Por medidas de fuerza: aduaneros chilenos dificultan el paso en la frontera con el vecino país

Jujuy al día® – El tránsito tanto de carga como de pasajeros por los pasos fronterizos que unen nuestro país con Chile se ve dificultado por las medidas de fuerza que llevan adelante los afiliados a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACh). Al respecto, el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Jujuy, dio a conocer los inconvenientes generados al tránsito.

Con la firma del Presidente de aquella entidad gremial chilena, Justo Sánchez Henríquez, se comunicó a “las empresas de transporte de carga, de pasajeros y usuarios en general, la recomendación de no transitar por los pasos fronterizos desde el martes 19 de noviembre, ya que producto de nuestra movilización y a la estrategia que utilizaremos para enfrentarla, les resultará prácticamente imposible transitar entre Chile y Argentina”.

“En esta oportunidad seremos nosotros, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, quienes tomaremos el control de los turnos éticos en los pasos fronterizos; solo se atenderán aquellos casos que sean por razones humanitarias y debidamente certificados. Hacemos esta recomendación para evitar los contratiempos y malos ratos que conlleva una actividad de este tipo, para todos nuestros usuarios y usuarias”.

La medida de los aduaneros trasandinos se basa en diferencias de criterio entre aquella entidad y la autoridad gubernamental en cuanto a los mecanismos de control de tráfico de drogas en complejos fronterizos, puertos, y terminales marítimos.