La UCR lanza programa de actividades para celebrar los 30 años de Democracia

Jujuy al día® – El Comité Provincia de la UCR, a través de su Presidente Mario Pizarro, anunció que este jueves comenzará a desarrollarse una extensa programación para celebrar los 30 años de la recuperación democrática. En efecto, desde el jueves, a partir de las 18:00, en la Plaza del Vecino del Alto Comedero, se realiza una radio abierta y una muestra de materiales documentales y fotográficos de 1983.

Mario Pizarro precisó que radios abiertas y muestras documentales se desarrollarán en todos los pueblos jujeños para movilizar a las comunidades locales en torno a la reflexión de lo que significó el retorno democrático tras la dictadura militar que asestó terribles violaciones a los derechos humanos, los avances producidos a lo largo de estas tres décadas y las deudas pendientes de la democracia.

Pizarro precisó que la programación incluye diversas actividades, como jornadas académicas, de debate, un Festival musical que se realizará el 9 de diciembre en la Estación del Ferrocarril, un acto de reconocimiento a dirigentes radicales de 1983, concluyendo las actividades el 10 de diciembre con el acto de recambio de instituciones partidarias, donde asumirá el senador nacional Gerardo Morales como titular del Comité Provincia.

Pizarro destacó que las actividades estarán atravesadas por la memoria del primer presidente constitucional, desde la recuperación institucional de 1983, Raúl Alfonsín y su enorme legado político, su titánica tarea de restablecimiento de las instituciones y el reconocimiento de derechos.

“Entendemos que a 30 años de aquel acontecimiento histórico, debemos celebrar la salida de la dictadura instaurada en 1976, que dejó un país plagado de desencuentros, violencia y violaciones masivas a los derechos humanos. Raúl Alfonsín tuvo un rol fundamental en la recuperación de la democracia que permitió restablecer las libertades, la vigencia del estado de derecho y avanzar en la construcción de un país mejor para todos los argentinos”, agregó Pizarro.

El actual Presidente del Comité observó que además “es necesario reflexionar sobre las deudas pendientes de esta democracia, en un país con una tendencia autoritaria que aún les debe a los argentinos libertades, igualdad de oportunidades y una vida digna para todos”.

Analizó que “quienes hoy están gobernando el país, pretenden terminar con el sistema republicano de gobierno y la división de poderes, por eso sigue siendo importante trabajar para fortalecer la democracia, sus nstituciones y ampliar derechos para los sectores aún desaventajados”.

“Hemos avanzado en muchs materias, pero también hemos retrocedido en otras, por eso entendemos que es un deber del radicalismo, de los partidos democráticos y de la sociedad en conjunto, reflexionar en estos 30 años de democracia sobre las tareas inconclusas”, subrayó.

Recordó también el rol cumplido por el radicalismo en la provincia de Jujuy, donde asumió posturas férreas de defensa del patrimonio público, en particular en la década neoliberal que produjo privatizaciones que tuvieron un enorme costo social. El radicalismo acompañó los reclamos y se opuso a las privatizaciones de la Dirección de Energía, Altos Hornos Zapla, la transferencia a la Nación de la caja jubilatoria provincial y  defendió el salario de los trabajadores estatales. Pero por sobre todo, hemos sido el partido que defendió siempre y en cada momento, aún en las crisis institucionales que soportó Jujuy, la defensa de las instituciones”.

Finalmente Mario Pizarro expresó que “esta democracia que nos dejó Alfonsin tiene como base fundamental la libertad y la igualdad, dos bienes que debemos proteger y garantizar para todos los argentinos, en contextos donde se ciernen  amenazas a la promesa democrática de libertad e igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados en barrio Ciudad de Nieva

Dom Nov 24 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Comisaría Seccional 5ta, con asiento en el barrio Ciudad de Nieva, procedió a demora de dos sujetos de 28 y 30 años de edad, quienes se encontraban en actitud sospechosa a bordo de un automóvil en inmediaciones del barrio Militar. Los causantes fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes