Ley de Emergencia en Jujuy: “cómo puede ser que después de 24 años seguimos en emergencia siendo que acá tenemos una década y media ganada”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial Agustín Perassi se refirió al proyecto de ley del presupuesto provincial y al pedido del Ejecutivo de prorrogar la ley de emergencia económica de nuestra provincia señalando que “en algún momento las leyes de emergencia tienen que parar”. Además brindó su opinión acerca de las modificaciones del Código Fiscal de la provincia.

Acerca de la prórroga de la ley de emergencia, Agustín Perassi manifestó a JUJUY AL DÍA® que “le he pedido al presidente del Bloque Justicialista un texto ordenado de la ley de emergencia porque nos piden, con algunas modificaciones, aprobar la emergencia por dos años más cuando políticamente uno puede decir que cómo puede ser que después de 24 años seguimos en emergencia siendo que acá tenemos una década y media ganada”.

Agregó “a nivel nacional dicen que ganaron una década, pero en Jujuy, Fellner, lleva 15 años, es una década y media ganada”.

“Cómo puede ser que siga haciendo falta la emergencia, ¿qué ha pasado? Aparte la ley de emergencia ha sido modificada reiteradas veces por lo tanto habrá que ver que es lo que queda y que se quiere modificar”, sostuvo.

Perassi afirmó, “en algún momento las leyes de emergencia tienen que parar, porque son de emergencias. Durante la década del 90, que fue una época complicada, conflictiva desde el punto de vista político y complicada en la relación con Nación, donde la Nación era muy dura, no era fácil, sobre todo la relación en lo económico financiero, pero algún día tiene que acabar la emergencia”.

“Si no acaba quiere decir que no se la ha sabido superar y se supone que hay que trabajar para superarla, es como en una casa, habrá una vuelta que una familia se pone en emergencia y por un tiempo dirán, por ejemplo, ‘no tomamos gaseosa’, pero si pasado ese tiempo y tienen que seguir reduciendo cosas, significa que no han sabido salir de la emergencia”, ejemplificó.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, y en relación al proyecto de Ley de Presupuesto, Perassi comentó que “el presupuesto tiene la estructura característica de todos los presupuestos anuales, no hay variación ni en el articulado ni en los contenidos, pero hay una variación cuantitativa superior al 30% respecto al del año anterior, un incremento que da posibilidad de incorporar personal a planta permanente. Esto es algo que todavía no hemos analizado para ver en qué área, pero debe tener relación a la ley de pase a planta permanente”.

“Los funcionarios fueron y explicaron el presupuesto, las necesidades de financiamiento que es muy importante porque se empiezan a vencer los intereses de la refinanciación de la deuda que aprobamos entre el  2010 y 2011. Es un vencimiento grande, y se estaría trabajando con la Nación para ver si hay una reprogramación de estos vencimiento pero hasta ahora si no la hay tiene que contemplarse en el presupuesto, con lo cual de 700 millones de necesidad de financiamiento terminan siendo alrededor de 1300 millones de pesos”.

En este sentido explicó que “todos los presupuestos, en especial los de los últimos años, tienen un artículo donde piden autorización para conseguir este financiamiento, el cual es una posible de deuda y normalmente con garantía de la coparticipación”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador si es peligroso poner como garantía la coparticipación para dicho financiamiento a lo que expresó, “es peligroso, pero a veces no hay otro remedio. Cuando no se puede salir al mercado de capitales a conseguir  financiamiento y solo el que puede autorizarlo, que es el gobierno nacional, se está bastante condicionado, a veces es esto o nada”.

En relación a las modificaciones del Código Fiscal de la provincia, el Diputado Provincial  comentó que “lo que queremos ver en el análisis que estamos haciendo es si hay algunas diferencias de opiniones y criterios con el proyecto porque lo que tiene que buscar una ley de este tipo es un equilibrio entre el Estado, que quiere recaudar, y para eso están los funcionarios del Estado, y los contribuyentes, lo que significa que no haya un abuso de un sector sobre el otro, que no haya un abuso del contribuyente evasor pero tampoco que haya una persecución o una actitud del Estado de no permitir el derecho a defensa, algunas cosas parecen así, es como la AFIP donde primero dice ‘marche preso’ y luego preguntan qué hiciste, o que suponen que hiciste”.

“Es necesario esto en base al ordenamiento que debe tener, porque siempre se le van haciendo modificación parciales y terminan haciendo complicadas las cosas. Es bueno que haya un ordenamiento. Vamos a ver si aparte del ordenamiento no ha habido excesos en algunas definiciones”, comentó finalmente.

1 COMENTARIO

  1. solo con saber que un tal perassi, me recuerda a uno que fué gobernador provincial a fines de los noventas… y … ahora hablando como si no tuviera nada … nada … que ver..????
    ES EL MISMO QUE FUÉ GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY …????… y … ahora reflexionando como si no tuviera ninguna incidencia en lo que esta provincia sufre…????
    Me dá la misma sensación que cuando leo el nombre de Ferraro en el Tribuno reflexionando sobre la realidad como si no hubieran tenido nada que ver en lo que es este Jujuy…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.