Simposio Internacional de la Quínoa

simposio quinoaJujuy al día® – Hoy jueves 28 de noviembre, a horas 9:00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, calle Alvear 843, se dará inicio al Simposio Internacional de la Quínoa, organizado  con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Quínoa, entre la UNJu, el INTA, el Centro de Investigación y Transferencia Jujuy del CONICET y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy.

El Programa para el día jueves 28 se iniciará con las Acreditaciones a las 8:00 de la mañana; a las 9:00 se llevará a cabo el Acto Inaugural con la presencia de autoridades e invitados especiales. Luego se desarrollará la conferencia a cargo del Dr. Wilfredo Rojas (Bolivia), bajo el título: “La diversidad genética de la quinua”. De 11:30 a 13:00 se pondrá a consideración de los asistentes la Mesa: “Producción Primaria. Agrodiversidad”, con los expositores Dr. Ramiro Curti, Dra. María Menéndez Sevillano; Lic. Alberto Andrade y el Dr. Juan Antonio González. En horas de la tarde,  de 15:00 a 17:00, se realizará la presentación de Poster; para continuar con la  Mesa: “Desarrollo de máquinas y Tecnología agropecuaria de producción” a cargo del Ing. Eduardo Orcacitas, Ing. Juan Ernesto Regazzoni y el Magíster Vicente Gianna. A horas 16:00 está prevista la conferencia del Dr. Carlo G. Rizzello (Italia); y de  17:30 a 18:30 la conferencia de la Dra. María Cristina Añon sobre “Quínoa y Amaranto dos cultivos ancestrales fuente de Compuestos Funcionales”.

Para el día viernes 29 de noviembre, en el Programa está prevista de 8:30 a 9:30 horas la conferencia del Dr. Ritva Repo-Carrasco –Valencia (Perú), sobre “Quinua: recuperando un tesoro olvidado”; de 9:30 a 10:30 horas,  “Valor nutricional, funcional y agroindustria de la quinua en Ecuador” a cargo de la Ing. Elena Villacrés (Ecuador). De 11:00 a 12:30 horas, la Mesa: “Propiedades Nutricionales y Tecnológicas” con  la Dra. Alejandra Giménez, Dra. Graciela Vignolo, Dra. Lilia Masson  y Dra. Isabel Castanheira. Seguidamente la  presentación de Poster, para continuar  de 15:00 a 16:00 horas con “Políticas de Fomento/Incentivo a la Producción” ; luego la Exposición oral de resúmenes seleccionados; de 17:30 a 18:00 se expondrá “ Acciones realizadas durante el Año Internacional de la Quínoa: Informe del punto Focal para FAO y MAGyP” con los  expositores: Ing. Amanda Fuxman y el Ing. Rubén Daza. Después se concretará la lectura de declaraciones, la mención a Poster y finalmente el Acto Clausura.

El objetivo del Congreso es incentivar la formación de una red de instituciones interesadas en revalorizar la quinoa; facilitar el intercambio de información entre investigadores, extensionistas y productores; impulsar el desarrollo de nuevas alternativas de uso en alimentos, así como la producción de quínoa en la Región Andina de Argentina; y fomentar el consumo del grano en todo el ámbito del país.

El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria: investigadores, docentes y estudiantes; entidades descentralizadas gubernamentales (investigadores y extensionistas del INTA, INTI, IPAF) que realizan asesoramiento a productores; ONGs, cooperativas de productores y ambientalistas, Empresas elaboradoras de alimentos y otros interesados.

Por información llamar al: (54 388) 422-1590/1585 (UNJu)  (54 3887)49-1714 (INTA) o vía mail a [email protected] ; [email protected] o www.simposioquinoa.unju.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de premios: “Mujer Parte del Futbol” campeonato final en CPV de Chijra

Jue Nov 28 , 2013
Jujuy al día® – Desde le CPV de Chijra, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se dio finalización al torneo de Fútbol Femenino, donde participan equipos conformados por mujeres de diversos barrios de la ciudad. Cabe aclarar que esta actividad denominada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes