Durante un Foro realizado recientemente: Rentas expuso las acciones que se desarrollan contra el comercio informal

Jujuy al día® – Autoridades de la Dirección Provincial de Rentas brindaron una ponencia sobre las diferentes acciones que se vienen desarrollando en materia de regulación del comercio informal en el Foro sobre Comercio Informal Denominado “¿Fenómeno Social o falla estructural?”, organizado por la Unión de Empresarios de Jujuy conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En la ponencia del Organismo provincial se hizo hincapié en todas las acciones y procedimientos que se vienen desarrollando para llevar a la formalidad a todos aquellos comerciantes que realizan actividades desde la informalidad y la legalidad.

En tal sentido, el Director Provincial de Rentas, contador Néstor Padilla indicó que estan trabajando para que el contribuyente realice la actividad comercial, “de manera formal, que realice la inscripción correspondiente, que cumpla con los requisitos normativos”.

Para ello explicó que se están realizando una serie de acciones con el objetivo de incrementar la base de comerciantes inscriptos, partiendo desde la sanción de la Ley 5736, que establece la normativa para el funcionamiento de “Complejos Comerciales no Convencionales”.

En ese sentido, se destacan acciones como el control de mercadería ingresada a la provincia en el Puesto Fijo Pampa Blanca; controles conjuntos con otros organismos como Afip, Aduana, Municipios; implementación de Fiscalización Inteligente y charlas temáticas en escuelas y municipios.

“Este es un trabajo a largo plazo, que poco a poco se va avanzando con el aporte de distintos estamentos, ya que estamos frente a una  problemática que se debe encarar desde diferentes áreas”, explicó el contador Padilla.

El objetivo es el trabajo en conjunto en base a los lineamientos direccionados desde el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Ingresos Públicos, siendo la Dirección de Rentas la encargada de ejecutarlos.

Padilla insistió en las dificultades que trae aparejado realizar estos controles y la lucha que plantea día a día el Organismo para solucionar el problema del comercio  informal e ilegal.

“Es difícil realizar controles en los centros comerciales no convencionales, ya que aquellos agentes de los diferentes organismos de control, en estas “saladitas” son maltratados físicamente. De esta forma es muy complicado pero existen otras formas. Una de ellas es trabajar en conjunto con los distintos organismos para intercambiar información sobre estos comerciantes informales”.

Para finalizar, ante esta problemática social, dijo que “no podemos quedarnos con que es difícil trabajar y hay que seguir sumando. Llegando a fin de año podemos decir que tenemos muy buenos resultados en la lucha contra el comercio informal”, aseguró Padilla.

Cabe señalar que integraron la representación de Rentas, además de Padilla, el Jefe del Departamento Inspecciones y Verificaciones de esa repartición, contador Diego Colazo y el Encargado de la División Enlace con Municipios, Héctor Calizaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.