Ediles proponen implementar un sistema de red de fotomultas de tránsito en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la décimo octava sesión ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante de la capital, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Guillermo López Salgado, con el acompañamiento del Presidente del Cuerpo Parlamentario, Carlos Alberto Sadir, referente a implementar un Sistema de Red de Fotomultas de Tránsito, que tendrá por objeto una mayor eficiencia administrativa, procedimental y financiera.

La sesión estuvo presidida por Carlos Alberto Sadir y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, José Luis Sanchez, Rodolfo Nieto, Guillermo Lopez Salgado y Carlos Aprile; más Ekel Meyer, Secretario Parlamentario.

La norma en cuestión estipula la creación en el ámbito de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, de un programa y/o sistema informático que posibilite la recepción inmediata de fotomultas de tránsito, para la liquidación de la multa por la infracción cometida.

Entre otros aspectos, también remarca que la autoridad de aplicación será la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y que uno de los procedimientos será que los inspectores de tránsito, sean equipados con dispositivos tecnológicos apropiados para fotografiar las infracciones de tránsito vehicular y posteriormente enviar a través de la web (página creada al efecto), la fotografía, juntamente con los datos de vehículo y el número de referencia digital de la infracción. Dicho proyecto fue tratado sobre tablas y girado a la Comisión de Concejo en Comisión para su análisis y posterior tratamiento.

Por otro lado, los Concejales aprobaron la Ordenanza N°6548/13 que refiere a que todo garaje particular o comercial en el ámbito de la nuestra ciudad que no esté correctamente autorizada su demarcación de estacionamiento privado por la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, se dispondrá para su uso normal de estacionamiento.

Interés Municipal

En el transcurso de la sesión los ediles dieron curso favorable al proyecto impulsado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, declarando de Interés Municipal a la “Expo Educativa Jurídico – Contable 2013”, denominada “Una Ciudad en la Escuela, Una Ciudad para Todos”, organizada por la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas” y que culmina mañana viernes.

Al respecto, quien preside el organismo legislativo, Carlos Sadir hizo referencia a esta Expo Educativa de la Escuela de Comercio N° 2, expresando: “Es un placer tener la posibilidad de acompañar desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante de esta formación de los alumnos, un trabajo de actividad práctica respecto de los conocimientos que van tomando los alumnos, en especial los de cuarto y quinto año que van conociendo aspectos de la vida diaria, más allá de los elementos teóricos que van adquiriendo en el Colegio”.

“También dejamos la inquietud que en el futuro desde el Concejo Deliberante apadrinemos este evento. Nosotros a partir de ahora vamos a elaborar una Ordenanza o una Minuta que nos permita disponer colaborar con todos los que trabajan en la Institución Educativa”, señaló.

Durante la sesión, otra normativa impulsada por el concejal Marcelo Quevedo Carrillo fue aprobada, para designar “El Gaucho Custodio de la Patria y de la Tradición”, a distintas personalidades de nuestro medio.

Del mismo modo declararon de Interés Municipal, el trabajo realizado por la Cooperativa de Trabajo Tecnomática Ltda., en el área informática conformada por los jóvenes alumnos avanzados y egresados de la UNJU.

En momentos antes de iniciar con las cuestiones previas, los Ediles hicieron referencia a la apertura de los sobres de la Licitación del Transporte como primer paso importante para modificar el sistema de transporte vigente en la ciudad.

Tomó la palabra el concejal Rodolfo Nieto, quien preside la Comisión de Transporte del organismo y comentó: “Después de mucho andar,  de muchas luchas  y de un exhaustivo trabajo en este Concejo Deliberante, finalmente, el 12 de este mes se llevó a cabo la Apertura de los sobres de la Licitación Pública del Trasporte masivo de pasajeros y que significa para todos nosotros un hecho muy alentador porque es el penúltimo de los pasos de esta licitación, la presentación de las oferta de las diferentes Empresas que quieren participar”.

Al respecto aludió que se han presentado cinco Empresas y una UTE. Son nueve las propuestas que han presentado los diferentes grupos que se han planteado en el Pliego, “esto no hace más que ratificar, el hecho de que cuando las cosas se hacen como se deben hacer, con seriedad y esfuerzo, esfuerzo compartido desde hace muchos años, las cosas van hacia adelante”, afirmó.

“En esta etapa también es importante recalcar que los Empresarios que actualmente prestan servicio han hecho un esfuerzo y que han puesto en orden sus casas, por decirlo de alguna manera, en el hecho de que han regularizado la situación con el Municipio de la capital, han regularizado la situación con la AFIP, han regularizado su situación Patrimonial, Legal y esto ha hecho de que se puedan presentar a esta licitación pública. En este sentido también es importante recalcar la participación de una importante Empresa a nivel nacional”, apuntó además.

“Aquí, lo que realmente tienen que ser depositarios de esta licitación pública son los vecinos, los que día a día utilizan este servicio público de transporte, asi que a ellos va dirigido todo este esfuerzo, todo este trabajo – prosiguió el edil – nos quedaría el último plazo que sería el tema de las adjudicaciones y el funcionamiento de un sistema de transporte como corresponde, dejando atrás  la precariedad que hubo durante tantos años”.

Así también el concejal Brajcich adhirió a lo que dijo el concejal Nieto, agregando “valoremos lo que este Concejo Deliberante ha podido incorporar en esos pliegos de licitación, la obligatoriedad para que las Empresas, a partir de ahora, adapten una unidad por cada línea de colectivo para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades”.

Por su parte el concejal López Salgado  apuntó “si bien es un paso importante, falta que se desarrolle todo un proceso y que se pueda concretar esto en los términos previstos”.

Así también expreso de que a su criterio las Empresas tienen el tiempo, para que puedan visualizar sobre la implementación de un nuevo sistema de cobro del boleto. Se van a dar un plazo de tres o cuatro meses para que la Municipalidad en definitiva  tome una decisión sobre cuál es el sistema, si va a ser uno similar al sube, que implementa la Nación para el cobro a través de una tarjeta y además para poder tener el monitoreo de las unidades, en cuanto a los reclamos de los vecinos de incumplimiento de frecuencia, problemas en horarios picos y se puedan dar las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el área de Zoonosis de Alto Comedero: continúan las operaciones de esterilización y castración de mascotas

Vie Nov 15 , 2013
Jujuy al día® – Diariamente en el área de Zoonosis de la Delegación Municipal de Alto Comedero se realizan las operaciones de esterilización y castración de mascotas, aportando de esa manera a evitar la proliferación de animales en la vía pública. Desde la conducción de la Delegación a cargo del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes