PRO.CRE.AR: denuncian que por los elevados costos de terrenos en Jujuy serían insuficientes los préstamos para comprarlos

Jujeños PROCREAR 25-11-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, preadjudicatarios jujeños del programa PRO.CRE.AR se reunieron frente a Casa de Gobierno para realizar la firma de una nota elevada a gobernador Eduardo Fellner para buscar una solución al problema de la compra de los terrenos, debido a que, según manifestaron, los propietarios de las tierras, desde que comenzó el programa, han aumentado en demasía sus valores.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Leonardo Fasciano, vocero de los beneficiarios del programa PRO.CRE.AR en Jujuy, explicó que “este grupo de gente que está acá hemos sido sorteados como beneficiarios en el crédito del PRO.CRE.AR. Casi todos ya tuvimos la primer entrevista y estamos todos en condiciones para ingresar a los créditos, somos de la línea donde dan el dinero para el terreno y para edificar, y el problema más grande que tenemos es el precio de los terrenos; en realidad el precio de todo, terrenos, materiales, mano de obra, todo, y por lo que pasó en Salta y Santa Fe vimos que la solución era organizarse. En Jujuy somos alrededor de 900 sorteados, y la idea es juntarnos para conseguir el mejor precio, la mejor mano de obra que se pueda pagar con la plata que nos da el banco”.

Recalcó que “que “el problema más grande que tenemos hoy es el precio de los terrenos que están sobrevaluados, la mayoría de los terrenos que podemos cubrir no cumplen con los beneficios legales y necesarios para nos adjudiquen el dinero”.

“Primero deberían estar dentro de los 15 kilómetros del centro de la ciudad donde fuimos adjudicatarios. Los préstamos, por ejemplo, son de entre 100 y 150 mil pesos dependiendo del ingreso de la persona, con un tope de tasación de 170 mil ni menos de 50 mil, y la mayoría de los terrenos que hace dos años costaban 70 mil pesos  hoy están arriba de los 200 mil, está complicado”, aseguró.

Además indicó que “por ejemplo en Chijra, por un terreno ubicado en una esquina de 10 x 30 están pidiendo 500 mil pesos. Entendemos que es una situación particular donde cada uno quiere sacarle el mejor provecho a sus terrenos, lo entendemos, pero nosotros no podemos entrar en ese juego porque no tenemos”.

Sobre la posible solución al problema planteado, Fasciano expresó que “como dijimos la idea es organizarnos y ver. Por ejemplo en Salta, el gobierno provincial expropió terrenos fiscales para que se pueda llevar adelante esto, quizás se pueda hacer eso. Por eso vamos a pedir una reunión con el gobernador para tratar el tema”.

Agregó que “la próxima reunión que tendremos es el miércoles a la tarde y también queremos ir a hablar con la gente del Ministerio de Ordenamiento Territorial para que nos den información, y queremos ir a Inmuebles para que nos digan el estado de los terrenos para ver cuáles son viables”, concluyó.