Capacitaron a más de 700 agentes sanitarios de Jujuy en consejería para prevención de cáncer cervicouterino

cáncer cervicouterinoJujuy al día® – Para que cuenten con nuevas herramientas para mejorar la comunicación con las mujeres sobre la prevención de esta patología que, en Argentina, afecta alrededor de 4.000 mujeres cada año y causa la muerte de 1.800 mujeres.

Finalizó ayer en Jujuy una serie de ocho talleres sobre consejería para la prevención de cáncer cervicouterino que el Ministerio de Salud de la Nación realizó durante todo el mes de noviembre y capacitó a más de 700 agentes sanitarios pertenecientes a las localidades de Valles, Centro, Ramal 1, Ramal 2, de la Quebrada y de la Puna de la provincia de Jujuy.

Los talleres, que fueron dictados por los equipos técnicos del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino y sus pares provinciales, la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, brindaron nuevos recursos para fortalecer el trabajo de los agentes sanitarios en la prevención de esta enfermedad.

“Con estas herramientas sabemos que estamos aportando al objetivo que nos guía y es que no mueran más mujeres por cáncer de cuello de útero” sostuvo la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi. La funcionaria además explicó que “dada la buena recepción que tuvimos de estas acciones prevemos capacitar el año que viene a nuevos agentes del primer nivel de atención de otras provincias. Entendemos la importancia de trabajar con este sector para lograr una alta cobertura de las mujeres en edad objetivo”.

En tanto, la coordinadora del programa provincial, Alicia Campanera, señaló que “la participación y concurrencia fueron excelentes, por lo que entendemos que tenemos que continuar con las capacitaciones, ahora por parte de la provincia. Trabajar con materiales como los rotafolios fue muy bueno para reforzar conocimientos y brindarles herramientas para el trabajo con mujeres. Sobre todo pensando que iniciaremos la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo con listas nominalizadas”, indicó.

Al referirse a la dinámica de los talleres, Viviana Ontiveros, supervisora profesional de APS del Hospital Nuestra Señora del Rosario detalló que “fueron claros y didácticos, porque se trabajó con una dinámica muy buena de alternar exposición y trabajos en grupos. Además se dejaron nuevos materiales a los agentes de salud que serán muy útiles y un fuerte apoyo para su trabajo en el terreno. El desafío por delante es llegar a nuevas mujeres en edad objetivo para que se acerquen a los centros de salud a realizarse el PAP; para eso tenemos que poder ser claros a la hora de explicarles para que ellas cuenten con la información necesaria y puedan vencer el pudor que muchas veces las aleja de la consulta médica”.

Estas capacitaciones forman parte de un conjunto de acciones que vienen desarrollándose en la provincia de Jujuy en el marco de la implementación del Test de VPH. Durante el año 2012 se realizaron diversas actividades de capacitación para agentes de salud en la provincia y durante el corriente año se llevaron a cabo intercambios con los servicios de ginecología y citología a fin de capacitar al personal de salud.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Desde el año 2012 esta nueva tecnología para el tamizaje se viene implementando en la provincia de Jujuy. Teniendo en cuenta los resultados favorables de su implementación, se decidió su extensión a las provincias de Catamarca, Misiones y Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Nov 22 , 2013
Jujuy al día® – AMERICA ABIGAIL PEÑALOZA, de 15 años de edad, con domicilio en San Salvador de Jujuy, ausente desde días atrás. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, tez blanca, altura aproximada de 1,55 mts. Cabello largo castaño y al momento de ausentarse vestía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes