Con participación jujeña: deportistas trasplantados hicieron cumbre en el cerro Acay, a 5.700 metros

trasplantados cerroJujuy al día® – Seis atletas trasplantados participaron de una expedición al cerro Acay, en la provincia de Salta, y dos de ellos alcanzaron los 5.700 metros de su cumbre, informó el Ministerio de Salud.

Los seis deportistas trasplantados representaron a las provincias de La Pampa, Jujuy, Tucumán y Salta, y llevaron adelante el ascenso a través de una tormenta de nieve y temperaturas bajo cero.

Pablo Gaiser, un pampeano de 41 años que es médico nefrólogo y recibió un trasplante renal, alcanzó la cumbre junto al jujeño Jairo Julián, trasplantado hepático de 25 años.

Los deportistas de La Pampa y Jujuy fueron quienes lograron hacer flamear una bandera con la leyenda «Los trasplantados pudieron llegar: doná tus órganos» en la cumbre del Cerro Acay el sábado pasado.

Luego de cuatro días de aclimatación a la altura y entrenamiento en la localidad de San Antonio de los Cobres, el sábado a las 7 el grupo de expedicionarios partió desde la base del Cerro Acay, a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Tras dos horas de ascenso, a los 5.000 metros la deportista trasplantada renal salteña María de los Angeles Cabana y la coordinadora del CUCAI Salta, Claudia Cáceres, decidieron retornar a la base por recomendación de los guías y montañistas colaboradores.

Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán, de 39 años, emprendió el regreso tras alcanzar los 5.400 metros por consejo del médico del grupo.

El resto de los aventureros logró coronar la cumbre a las 14:30, a pesar de la fuerte tormenta de nieve.

Tras media hora en la cima, Gaiser y Julián, un guía, un médico y otros tres montañistas salteños comenzaron el descenso y a las 18 se encontraron con el resto del grupo en la base del Acay, desde donde fueron transportados en tres camionetas hasta San Antonio de los Cobres.

«Me siento un privilegiado por poder compartir el montañismo y la difusión de la donación de órganos y más aún si es junto a un grupo de personas que han pasado por las mismas circunstancias que yo o comparten el mismo compromiso. Sólo me gustaría recordarle a la gente que donar órganos es dar vida», contó Gaiser.

Para Julián, «es muy importante poder demostrar la buena calidad de vida que puede tener un trasplantado al hacer deportes. Ojalá que mucha gente se sume a este tipo de movidas para concientizar a la sociedad de que sea donante».

Organizada en forma conjunta por el INCUCAI, el CUCAI Salta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la travesía también buscó difundir los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en el año 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión entre autoridades municipales y del gobierno provincial por la “Ciudad Cívica” de San Salvador de Jujuy

Mié Nov 27 , 2013
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, recibió ayer en su despacho al titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy, Ing. Alberto  Busignani, junto al Director de Arquitectura, quienes en un cordial encuentro abordaron y plantearon […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes