Diputado nacional por Entre Ríos pide informes por el litio en Jujuy

[pullquote]El diputado Rogel quiere conocer los acuerdos para la extracción de ese valioso mineral[/pullquote]

litio (1)Jujuy al día® – lavoz901 – El diputado nacional entrerriano Fabián Rogel presentó en la Cámara Baja nacional dos pedidos de informe por el cual solicita que el Estado nacional y el gobierno de la provincia de Jujuy den a conocer los alcances del “escandaloso y vergonzoso convenio firmado por Jujuy Energía y Minería Sociedad de Estado (Jemse) y la empresas japonesas Jogmec y japonesa Toyota, la empresa australiana Orocobre, y la Minera Exar, referido a la extracción de litio en esa provincia”.

En este sentido el legislador solicitó se hagan públicos y se envíen copia de los contratos suscriptos y a suscribirse con las referidas empresa. En igual sentido solicitó que se envíen los estudios de impactos ambientales, que se informe a sí mismo si se ha asegurado el resguardo de los derechos de los pueblos originarios habitantes de la zona.

En otra parte del pedido de informe Rogel solicita saber si la Secretaría de Minería de la Nación, en función de su competencia, tomó intervención “sobre los volúmenes de extracción, si el gobierno nacional ha establecido alguna obligatoriedad respecto de la extracción del litio y posterior exportación sin ningún tipo de manufactura”.

El legislador también solicitó que el gobierno nacional y el de Jujuy informen “a qué jurisdicción se ha sometido el cumplimiento de los contratos y cuál es la legislación que rige”.

Por último el legislador nacional solicitó al gobierno nacional que explique “cuál es la concepción que este tiene sobre el recurso natural estratégico en el tema del litio y si respecto del canon que las empresas han ofrecido, cuál ha sido la ecuación económica que el gobierno de Jujuy ha tenido en cuenta para la aceptación de dichos porcentajes”.

Extrañamente se ocupó del tema un legislador entrerriano, mientras que los oriundos de esa zona del país no han realizado pedidos similares. “Hace seis meses presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para regular la explotación del litio en la República Argentina y ni siquiera ha sido convocada una sola reunión para debatir el proyecto. No existe hoy en el país ninguna legislación que preserve, oriente y resguarde de su explotación al litio. La Argentina cuenta con el 50% de reserva de este material en el mundo. La manera como japoneses, estadounidenses y canadienses están extrayendo el material de Jujuy, La Rioja y Catamarca es similar al saqueo del oro y la plata en los tiempos de la colonia”, indicó Rogel.

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=186009&ID_Seccion=18&fecemi=22/11/2013&Titular=pedido-de-informes-por-el-litio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incendios forestales en Jujuy: más de 30 mil hectáreas afectadas por el fuego e importantes pérdidas de biodiversidad

Sáb Nov 23 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, realizó un balance de la temporada en materia de incendios forestales en Jujuy y calificó a este año como uno de los “peores” debido a la cantidad de incendios, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes