En el Hospital Pablo Soria se lleva a cabo la 2ª Jornada Internacional de Donación de Sangre

donacion sangreJujuy al día® – Desde ayer se lleva a cabo en nuestra provincia, más precisamente en el Hospital Pablo Soria, la II Jornada Internacional de Donación de Sangre titulada “En la sangre está la vida”, organizada por la Embajada de Activistas por la Paz en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia.

Dicha jornada se lleva  a cabo en 17 países, y en 13 provincias argentinas, y la misma apunta a la concientización de las personas sobre la donación y para convertirse en donantes voluntarios frecuentes.

La Embajada de Activistas por La Paz, es una organización mundial sin fines de lucro que surgió el 23 de octubre del año 2012, en Cayey, Puerto Rico, como una inspiración del reconocido Pacifista Internacional William Soto Santiago. La misma tiene como fundamento la defensa de los derechos de libertad de pensamiento, de opinión y de asociación, bajo la protección y orden de las leyes de los Estados Unidos de América y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y su finalidad es promover la paz a nivel mundial trabajando de manera integral para el fortalecimiento de los principios universales de tolerancia, solidaridad, cooperación, prevención y solución pacífica de conflictos, fomentando el entendimiento entre personas, pueblos y naciones en el marco del diálogo pacífico y el respeto de los Derechos Humanos.

Respecto a la mencionada jornada, JUJUY AL DÍA® dialogó con Gisela Sosa y Ana Caro, miembro de la Comisión Directiva y voluntaria de la organización respectivamente, y con  la técnica en Hemoterapia Ivone Ruiz Huidobro, quienes se refirieron a la importancia y fundamentos de la misma.

Al respecto Gisela Sosa comentó que “nuestra organización busca trabajar en pro de la familia y como uno de los beneficios de trabajar para la humanidad es la donación de sangre, por eso es que realizamos esta 2ª Jornada Internacional que se hace a la vez en 17 países en simultaneo y en esta oportunidad estamos trabajando y colaborando con el hospital de Jujuy”.

“Debo decir que estoy muy sorprendida con el trabajo que realizan acá ya que he recorrido varios hospitales de Argentina, y el trabajo que aquí se hace es muy grande, si bien la infraestructura parece que fuera pequeña pero el trabajo es muchísimo más grande lo hacen de corazón y realmente con vocación”, destacó.

Acerca de los objetivos, Ana Caro mencionó que “lo que queremos es promover en las personas la donación voluntaria y frecuente de sangre, lograr más concientización en las personas para ser frecuentes en la donación sabiendo que donando sangre están salvando entre 3 y 4 vidas y además también genera beneficios para el donador”. Agregó que “también nuestra meta es duplicar la cantidad de donantes de la campaña anterior, ya que acá en Argentina dicha campaña la hicimos en tres provincias y esta vez la estamos cerrando en 13 provincias del país, lo cual es muy bueno”.

Por su parte, Ivone Ruiz Huidobro manifestó a nuestro medio que “como sabe la comunidad jujeña, venimos trabajando hace años e incorporamos distintas empresas, organizaciones e instituciones que llamamos ‘amigas de la donación de sangre’, esta vez tuvimos un contacto con la Embajada de Activista por la Paz con esta idea de trabajar en la donación de sangre asique abrimos las puertas para ello”.

Señaló que “fue una buena jornada ya que hubo mucha concurrencia de donantes de sangre y son personas voluntarias que es a lo que apuntamos y esperamos llegar a tener el 100% de donaciones voluntaria porque es la donación más segura para garantizar en gran porcentaje de la transfusión sanguínea”.

En relación al porcentaje de donación voluntaria que lleva en el año, Ruiz Huidobro indicó que “queremos llegar al 100% de donaciones voluntarias y ya hemos superado el 90% asique vamos cumpliendo metas y objetivos y a medida que los cumplimos nos trazamos otros nuevos”.

Además comentó que “seguimos trabajando no solo en la donación de sangre sino también con el Registro Nacional de Donantes de Células Madres, con el programa de colecta de sangre de cordón umbilical, y lo estamos haciendo muy bien, ahora estamos con otro procedimiento nuevo que es obtener diferentes componentes sanguíneos, se llama aféresis y con este procedimiento podemos sacar el componente que necesitamos tener para la transfusión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kamada asegura que con Protocolo para el acceso a la justicia de niños y niñas víctimas o testigos de violencia se “evita la revictimización de los niños”

Sáb Nov 30 , 2013
Jujuy al día® – En el marco del desarrollo de la capacitación sobre la implementación del “Protocolo para el acceso a la justicia de niños y niñas víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos”, el Juez del Tribunal en lo Criminal, Luís Ernesto Kamada, en una entrevista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes