Según el Obispo el nuevo Código Civil “tiene algunos aspectos que habría que mirar con más detalle porque a veces banaliza demasiado a las instituciones”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, al referirse a la institución matrimonial, la cual ha sido cambiada en los últimos años por una convivencia de las parejas. Asimismo hizo mención a los efectos de las modificaciones que trae aparejado el nuevo Código Civil en este sentido.

También se refirió a la exposición de los adolescentes en las redes sociales y a la falta de comunicación y peligros que eso genera.

En relación a la cantidad de parejas que eligen casarse, Monseñor Fernández expresó que “si lo comparamos con la época de mi mamá o cuando yo era joven, hace 30 años atrás, tenemos que decir que evidentemente se ha generalizado en muchos casos la convivencia precaria de los novios sin ningún tipo de formalización de esa situación, tanto por civil como por Iglesia”. Agregando que “puede haber algunas parejas que se casen por civil y no quieran casarse por iglesia porque no tienen  fe, o son de otra religión, o porque los cónyuges tienen distintos puntos de vista, pero generalmente tampoco por civil se casa la gente, solo conviven”.

Asimismo explicó cuál es la mirada de la iglesia sobre la convivencia “esto da una cierta inestabilidad al núcleo familiar también, porque los hijos que viven ahí quedan a la buena de Dios si esa convivencia no prospera”. Añadiendo que “la convivencia, como no es nada formal, no se comprometen a nada, solo a ir viendo si la cosa funciona y después, el día de mañana, se deshace como si nada”. “Este no es el mejor camino para dar solidez a una familia, pero hay que ayudar a los jóvenes, hay que acompañarlos, hay que tratar de que realmente piensen lo que significa formar un hogar, tener una mujer o un marido, y traer hijos al mundo”, sostuvo el Obispo.

JUJUY AL DÍA® consultó a monseñor Fernández si el nuevo Código Civil va en detrimento de la institución matrimonial, y este expresó “tiene algunos aspectos que habría que mirar con más detalles, porque evidentemente, a veces, banaliza demasiado las instituciones como la institución matrimonial”. A lo que agregó “creo que la legislación debe ayudar de alguna manera a agotar todos los medios posibles para que la persona persevere en la decisión que ha tomado de formar un hogar y una familia, después si se agotaron todas las posibilidades y se siguieron todos los caminos razonables y se ve que no hay ninguna solución, habrá que bajar los brazos pero no darse por muerto antes de tiempo”.

En otra parte de la entrevista, el Obispo de Jujuy se refirió a la exposición de los menores de edad en las redes sociales y al efecto que produce este tipo de acciones, manifestando que “por lo que escucho, ya que no tengo acceso a las redes sociales, pero por lo que veo y uno percibe, es que los chicos son muy espontáneos, buscan comunicarse, darse a conocer, establecer lazos con los demás, pero la dificultad la tienen al hacerlo con quien está delante, con la persona concreta, real”. Añadiendo que “no hay buena comunicación, pero se comunican muy bien con esto, de una manera impersonal donde no se comprometen del todo, donde exponen y cuentan mucha cosas de sus vidas y de su persona, que luego pasan a ser patrimonio de todos, porque todos acceden a eso”.

“Hay un déficit de comunicación interpersonal, entre las personas y un déficit de valoración de uno, por exponerse a contar, a decir, o a exhibirse delante de quien no lo conoce, no lo quiere o no sabe quién es”, indicó el Prelado.

Acerca de la exposición, particularmente de las adolescentes, mediante imágenes y fotografía sugerentes, Monseñor Fernández expresó que “eso no es lo deseable, por otro lado sabemos que alrededor de esa exhibición hay una observación de mucha gente que no tiene, muchas veces, intenciones muy honestas con los demás. Es peligroso porque uno no sabe ante quien se exponen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La lucha contra el narcotráfico es mucho más que discutir el derribo

Lun Nov 25 , 2013
Jujuy al día® – Por estos días se está debatiendo mucho el tema de ley de derribo sí o ley de derribo no. Promotores y detractores, cada uno por su lado, esgrimen, transitando por los medios de comunicación las razones que justifican sus posiciones y otra vez, nos encontramos con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes