Desde el gobierno de Fellner le piden “racionalidad” a los gremios de Jujuy en los pedidos de ayuda extraordinaria

Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Pierazzoli manifestó que “se hace imposible” atender el pedido de ayuda extraordinaria solicitado por los gremios de Jujuy al Estado Provincial, y pidió “racionabilidad”.

En referencia a los compromisos ya pautados con los distintos sectores estatales e intersindicales, el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli,  mencionó que “es necesario recalcar que en el mes de Noviembre hace impacto el 100% de la política salarial acordada por el gobierno provincial y el sector gremial”.

Ante esto, hizo un repaso de los acuerdos logrados y recordó que se otorgó un 24% acumulativo del mes de marzo-agosto, logrando una suma de 460 pesos del sector docente al básico, la equiparación del salario familiar a los valores del salario por hijo a nivel nacional y los 300 pesos no remunerativos no bonificables, todo esto hace impacto en el mes de noviembre y en tal sentido para atender la nómina salarial consolidada.

El titular del Ministerio de Hacienda comentó que para “la provincia, municipios y los organismos educativos subvencionados por parte del estado provincial, hacen falta más de 600 millones de pesos y si a esto sumamos la atención del aguinaldo durante el mes de diciembre alrededor de 280 millones de pesos y que claramente el sueldo de diciembre que se paga dentro de la primera quincena de enero le sumamos más de 600 millones de pesos estamos hablando de que en un lapso de 30 días la provincia debe atender financiera y concretamente más de 1.500 millones de pesos”.

Ante esto explicó que “se hace imposible” atender el pedido de ayuda extraordinaria solicitado al Estado Provincial, a lo cual agregó que “para atender esta obligación salarial hace falta necesariamente buscar financiamiento y la provincia solamente está accediendo al financiamiento a nivel nacional y las arcas nacionales también se encuentran comprometidas en esta época del año”.

Pierazzoli destacó que “ya que son varias las provincias que estamos en una situación similar razón por la cual en estos momentos y considerando el contexto nacional y provincial y manteniendo fundamentalmente la atención de haberes normalmente y la premisa del Sr. Gobernador de mantener el empleo y pago de salarios, es que se hace necesario aclarar concretamente cuales son las posibilidades y en que se está trabajando continuamente, que es, en este contexto, buscar financiamiento para tener las obligaciones normales del estado”.

Finalmente el Ministro de Hacienda solicitó  el entendimiento por parte de los sectores gremiales destacando que “pedimos sobre todas las cosas racionabilidad porque esto que acabo de mencionar son valores concretos que van a los trabajadores de Jujuy y no tiene otro destino, no es un gasto destinado a otro fin, entonces en tal sentido es necesario entender que se hace imposible atender una mayor erogación en términos de personal en este contexto”.

1 COMENTARIO

  1. Parece que la genuflexión ante el Gobierno Nacinal no está surtiendo el efecto deseado de proveer de fondos a la Provincia para que las inquietudes económicas de una gran parte de los jujeños se vean satisfechas. El término de “racionalidad” debiera ser empleado por nuestros representantes a nivel Nacional (Diputados y Senadores) y a nivel Provincial (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) y no pedírselo a los gremios que son los representantes de la masa trabajadora que es la que sufre el impacto de una economía descontrolada. Hay que utilizar con exactitud los términos que justifiquen la imposibilidad de otorgar dinero en forma extraordinaria para sembrar paz en un ambiente inquieto en valor monetario de las compras de mercado diario.

Comments are closed.