Paritarias docentes: maestros de Jujuy plantearán un aumento salarial del 30%

Mario Farfan (Sec. Gral. ADEP)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Farfán, Secretario General de ADEP, se refirió a la propuesta que elevará el sector docente primario de Jujuy ante la central nacional, CTERA, sobre el aumento salarial para el año 2014, ya que argumentó que “el 22% otorgado quedó muy corto”. Además indicó que el aumento salarial y el blanqueó del fondo compensador “darán la pauta de si se inicia o no las clases”.

También hizo mención a la negativa del gobierno de Fellner para otorgar la ayuda extraordinaria a los trabajadores jujeños y los pasos que seguirá el Frente de Gremios Estatales si la situación no se revierte.

Acerca del porcentaje de aumento salarial, Mario Farfán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “desde Jujuy, como es común todos los años, pedimos primero paritarias abiertas, no queremos paritarias cerradas que en el mes de febrero o marzo se definan, queremos que sean abiertas porque la devaluación está superando los aumentos que nos dan, el poder adquisitivo cada vez es menor y seguimos insistiendo con que la postura de ADEP Jujuy será pedir un aumento del 30%, aunque esto lo definirán los gremios paritarios que negociarán con el gobierno nacional”.

Además señaló que “lo importante de esto es justamente que en CTERA se trató y  se está pidiendo que las paritarias comiencen en el mes de diciembre, ya hay un pedido oficial, para no perjudicar a las demás provincias porque los gobiernos provinciales dicen que van a esperar la definición de las paritarias nacionales para arreglar los salarios provinciales, y desde ya a nivel nacional  estamos pidiendo un 30% de aumento, pero esta es la postura de Jujuy, luego cada provincia llevará la suya”.

Farfán indicó que “en la provincia, el gobierno ya tiene que ir viendo que va a hacer porque queremos que los 616 pesos entren al básico, el blanqueo de los 616 pesos, y estos arreglos salariales darán la pauta de si se inicia o no las clases”.

En relación a las intenciones del gobierno nacional de volver a imponer un techo a las negociaciones salariales, esta vez de un 18%, Farfán opinó que “eso no alcanza, si con el 22% este año no llegamos, hubo un decrecimiento de los salarios y fue peor en el último tiempo donde subió todo, subió la canasta familiar. No alcanza, y hay que tener en cuenta que esto no es solamente para el sector de educación sino para todos los trabajadores del estado provincial que están con el mismo problema”.

Para finalizar, Mario Farfán se refirió a los pasos que seguirá el Frente de Gremios Estatales ante la negativa del gobierno de Fellner al otorgamiento de la ayuda extraordinaria, expresando que “nosotros esperaremos hasta el miércoles –por hoy- y si no tenemos respuestas nos juntaremos para analizar la situación  y veremos qué pasos vamos a seguir”. Recalcó que “no pedimos una ayuda extraordinaria por capricho sino porque realmente lo necesitamos porque cada vez está peor, uno va con 100 pesos al supermercado y no trae nada, 100 pesos en los bolsillos es como tener 10 pesos, y es obvio que los trabajadores estemos reclamando esta ayuda extraordinaria”.

“Por lo tanto vamos a seguir insistiendo aunque la postura del gobierno sea que tiene que para el aguinaldo y que tiene que pagar sueldos, nosotros tenemos que ver también el bolsillos del trabajador”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el titular de la CGT Jujuy algunos “viven en ‘Cristilandia’, y hay otro país que es en el que viven los argentinos”

Mié Nov 27 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refrió a la intención del gobierno nacional de imponer nuevamente un techo a las negociaciones paritarias, en esta oportunidad sería de un 18%, al cual considera que es “una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes