Cap. I – ¿Alguien sabe que es una Reserva Natural Estricta?

Sr. Director: Sería importante para la provincia y para el país, que los periodistas investiguen y se ocupen del olvidado y maltratado Parque Nacional Calilegüa.

Hoy dentro del mismo una empresa de origen chino JHP explota, sin cuidar nuestro ambiente, el recurso natural del petróleo.

Esta empresa logró, una renovación en Caimancito (yacimiento petrolero dentro del PN Calilegüa, por si no lo saben) por otros 25 años, hasta el 2042.

También JHP pretende y aparentemente logró la autorización para hacer obras gigantescas dentro del parque, que sufrirá en consecuencia una contaminación enorme (ambiental, visual, sonora) y si esto se lleva a cabo se afectará por siempre la fisonomía de un ambiente único en el país.

Quien autorizó esto, Jujuy, Parques Nacionales, ¿quién habrá sido?

Es bueno que la gente sepa que el PN Calilegüa es una RESERVA NATURAL ESTRICTA según el Decreto 2148/90 y 2149/90 (firmados por un presidente democrático y peronista el Dr. Carlos Saúl Menem). Los Decretos pueden verlos en forma completa y gratuita en Google.

Según este decreto en su Art. 4°— Quedan prohibidas en las RESERVAS NATURALES ESTRICTAS todas las actividades que modifiquen sus características naturales, que amenacen disminuir su diversidad biológica o que, de cualquier manera, afecten a sus elementos de fauna, flora o gea, con excepción de aquellas que sean necesarias para el manejo y control de las mismas; Art. 5°— Además de la prohibición general establecida por el artículo anterior, quedan expresamente prohibidas en las RESERVAS NATURALES ESTRICTAS, las siguientes actividades: a) El uso extractivo de sus recursos naturales, ya sea a través de la explotación agropecuaria, forestal o minera, la caza o pesca comerciales o cualquier otro aprovechamiento de dichos recursos. b) La exploración minera.

Por lo expuesto toda la actividad que hoy se está desarrollando dentro del Parque Nacional Calileguá y que seguramente en un futuro muy cercano tratará de ampliarse muchísimo, dañando en forma permanente nuestras riquezas naturales, es ABSOLUTAMENTE ILEGAL y debe PROHIBIRSE SU CONTINUIDAD en forma inmediata.

Próximamente Cap. II – Las inversiones chinas ¿son chinas? O es un cuento chino.

Nombre: Gerardo Oreste

Correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona Buscada

Lun Nov 18 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones Capital, se encuentran a cargo de la búsqueda de CESIA JEMIMMA FLORES de 16 años de edad con domicilio en el barrio San Pedrito de esta ciudad, quien se ausenta del mismo desde días atrás. Por lo que aportaron los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes