Dieron cierre al ciclo 2013 del programa Pisadas Saludables

PISADA SALUDABLEJujuy al día® – En la tarde de ayer en sede del Complejo Cultural Manuel Belgrano representantes del Municipio, del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), realizaron el cierre del año 2013 del programa “Pisadas Saludables” en nuestra capital.

Dicho programa se desarrolla a través de un convenio entre el IPP y ADRA y con la participación de la municipalidad de nuestra capital, el cual tiene el sentido de cubrir parte de los derechos de salud de los niños, en esta oportunidad dirigido al cuidado de los pies, donde las instituciones beneficiarias reciben un kit educativo para realizar actividades y normas para dicho cuidado, y además entrega dos veces al año calzado, un par de alpargatas que la aporta TOMs, una empresa Norteamericana.

El proyecto arranco en el año 2011 con 5 mil beneficiarios, hoy llegaron a alcanzar 17 mil, y al cumplir su duración de 5 años esperan alcanzar los 50 mil niños, niñas y adolescentes.

Al respecto nuestro medio dialogó con los presentantes de dichas instituciones, Ada Galfre, por el IPP; Ignacio Alberti, por ADRA; y Néstor Navarro por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quienes  destacaron la importancia e impronta del programa y expresaron sus expectativas para los próximos años.

Ada Galfre expresó que “este cierre fue con las instituciones beneficiarias del programas ‘Pisadas saludable’ en capital, aunque se desarrolla en todo Jujuy, y ya tiene un total de 17 mil beneficiarios entre niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil, la Escuela Marina Vilte y los Centros de Acción  Familiar”. Agregó que “estos han venido presentando trabajos que desarrollaron durante el año con el kit que aporta este programa, han hecho demostraciones de como con los pies saludables se puede bailar, jugar y andar bien por la vida. Además se integraron los adultos mayores del municipio aportando también otra parte de este proyecto que va creciendo, y la empresa Granix quien aporta cereales y galletas que beneficia el cuidado y salud de los niños con hábitos nutricionales seguros”.

Además mencionó que “los chicos se han divertido con los juegos que aportó el municipio, y los docentes han mostrado lo que han adquirido en saberes y como transmitirlos, y hemos aprendido de ellos como retransmitir esta experiencia con los aportes que vamos recibiendo, fue un buen cierre”.

Por su parte, Ignacio Alberti explicó el origen, los objetivos y metas del proyecto, comentó que “tiene que ver con el origen de las alpargatas TOMs, cuando vinieron los dueños de las empresa a Misiones y vieron a los chicos descalzos, y conjuntamente con otros proyectos que ADRA tiene con los que se viaja al interior y al norte del país se vio está necesidad, pero no solo de la salud física de los niños respecto a los cuidados de los pies sino también en su salud mental, porque  los pies descalzos están relacionados directamente con la pobreza. Se pensó en cuidar la dignidad de los chicos y el proyecto abarca también la revalorización de los niños porque no solo son el mañana sino que son el presente y por eso hay que cuidarlos”.

Aseguró que llevan en Jujuy “17 mil beneficiarios y la idea es llegar a la meta, venimos trabajando muy bien”.

Para finalizar, Néstor Navarro, manifestó que “desde el municipio se tomó con tanta seriedad el tema que se empezó a desarrollarlo con este equipo pero lo importante es la confianza que han tenido desde el IPP, por lo que estamos muy contentos porque hemos podido desarrollar esto gracias a esa confianza y el apoyo para que esto llegue a 17 mil chicos y 17 mil familias”.

“Tenemos tanta responsabilidad conjunta y compartida con ellos porque son programas muy serios. Estamos contentos, porque es el cierre de un año exitoso donde  apuntamos a mas, y volvemos a agradecer en la figura de Gerardo Morales y del intendente Raúl Jorge el apoyo para que esto se lleve a cargo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encontraron en La Quiaca a una joven boliviana que habría sido víctima de trata de personas

Vie Nov 22 , 2013
Jujuy la día® – En inmediaciones de la Terminal de la ciudad fronteriza de La Quiaca, efectivos policiales hallaron a una joven llorando quien denunció que había sido traída al país mediante una falsa promesa de trabajo. Hay una mujer fue detenida por el hecho. Fuentes cercanas a la investigación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes