Ediles recibieron a funcionarios municipales del área de Planeamiento Urbano

19.11.13-Ediles-y-Funcionarios-Municipales-1Jujuy al día® – Ediles de los distintos Bloques recibieron la visita de Funcionarios Municipales, quienes hicieron conocer un proyecto en el cual están trabajando, relacionado a construcción de Corredores Comerciales generadores de actividad económica y puestos de trabajo en los distintos sectores de nuestra ciudad.

El encuentro fue presidido por Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo y los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Rita Robles, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, José Luis Sánchez, Carlos Aprile, más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer. Mientras que por la Municipalidad estuvieron presentes Ramiro Tejera, Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial; Raúl Eduardo Cazón, Director de Planeamiento y la Arquitecta Adriana Díaz.

Los funcionarios mostraron antes los ediles, a través de imágenes diapositivas, el trabajo que vienen elaborando con la idea de convertir grandes avenidas de nuestra ciudad en Corredores o Centros Comerciales.

En principio, los mismos serían siete, entre los que se encuentra la avenida Carrillo del barrio Ciudad de Nieva, la Illía del barrio Los Perales, Mosconi del barrio Chijra y Mejías del barrio San Pedrito.

A la vez que aclararon que están realizando un primer avance acerca del tema, teniendo en cuenta varios aspectos, como por ejemplo las zonas de interés patrimonial y zonas cercanas de interés ambiental.

Asimismo, destacaron la necesidad de generar centros comerciales en otras partes de la ciudad, buscando favorecer al inversor, pero siempre respetando en actual Código de Planificación Urbana.

“A la ciudad le hace bien una descentralización, porque le dará un servicio al barrio y también a las zonas aledañas, lo que hará descomprimir un poco el centro de la ciudad”, afirmó Ramiro Tejeda.

“Desde la Secretaria de Obras Públicas, la Dirección General de Planeamiento Urbano Municipal, venimos a informar y también un poco a recibir opiniones por parte de los Concejales respecto a hacer algunas  modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, que tiene que ver con el funcionamiento pleno del código que está en plena vigencia, en el cual desde la gestión y de lo cotidiano se está viendo algunas modificaciones que serían superadoras para la difusión del mismo”, aseveró.

Durante la reunión, Carlos Sadir aprovechó la presencia de los Funcionarios Municipales para comunicar que se están haciendo obras basadas en el Código de Planificación anterior, lo que perjudica notoriamente el movimiento de algunos sectores de la ciudad, sobre todo por el tema del estacionamiento, teniendo en cuenta que hay varios edificios nuevos sin la cantidad de cocheras correspondientes.

En este sentido, se habló de la necesidad de hacer un corte en el tema, elaborando una norma donde tenga fecha de vencimiento, tanto para los planos aprobados como para el permiso de obra. En principio, el permiso podría ser de un año y una vez vencido el plazo autorizado se tendrá que hacer toda la documentación nuevamente, siempre validado por el código vigente.

Al respecto el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos,  Carlos Aprile al trazar un balance la reunión expresó: “Fue una reunión muy positiva, primero cuando los temas se charlan, se debaten y se tratan de ver las coaliciones de cada una de las partes y tratar de sacar algo bueno para toda la gente creo que es viable, más como se ha planteado acá en la reunión el Código de Planeamiento.

En este sentido anticipó que “si bien ha sido un Código de materia genérica de construcción de la ciudad de San Salvador de Jujuy, esto se va viendo y se van haciendo las modificaciones o articulaciones que correspondan a medida que se van avanzando en la aplicación de este  Código”.

Los presentes quedaron en continuar con futuras reuniones, oportunidad en la cual los funcionarios municipales vendrán con una presentación más completa acerca del tema en cuestión y los avances logrados al respecto.