Morales: el FPV busca limpiar la “década ganada”

MoralesJujuy al día® – “No vamos a ser cómplices de un sistema liviano de determinación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios”, aseguró el senador Gerardo Morales en la reunión plenaria de la comisión Bicameral de unificación de los Códigos Civil y Comercial, y agregó: “desde la UCR no queremos garantizar impunidad ni inmunidad a Julio De Vido”. “El FPV, con esta norma, busca limpiar la década ganada”, subrayó al respecto.

Para el radical con este proyecto de ley para reglamentar la responsabilidad del Estado por fuera del Código Civil y Comercial, el oficialismo busca chapa de ´dueños´ del Código. “Si quieren tener su código, ténganlo, pero no con nosotros… seguramente ya tomaron su decisión”, le advirtió al oficialismo remarcando que si no se incluye el tema en el Código de fondo, la UCR no acompañará su tratamiento en el Congreso, “lo que sin dudas le quitará legitimidad”, aclaró.

El radicalismo ha pedido que se postergue el tratamiento “ya que el trámite expres es lamentable”, dijo Morales esta tarde, martes 19 de noviembre. “Una legislación de la envergadura de un Código de fondo requiere un amplio consenso. Venimos de casi un 80% de acuerdo, aun cuando cabe destacar que el gobierno defiende contradicciones con, por ejemplo, derechos de las comunidades indígenas y el de niñas, niños y adolescentes, o la salud mental”, explicó y enfatizó: “ahora nos corren con que estamos influenciados por grupos económicos, pero la UCR no está cooptada por Clarín, pero tampoco por Chevron o la Barrick Gold como algunos funcionarios del gobierno nacional o ciertas provincias”.

“Desde la UCR hemos hecho un planteo honesto y genuino sobre los principios generales de responsabilidad del Estado y funcionarios que deben incluirse en el Código, pero el oficialismo busca rapidez pretendiendo que quedemos atrapados mientras imponen el número para aprobar una liviana norma que busca impunidad para, por ejemplo, Julio De Vido frente a las víctimas del accidente de Once”, advirtió el senador jujeño.

Propuesta de la UCR: principios generales a incluir en el Código Civil sobre responsabilidad del Estado

Art. El Estado responde objetivamente por los daños ciertos atribuibles directamente a su actividad lícita y por aquellos causados por el ejercicio irregular de sus funciones.

Art. Salvo circunstancias especiales, la responsabilidad del estado por su actividad lícita solo comprenderá el daño emergente.

Art. Los funcionarios y empleados públicos son responsables por los daños causados por acción u omisión que impliquen el ejercicio irregular de su cargo. La responsabilidad del Estado y del funcionario y empleado público es concurrente.

Art. El derecho público, nacional o local regulará los principios contenidos en los artículos… (Los anteriores), resultando este código aplicable de manera subsidiaria.

Los Plazos de prescripción de la acción, serán los establecidos, según sea el caso, en el respectivo capítulo de este código.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.