Se incrementan las actividades en materia de protección vecinal

martin ortegaJujuy al día® – El titular de la Dirección de Coordinación Vecinal, Subcomisario Martín Ortega, indicó las acciones que se vienen efectuando desde la mencionada dependencia, e informó que hasta la fecha “son 54 los sectores que se encuentran efectivamente funcionando con alarmas comunitarias”.

Ortega expresó que esta labor se hace de forma conjunta con los Centros Vecinales y vecinos autoconvocados de las distintas localidades de la provincia, ONG´s, fundaciones y el Gobierno Provincial en materia de protección ciudadana.

Indicó que desde que funciona activamente la Dirección de Coordinación Vecinal como “órgano ejecutor del proyecto de autoprotección vecinal”, año 2010, se llevan adelante acciones de capacitación y educación a los vecinos de los distintos barrios abarcando temas de prevención y seguridad ciudadana.

Detalló que el proyecto consiste en cuatro etapas, la primera está dirigida a la exposición de consejos preventivos, la organización vecinal y la conformación de redes telefónicas; la segunda comprende la colocación de un sistema de carteles que tienen “un efecto persuasivo”, siendo el paso siguiente la instalación de alarmas comunitarias y reflectores con sensores de movimiento. El proyecto culmina con la capacitación a los vecinos  con técnicas en materia de defensa personal y RCP, y por parte del personal de bomberos, técnicas básicas preventivas en principio de incendio.

El Director de la Coordinación Vecinal remarcó que “el trabajo realizado hasta ahora es satisfactorio y muy bien recibido por los vecinos que ya disponen de este sistema”, puesto que la demanda por este tipo de proyecto “era muy requerida”.

Asimismo aclaró que los requisitos para la solicitud de la capacitación son mínimos, iniciándose el mismo con una nota dirigida al Jefe de la Policía solicitando dichos servicios, y a partir de ese momento “se arma una agenda y se crea un cronograma para dirigirnos al barrio”.  Finalmente, el Subcomisario Ortega puntualizó que las herramientas y estrategias que se brindan a los vecinos, enmarcados en el proyecto de Autoprotección Vecinal, son un complemento al esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial.

Esto incluye, dijo, la adquisición de móviles, medios tecnológicos, elementos informáticos y la puesta en funcionamiento de la Central de Monitoreo 911, teniendo como resultado que el vecino se encuentre con más seguridad y se mejore la calidad de vida del mismo, con la premisa de que “la seguridad la hacemos entre todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: continúa el programa de control de presión arterial, insuficiencia renal y diabetes para personas de escasos recursos

Mar Nov 19 , 2013
Jujuy al día® – Con buena respuesta de pobladores de distintos sectores del Alto Comedero, prosigue el programa gratuito  de control de presión arterial, detección de insuficiencia renal y diabetes. El mismo está destinado a personas de escasos recursos, contándose para esta ocasión con la valiosa colaboración de la clínica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes