usuario el espacio suficiente para su comodidad y la del acompañante. Los vehículos a incorporar deberán ser 0 km. al momento del otorgamiento de la licencia. Luego no podrá tener una antigüedad mayor a cinco años, debiendo obligatoriamente renovar las unidades.

El Departamento Ejecutivo reglamentará las características técnicas de los vehículos y del equipamiento en un plazo no mayor a sesenta días de promulgada la presente norma, debiendo el vehículo contar con dimensiones mínimas para el acceso cómodo y seguro de la persona transportada y rampa hidráulica o manual de elevación para el acceso de la persona con silla de rueda o con el elemento ortopédico que posea o necesite transportar.

Cada vehículo tendrá que contar con un sistema de localización satelital con conexión a un centro de control de la autoridad de aplicación. Tendrán un color unificado, un color distinto a los servicios alternativos existentes en la ciudad. También deberán exhibir en el exterior de sus laterales – en una tipografía que no supere los 0,30 cm de alto – la inscripción de “Taxi Accesible”, como así también el número de telefonía correspondiente al vehículo.

Las licencias del servicio diferencial se otorgarán por cinco años, contando desde la efectiva iniciación del servicio. A tal efecto, el Departamento Ejecutivo llamará a concurso público en un plazo no mayor a 120 días de promulgada la presente. Las mismas serán intransferibles, debiendo ser restituidas al Estado Municipal para su reasignación, ante causales de muerte, incapacidad jurídica del titular o caducidad dictada por el Ejecutivo Municipal, o vencido el plazo de los cinco años, pudiendo el órgano de aplicación prorrogar las mismas por similar período.

El Poder Ejecutivo Municipal solo adjudicará 5 licencias y se tendrán preferencia por aquellos que hayan presentado anteriormente proyectos o iniciativas similares a la presente, como así también choferes auxiliares sin licencia.

El sistema tarifario para el Servicio especial Accesible será establecido por el Concejo Deliberante.

En cuanto al control, los licenciatarios de este servicio tendrán la obligación de informar trimestralmente, durante el lapso de un año a partir de la concesión la cantidad de viajes realizados utilizando el sistema automático y/o mecánico de elevador de sillas de ruedas, total de kilómetros recorridos en tales viajes y las dificultades en la prestación del servicio; más las observaciones y sugerencias a fin de evaluar la evolución del sistema.