Por los fuertes vientos: se desencadenó un nuevo incendio forestal en Jujuy

Morales - manejo del fuegoJujuy al día® – Debido a las fortísimas ráfagas de viento que se registraron ayer en distintas zonas de nuestra provincia, comenzó un importante incendio forestal en la zona de Los Blancos. Una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales trabaja en el lugar ya que las llamas se encuentran cerca de una zona de viviendas, donde una de ellas habría sido afectada por el fuego. Además de este foco, continúa avanzando el incendio en el Parque Nacional Calilegua y desde el jueves comenzó otro en La Mendieta.

El Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, en diálogo con JUJUY AL DÍA® manifestó que ayer “debido al fuerte viento se inició un incendio en Los Blancos propagándose rápidamente dentro de una plantación de eucaliptos hacia unos pinales, por la parte de atrás de una ladera ubicada detrás de viviendas”.

Señaló “tuvimos que proteger las viviendas, sabemos que en una ingresó el fuego, pero no se mucho más de eso porque se sigue trabajando en el lugar ya que este viento hizo que se propague rápidamente este foco”.

Al referirse a los otros focos, señaló que el jueves “hice un sobrevuelo por la zona del incendio en el Parque Calilegua y sigue activo y mucho más adentro, además pudimos divisar un nuevo incendio de La Mendieta que está a10 kilómetros en línea recta desde la ruta. Allí se sigue trabajando, hay dos cuadrillas en La Mendieta, y una cuadrilla de 8 hombre en Los Blancos”.

Respecto al incendio en el Parque Nacional Calilegua aclaró que “no volvimos a ese lugar aún, porque no hay un pedido oficial, ya que es jurisdicción nacional tiene que haber un pedido formal de Parques para nuestro ingreso, y todavía no lo hay, estamos esperando para ver qué medidas podemos tomar”.

Advirtió “de no haber, estamos por organizar una incursión de 4 días con nuestra gente para ingresar y terminar con este incendio de una vez por todas”.

Acerca de las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas, Morales comentó que “se espera una lluvia, en Villa Jardín de Reyes llovió a la tarde –de ayer-, aun no en capital ni más abajo, pero estamos esperando la lluvia”.

3 COMENTARIOS

  1. No sé a que se refiere el comentarista Exequiel Bustillo cuando califica con “primates” a los que se preocupan por los sucesivos incendios forestales. Dá una serie de connotaciones que no se a que van dirigidas. Y termina formulando 2 preguntas que corroboran que el Plan Nacional de Manejo de Fuego no es más que enunciativo. Carece de medidas preventivas y de fondos para proveer y promover su aplicación a provincias afectadas por estos siniestros. Córdoba, Salta, Jujuy fueron en esta oportunidad gravitantes en los desastres ocurridos. Otrora la zona de Rio Nego-Neuquen, donde se encuentra un centro turístico por excelencia (Bariloche) fue victima de situaciones semejantes, poniendo en riesgo especies arbóreas únicas en su genero. Todo el Plan es enunciativo, no hay medidas coherentes, ni dispone de medios para socorrer zonas afectadas.

  2. Noto que los “primates” siguen inquietados por el fuego. Me extraña sobremanera que aún queden bosques nativos por quemar en la provincia de Jujuy.
    Una “incursión de 4 días con nuestra gente”, 4 dias EN UN HOTEL NO SIGNIFICAN NADA como lo demuestra todo el Ramal quemado por los incendios de esta temporada.
    ¿”Para ingresar y terminar con este incendio de una vez por todas”? 1º : Cómo, y 2º ¿Con qué?

  3. Si no es el calor, es el viento, o la mala costumbre de la gente de dejar cenizas calientes sin apagarlas totalmente, pero la verdad es una sola. El Plan Nacional del Manejo del Fuego es un mero escrito al que niguno de los cordinadores le ha prestado la mínima atención. Desde sus escritorios creen manejar soluciones que desde el vamos caen en lo ridículo. Pero eso si, perciben sus haberes como funcionarios dedicados. Viene a cuento una época pasada en que el siniestro eran las riadas de los rios y arroyos de la región que produciáin enormes pérdidas a productores y a la economía regional. Estas riadas, o aluviones eran producidos por endicamientos de ramaje seco caídos en los lechos de los ríos y arroyos y que con el tiempo, al aumentar la presión de las aguas retenidas, eran las causantes de esos desastres. Se tomó entonces la medida de recorrer las nacientes de ellos mediante un avión y detectar aquellos posibles lugares donde podía repetirse el fenómeno. Demarcadas que fueran las zonas peligrosas se procedió a detonarlas con explosivos para evitar males futuros y los productores pudieron continuar cn sus faenas sabiendo que no habrñia repetición de esos fenómenos por precipitaciones abundantes. Por supuesto que esto no es mas que un ejemplo que cuando hay idoneidad e interés en solucionar un problema se puede hacerlo previendolo con anticipación y no dejando que el mismo ocurra para recien tratar de darle solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.