El Fiscal Alejandro Maldonado brindó detalles sobre la causa por la muerte de Rodrigo Costilla

FISCAL INVESTIGACION Nº 5 DR. ALEJANDRO MALDONADOJujuy al día® – El Fiscal de Investigaciones Nº 5 Dr. Alejandro Maldonado brindo esta mañana información sobre el estado de tramitación de la causa en la que se investiga la muerte del joven Rodrigo Alejandro Costilla, hecho ocurrido en una represa en la cercanías del barrio Alto Comedero de esta ciudad, el pasado sábado 9 del corriente mes.

Sobre el particular el Fiscal dijo no coincidir con las expresiones vertidas por los familiares del joven Costilla en distintos medios de comunicación en cuanto a la demora de la justicia en su accionar,  por lo cual estimó necesario informar sobre la tramitación del expediente.

En referencia directa a los hechos manifestó que el día sábado 9, al mediodía, tomó conocimiento que en horas de la mañana el personal de Bomberos habría sacado un cuerpo sin vida del interior de la represa mencionada, por lo que el médico de la policía Dr. Montes de Oca se constituyó en el lugar, realizó un examen cadavérico y determinó que la muerte del joven fue por sumersión, no existiendo ningún  tipo de violencia en el cuerpo, motivo por el que no requirió autopsia.

El Dr. Maldonado dijo que en virtud de ese informe médico decidió la entrega del cuerpo a los familiares, como así también de las declaraciones testimoniales de los cuatro jóvenes que estuvieron en el lugar junto con la víctima.

Sobre las testimoniales el Fiscal explicó que son coincidentes y que de ellas surge que los jóvenes estuvieron en una fiesta el día anterior y a la mañana del día sábado decidieron ir a bañarse y a seguir bebiendo en la represa, para lo cual tomaron un colectivo hasta el lugar, llevando bebidas alcohólicas.

Debido al calor se metieron en el agua y dos de los chicos se  comenzaron a ahogar, uno de los muchachos, que estaba en mejor estado, logro sacar  a uno y no pudo rescatar a  Costilla.

Luego el Dr. Maldonado expuso que los jóvenes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que en las orillas de la represa se encontraron dos cajas de vino de las que estuvieron bebiendo y explicitó que uno de los muchachos quedó alojado en la Comisaría en virtud de la ingesta alcohólica que tenía, hasta que recupero el estado normal para tomarle declaración testimonial.

Más adelante informó que el médico actuante hizo extracciones de sangre que están siendo analizadas y precisó que la investigación se encuentra en pleno desarrollo al recibir en la fecha el expediente en la Fiscalía.

Adelantó que entre otras medidas de prueba solicitará la remisión desde la Dirección de Criminalística de muestras fotográficas, planimetrías y todas las pericias que se realizaron en el lugar, como así también que volverá a tomar declaración a los testigos presenciales del hecho.

Con relación a la posibilidad de realizar una necropsia a solicitud de los familiares de Rodrigo Costilla, el Dr. Maldonado aclaró que los mismos no se presentaron en ningún momento en el expediente, no existe una presentación formal, lo que no obstante, dijo,  aún pueden hacer.

Consultado por el rol de una mujer que fuera denunciada públicamente por la madre del fallecido, el Fiscal respondió que se trata de una menor de edad que fue testigo de lo que sucedió y a la que se le tomó declaración, y explicó que el cuerpo y las pertenencias del fallecido fueron entregadas a la madre, motivo por el cual desconoce lo que pasó durante el velatorio.

El Fiscal precisó que en dos oportunidades atendió a los familiares del occiso quienes le plantearon sus dudas respecto a la causa de la muerte del joven,  informándoles que no existe ningún indicio que lleve a pensar que la muerte sea por  homicidio.

Finalmente el Dr. Maldonado informó que la carátula de la investigación es la de “Actuaciones informativas para establecer causales de deceso”, y reiteró que si bien la causa es  muerte por sumersión, ampliará la investigación para tranquilidad de la familia del joven que perdiera la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizará el 2do. Encuentro “El abordaje de las experiencias narrativas dentro de la planificación áulica institucional”

Jue Nov 21 , 2013
Jujuy al día® – El encuentro está destinado a la articulación entre docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio de escuelas rurales y urbanas mediante la narrativa de experiencia áulica. Está organizado por el equipo directivo de la Escuela Municipal Nro.1 “Marina Vilte juntamente con la Escuela Nro. 322 “Independencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes