Lito Herrera ya es el intendente de Humahuaca

[pullquote]Asumió con el compromiso de recuperar la paz social y conducir al pueblo hacia su desarrollo [/pullquote]

Jujuy al día® – Después del contundente triunfo que obtuvo el Frente Jujeño en las elecciones de octubre último en Humahuaca, este viernes asumió la Intendencia de esa ciudad histórica, Leonel “Lito” Herrera, en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel de Turismo. Hasta allí llegaron –con retraso producto de los cortes de rutas- altos funcionarios del radicalismo, entre ellos el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, los diputados provinciales Alberto Bernis, Freddy Morales, Jorge Rizzotti y el electo legislador Néstor Sanabia, así como funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y dirigentes del radicalismo provincial.

Durante la asunción, tras prestar juramente, el Intendente Herrera se dirigió a su pueblo y en ese marco renovó su compromiso de trabajar para restablecer la paz y la convivencia social y promover el desarrollo de Humahuaca. Anticipó Herrera que realizará un fuerte trabajo territorial, junto a las comunidades originarias y diferentes actores de la vida social y política, con el objetivo de restablecer la institucionalidad que fuera jaqueada por conflictos institucionales, así como por hechos de violencia, como el intento de ocupación territorial liderado por la organización Tití Guerra, que se cobró la vida del joven humahuaqueño, Luis Pato Condorí.

Acompañarán la gestión municipal de Herrera, el Secretario de Gobierno Armando Morales, el Secretario de Hacienda y Obras Públicas, Oscar Gallardo, la Secretaria de Cultura Elina Paredes, el Secretario de Acción Social y Deporte José Cazón  y el Secretario de Turismo, Roberto Vilca.

El Intendente refirió que el estado financiero del municipio es deficitario, como producto de sistemáticos desaciertos en el manejo de las finanzas públicas, sin embargo confió que la situación podrá ser superada y se saneará el municipio. También confió que la relación institucional con el Concejo Deliberante se desarrollará en el marco del diálogo que exige el sistema democrático, para poder encontrar soluciones que redunden en el bienestar del pueblo. Indicó que ya mantuvo reuniones con concejales quienes también han comprometido su apoyo para lograr la paz social en Humahuaca.

Anticipó Herrera que realizará, tal como lo dijo durante la campaña, un fuerte trabajo con las comunidades y otros actores sociales y precisó que los ejes de la gestión en materia productiva serán el turismo, la agricultura y la ganadería. “Entendemos que trabajando con todos los actores que componen el entramado económico, podremos encontrar el camino del desarrollo, del cual Humahuaca nunca debió apartarse” afirmó.

“Todas las acciones que desarrollaremos tendrán un solo destinatario: el pueblo de Humahuaca, su bienestar y la búsqueda del rumbo que nos encamine hacia un futuro venturoso” aseguró Herrera y confió que con la participación de todos, se cristalizarán las transformaciones propuestas.

“Vamos a convocar al  pueblo para que ejerza una militancia cívica, para construir un departamento pujante, con desarrollo, profundamente solidario y donde el trabajo sea un derecho y no un bien escaso” resaltó.

En otro tramo de su discurso el Intendente de Humahuaca afirmó que “en política lo importante es la gente, no queremos más peleas inútiles, la gente  quiere respeto y no buscar destruir al otro con calumnias, infundios y mentiras, la gente quiere ideas superadoras de estas circunstancias” dijo. Y aseguró que será el Intendente de “todos los humahuaqueños” y los convocó a perder el temor. “No tengamos miedo entre todos podemos!! Abramos la puerta que lleva a esa esperanza”.

Finalmente Herrera expresó que trabajará para promover a la juventud, con herramientas como la educación y el deporte, promover la cultura local y fortalecer el municipio teniendo como eje al empleado que debe ser el agente de transformación. “Si podemos hacer esto, habremos conseguido que esta ciudad se constituya en la capital de la Quebrada”, cerró.

Fuerte acompañamiento del radicalismo

El senador nacional Gerardo Morales, destacó el valor del pueblo de Humahuaca que el 27 de  octubre votó por un cambio  y eligió al Frente Jujeño que vertebra la UCR para llevar adelante esa transformación.

Destacó Morales que Humahuaca es la ciudad más emblemática de la Quebrada y sin embargo es la más atrasa en términos de desarrollo económico, producto de las deficitarias gestiones de gobierno.

Indicó que el Frente Jujeño con Lito Herrera en la conducción municipal, llevará adelante una “gestión municipal reparadora” con Humahuaca, su historia, su cultura, su gente. ´

Morales indicó que el Intendente Herrera contará con el apoyo y la colaboración técnica del radicalismo y los municipios que conduce, el de San Salvador de Jujuy con Raúl Jorge y el de Tilcara con Félix Pérez y confió que este conglomerado de gobiernos locales sumará a otros de la región para avanzar en un eje transversal de desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan la región.

“Esta ciudad se va a poner de pie y habrá una gestión moderna y eficiente de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad” auguró el senador nacional y renovó su compromiso y el de su partido con esta histórica ciudad que fue centro de las lucha por la independencia.

También el diputado nacional Mario Fiad, confió que Herrera pondrá en marcha una gestión exitosa y destacó el perfil del nuevo Intendente que “tiene voluntad de trabajo, convicción, tiene un proyecto y vínculo con la gente”.

“Ha sido muy importante el triunfo que tuvo en Humahuaca el Frente Jujeño que es la Nueva Mayoría y va a seguir demostrando lo que es capaz de hacer en la gestión de gobierno, como ya lo ha demostrado Raúl Chuli Jorge en la Capital y Félix Pérez en Tilcara” agregó Fiad.

Por su parte, el titular del Bloque UCR de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, destacó “la responsabilidad que el pueblo de Humahuaca le ha dado a nuestra fuerza política y que deberá estar orientada a resolver los conflictos sociales, el déficit económico financiero y los obstáculos que trabaron el desarrollo de Humahuaca”.

“Humahuaca es uno de los pocos pueblos que no ha tenido un desarrollo ascendente, cuando debió haber sido el centro del Patrimonio de la Humanidad” lamentó Bernis y señaló que el desafío ahora es “realizar un trabajo fuerte para que Humahuaca sea la principal ciudad de la Quebrada. Y para fortalecer su cultura y, en particular, los lazos sociales debilitados por los conflictos que arrastra la ciudad desde hace mucho tiempo”.

Finalmente el legislador confió que “vamos a demostrar que gobernamos bien Humahuaca” y presagió que “en 2015 vamos a gobernar Jujuy porque somos los que trabajamos en beneficio del bienestar común, con compromiso, decisión, coraje y espíritu democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.