“El gobierno no reconoce la problemática de adicciones”

Jujuy al día® – Rizzotti analizó que la política provincial “se queda en el campo preventivo y no avanza en fortalecer dispositivos de tratamiento terapéutico ni crear nuevos, que hace años ya son evidente y urgentemente necesarios”. “Proyectos que presentamos desde 2011 y que recogen diagnósticos, planificaciones y experiencias claves de la región, el país y el mundo, no tuvieron avances ni movilizaron nada en el oficialismo”, lamentó.

A la luz de nuevos datos referidos a un creciente tráfico y consumo de sustancias psicoactivas en el país y, particularmente, en nuestro territorio de frontera,  el diputado provincial por la UCR Jorge Rizzotti expresó que “hay datos alarmantes desde 2005, referidos por ejemplo al consumo de pasta base por parte en todo el territorio de Jujuy, que han sido aportados en proyectos legislativos, expresados públicamente, en comisiones, jornadas, debates organizados por usuarios y adictos, etc., y que parecen no ser oídos por el Gobierno provincial”.

“Hay que subrayar que profesionales y agentes específicos hacen cotidianamente esfuerzos, y son ellos mismos quienes también advierten lo que expresamos con urgente preocupación al presentar año tras año proyectos que movilicen a cumplir con la responsabilidad de darle una respuesta de salud y desarrollo humano a miles de familias afectadas por las adicciones. Me refiero a profesionales de la medicina, la psicología, el trabajo social, la educación de la salud, etc., como también a funcionarios y funcionarias de la Justicia, que indicaron en distintos medios que los jóvenes tienen que ser derivados a otras provincias para tratamientos muchas veces inaccesibles para las familias”, detalló Rizzotti.

“Lamentablemente, todos esos esfuerzos no confluyen en una articulación integral; la política provincial se centra en el plano preventivo y no avanza en fortalecer dispositivos de tratamiento terapéutico ni crear nuevos, que hace años ya son evidentemente necesarios, de acuerdo a lo que informan los profesionales y datos que antes nombraba. El Gobierno no reconoce la problemática ya instalada de las adicciones. No reconoce que en Jujuy hay adictos y que lo que tenemos no alcanza para darles respuesta”, agregó.

“Proyectos que presentamos desde 2011 y que recogen diagnósticos, planificaciones y experiencias claves de la región, el país y el mundo, no tuvieron avances ni movilizaron nada en el oficialismo”, criticó el legislador. Desde que ejerce su función en la Legislatura, el diputado Rizzotti ha presentado proyectos de ley para la creación de dispositivos de tratamientos para diversos casos y consumos problemáticos, que incluyen programas de tratamiento integral con modalidad ambulatoria, de día e internación, con etapas de consolidación de autoestima y re-ensamblaje social, centros de desintoxicación, entre otras modalidades para el abordaje de las adicciones, integrando esto a un planteamiento que también trabaja el legislador nacional por su mismo partido, Dr. Mario Fiad.

“Hago nuevamente el llamado a que junto a mis pares de la Legislatura y, por su parte, el Ejecutivo, podamos avanzar en esta materia. Los proyectos están para revisarse, mejorarse, lo que requieran. Pero no podemos seguir haciendo anuncios que no se cumplen ni omitiendo el hecho de que no hay respuesta suficiente desde la salud para este problema”, finalizó Rizzotti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.