Aseguran que “mucha gente puede ser perjudicada” si no se cumplen y aclaran los anuncios sobre creación de carreras de Abogacía y Medicina en Jujuy

del frariJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADIUNJu, José Del Frari, se refirió a la realidad acerca de la futura creación de las carreras de Medicina y Abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy, las cuales confirmó que se encuentra en estado de proyectos y que las contradicciones que se dan entre las autoridades de la UNJu y el gobierno provincial “es lo que se debe cuidar ya que hasta que no esté concreto el proyecto o la posibilidad de llevar adelante el dictado de estas careras, no se generen expectativas que puedan defraudar a la gente, a los padres o que pueden hacer perder el año a quien no tome las precauciones necesarias de inscribirse en otra facultad en otro lugar del país”.

Al respecto, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hace más de un año que venimos diciendo desde nuestra asociación que es muy importante que se generen nuevas alternativas en la Universidad Nacional de Jujuy, mal podemos ser atacados por algunos docentes que dicen que desde el sindicato no queremos la creación de nuevas carreras, queremos esto”.

Pero aclaró “lo que decimos es que se tomen las precauciones necesarias, que se tomen los cuidados necesarios para no hacer anuncios que puedan producir ciertas esperanzas en la gente y que si después no se puede dar en virtud de cambios de autoridades, que el presupuesto no contemple esa situación, o que no se consigan los fondos, puedan producir problemas”.

En este sentido sostuvo que “si se leen los anuncios de muchos diarios van a ver que se anuncia que se podrá estudiar Medicina y Abogacía en Jujuy, pero nadie le aclara a los padres que esto es un proyecto. Si leen ese título lean los artículos porque durante el desarrollo se pueden encontrar con que el titulo expresa un deseo y el articulo en realidad acota la situación especialmente con la carrera de Medicina, poniendo un cupo limitado, o como el anuncio de inscripción que se haría recién en diciembre mientras que desde la provincia se está anunciando que las primeras reuniones serán el 22 de noviembre”.

Añadió que “entonces todo este clima de ida y vuelta  es lo que se debe cuidar ya que hasta que no esté concreto el proyecto o la posibilidad de llevar adelante el dictado de estas careras, no se generen expectativas que puedan defraudar a la gente, a los padres o que pueden hacer perder el año a quien no tome las precauciones necesarias de inscribirse en otra facultad en otro lugar del país”.

Sobre la situación de dichos proyectos, Del Frari comentó a JUJUY AL DÍA® que “hoy las carreras no han sido presentadas en el Concejo Académico de las facultades, lo que sabemos es que Abogacía va a ingresar recién esta semana, y después tiene que ingresar al Concejo Superior”.

Aseguró que “nos preocupa esto, porque cualquier procedimiento de creación de nuevas asignaturas tiene que si o si para pasar por el Superior para que se haga la designación del personal, para que se coloquen los montos presupuestarios correspondientes, para que se hagan todo los trámites administrativos que necesita la creación de una nueva carrera, y esto hasta hoy no se hizo”.

En relación al presupuesto para las creación de los edificios, Del Frari mencionó que “en el presupuesto 2014 no está la plata para esto, sabemos que la plata para los edificios, de los 34 millones que estaría pidiendo la Universidad con mucha suerte habría 20, o sea que una de las dos carreras tendría que priorizarse para la construcción de los edificios, que no iniciarían en febrero sino que sería a mediados o fines del año que viene donde recién los fondos  nacionales contemplen esa situación”.

Además mencionó que “si las partidas para esto no están en el presupuesto, y si van a ser proyectos de programas a consolidar en 3 o 4 años, lo que significa que recién en ese tiempo ingresarían las partidas específicas para el dictado de esas carreras, me pregunto por qué no hicieron eso con otras carreras como Bromatología o Biología donde los profesores están haciendo todo por extensión de función, con sobrecarga horaria fuera de lo que el estatuto y el cargo, por qué aun los fondos no aparecen, y nos preocupa que las autoridades que puedan asumir o que continuar esta gestión no cuenten con los recursos y generemos más situaciones de precariedad laboral”.

Según Del Frari “ya hay problemas: por un lado se anuncia la creación de la carrera de Medicina en Jujuy y por el otro lado se dice que la carrera de Medicina es de la Universidad de Tucumán y que el cupo es limitado, algo que va en contra del preámbulo del estatuto de  la Universidad. También dicen que ya se inician las charlas para los interesados en estas carreras el próximo viernes y desde el rectorado se anuncia recién una preinscripción en el mes de diciembre”.

“Hay muchos anuncios que generan en la vida de la gente problemas y si no se da esta situación mucha gente puede ser perjudicada porque hay que tener presente que para cursar el 2014 hay que inscribirse normalmente, en cualquier universidad del país, antes que termine el 2013” aseguró.

Añadió que “si esos deseos no se pueden plasmar es un problema para toda la gente de Jujuy y para toda la gente de la universidad porque la universidad puede perder credibilidad en cuanto a sus anuncios y a sus políticas de contención de los alumnos de la provincia”.

Ante esta situación de incertidumbre,  el Secretario General de ADIUNJu señaló que los padres de los potenciales alumnos de estas carreras deberían “asesorarse en el rectorado porque las facultades no manejan lo que va a pasar, asique vayan al rectorado de la Universidad y pidan la información y en función de esa información recién tomen la decisión.

“No se dejen llevar por lo que se dice de un lado o del otro porque en realidad hoy todo es un proyecto y hasta que ese proyecto no se concrete nadie está en condiciones de garantizar nada”, señaló y añadió que los tutores “tomen la posibilidad de inscribir a su hijo donde normalmente lo iban a inscribir si estas carreras no se abrirían, y si se abren vean hasta donde les conviene el dictado en Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sospechoso demorado en barrio Moreno

Jue Nov 21 , 2013
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla, procedió a la demora de un joven que caminaba sospechosamente en horas de la madrugada por el barrio Mariano Moreno con un cuchillo tipo sierrita. El caso ocurrió alrededor de la hora 3:20 de ayer, cuando un transeúnte alertó a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes