Acceso a la justicia de niños víctimas de delitos: dictan capacitación para implementar protocolo

Jujuy al día® – Hoy viernes 29, en horas de la tarde, comenzará a dictarse una capacitación sobre  la implementación del “Protocolo para el acceso a la justicia de niños y niñas víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos”, el que fuera elaborado por el Poder Judicial de Jujuy con el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), organización vinculada directamente con UNICEF.

El curso es organizado por la Escuela de Capacitación Judicial, con el objetivo principal de trabajar sobre la implementación del Protocolo en la labor cotidiana de los involucrados en la problemática, se dictará mañana viernes a partir de las 17 horas y el sábado 30 en el horario de 9 a 13, en el edificio ubicado en Lamadrid esquina Independencia de esta ciudad.

Participarán integrantes de los Tribunales en lo Criminal, de Familia, Juzgados, Fiscalías, Defensores Oficiales, Equipos Técnicos y otros organismos del Poder Judicial. Por el  Poder Ejecutivo asistirán representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Gobierno y Justicia, y Desarrollo Social.

Los coordinadores de la capacitación serán el Dr. en Psicología Tony Butler, del Reino Unido, los integrantes de ADC Dra. Constanza Pros y Lic. Mariano Nino, y por el grupo de trabajo de esta provincia los doctores Luis Ernesto Kamada – Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2-, Delia Filomena Ortíz – Fiscal del Tribunal en lo Criminal Nº 3 – y Ricardo Grisetti – Juez de Control Nº 2-.

La actividad es continuidad de la realizada meses atrás, oportunidad en cual se presentó el Protocolo y se  generó un amplio intercambio de conocimientos y experiencias entre los redactores del mismo y quienes están en contacto directo con la temática.

Todo ello, en el marco de la decisión adoptada por el Superior Tribunal de Justicia de impulsar la articulación del esfuerzo de los numerosos organismos del Estado que intervienen directamente en la problemática, en pos de mejorar y hacer más eficiente la investigación,  la sanción de los responsables y la asistencia y protección de los niños y niñas víctimas de delitos.