Decano de Ciencias Económicas sobre cambios en Economía: “es necesario tomar algunas medidas de fondo para explicitar el proceso inflacionario y tratar de revertirlo”

Alberto Fernandez - EconomicasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, Oscar Alberto Fernández, se refirió al cambio del titular del Ministerio de Economía de Nación y de los titulares de Banco Central de la República Argentina y del Banco Nación, y sostuvo que con estos cambios no cree que las medidas económicas se profundicen pero sí que “se van a explicitar porque esta designación evidentemente va en ese sentido”.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, anunció el lunes que Axel Kicillof ocupará el Ministerio de Economía, reemplazando a Hernán Lorenzino, y a cargo del Banco Central –en comisión– asumirá Carlos Fábrega y su lugar lo ocupará Juan Ignacio Forlón. Fábrega reemplazará a Mercedes Marcó del Pont.

Además señaló que Jorge Capitanich será el nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manuel Abal Medina y como Ministro de Agricultura asumirá el actual presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en lugar de Norberto Yauhar.

Sobre el cambio en el Ministerio de Economía, Oscar Alberto Fernández manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es evidente que el cambio que ha operado la señora Presidenta, por los actores que involucra, va a seguir por la misma línea de acción que se viene desarrollando hasta este momento. Kicillof es quien, al menos por percepción, manejaba el Ministerio de Economía asique no creo que vaya a distar, a no ser que existan otras actitudes que habrán que ver en los próximos días, pero no van a haber cambios  en la forma de conducir la economía del país”.

Consultado sobre si piensa que los cambios en el Ministerio tenderán a profundizar el modelo y las medidas económicas vigentes, Fernández expresó que “profundizar, no lo creo, pero sí creo que se van a explicitar las medidas porque esta designación evidentemente va en ese sentido”.

En relación a las medidas que se deberían o podrían tomar en el ámbito el Ministerio de Economía, el Decano de Ciencias Económicas de la UNJu señaló que “decisiones evidentemente van a tener  que tomar. No puedo decir ni hacer futurología en cuanto  lo que va a ocurrir, pero es evidente que decisiones se tienen que tomar porque el ritmo de inflación va a generar problemas sociales importantes que no deben ser dejados de escuchar y la fuga de divisas en los últimos 15 días ha sido importante”.

Consideró que “es necesario tomar algunas medidas de fondo para explicitar el proceso inflacionario y tratar de revertirlo, pero esto no se hace en 24 horas, lleva su tiempo pero lógicamente hay que dar señales a los actores económicos que es decisión del gobierno bajar la inflación, ya que lo ideal es situarse en un digito que es lo máximo tolerado en el mundo moderno”.

Además aseguró que se debe “generar confianza porque cuando las medidas económicas sean coherente y se muestre una cohesión de equipo, que no sea contradictoria, automáticamente aparecen en todos los actores económicos y la confianza que hay en este momento por el periodo de enfermedad de la presidenta y el impasse  que hubo, generó muchos temores, por lo que hay que mostrar cual es el camino que se va a seguir para poder de esta manera tranquilizar los actores económicos”, porque “muchos de lo que está ocurriendo es por una incertidumbre explicita e implícita que existe entre los actores económicos”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas se refirió a los datos sobre la inflación en nuestra provincia, los cuales no se publican desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), e indicó que “en la provincia se conocen los valores, el gobierno provincial conoce los valores, la Facultad de Ciencia Económicas trabaja con la DIPEC y colabora técnicamente desde hace muchos años pero de acuerdo al convenio que oportunamente hemos suscripto, exclusivamente el gobierno provincial es quien difunde o no los índices”.

“Esta es una decisión política porque también es verdad que se está esperando el nuevo índice que va a elaborar el INDEC, en el cual hay centradas esperanzas dentro del país  y en el exterior, eso espero porque verdaderamente  hace falta tener confiabilidad en la difusión de los indicadores por parte del Estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Ljungberg era necesario “unificar la conducción económica” a nivel nacional porque se generaba “una situación que no se sabía o no se podía ver el rumbo”

Mié Nov 20 , 2013
Jujuy al día® – Tras conocerse la designación de Axel Kicillof como nuevo Ministro de Economía de Nación y los cambios en las titularidades del Banco Central y del Banco Nación, nuestro medio dialogó con Juan Ljungberg, reconocido economista y ex Ministro de Economía de la provincia, quien se refirió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes