Aseguran que a las personas en situación de calle en Jujuy “no solo el sistema sanitario, sino también Desarrollo Social los posterga, los excluye”

rene casasJujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, René Casas, integrante y voluntario de la Organización no Gubernamental “Manos Abiertas”, al realizar un balance de las acciones de la organización durante el corriente año, en el cual 4 hombres murieron abandonados en nuestras calles.

Respecto al balance de la campaña de invierno, René Casas expresó a JUJUY AL DÍA® que “ya en el mes de abril hicimos la planificación anual de la campaña contra el frío, que hace Manos Abiertas a nivel nacional con todas las obras que tenemos para hombres en situación de calle y empezamos a trabajarla en forma fuerte en junio. Trabajamos muy bien durante la campaña gracias a nuestros voluntarios, a nuestros donantes y especialmente a los medios y a la comunidad que nos ayudaron a realizarla en forma exitosa”.

Comentó que “gracias a Dios esta campaña contra el frío ha despertado mucho interés de los medios, y especialmente de JUJUY AL DÍA® que nos ha ayudado mucho en la difusión y en la preparación de la campaña, pero también fue posible gracias a la comunidad que nos acompañó con mucho calzado, abrigo y plásticos que hemos repartido en forma abundante durante esos meses del año.  Eso nos ha permitido hacer presencia y acompañamiento porque hemos tenido no solo mucho frío sino lluvia, viento y granizo y eso ha golpeado mucho a nuestra población de gente que está en la calle y que nosotros acompañamos”.

Sin embargo señaló que durante el 2013 “Jujuy tuvo que lamentar 4 fallecimientos de personas que murieron en la calle producto de su estado de pobreza, abandono y sobre todo indigencia. Tres de ellos se fueron en la segunda semana de marzo y Fabio murió con los primeros fríos en el mes de junio, esas son las 4 personas que murieron en nuestras calles este año”.

“Desde que estamos trabajando, desde el año 2010, tenemos 15 fallecidos, 15 ‘patroncitos’ que estaban en situación de calle y murieron. Lamentablemente tenemos un promedio de 4 a 5 personas fallecidas por año, pero más allá de las estadísticas lo que nos duele es que se mueran en la calle, como los 4 de este año que aparecieron muertos en la calle y eso nos duele porque, más allá del trabajo de acompañamiento, mueren abandonados”, aseguró.

Acerca de la cantidad de hombres que se encuentran viviendo en las calles de nuestra ciudad, René Casas expresó que “actualmente hay 30, pero el numero ha bajado y podemos decir que estamos conformes y contentos ya que el alojamiento que se ha  brindado en la hospedería San José fue total, se trabajó a pleno durante todo el invierno, pero también ha disminuidos por las bajas que tuvimos”.

“Estamos contentos porque además de Manos Abiertas y de otras ONGs que están trabajando con la población en situación de calle podemos destacar exitosamente que el número ha disminuido, pero no por una acción específica del gobierno sino por el trabajo permanente, regular y continuo de las ONGs. Insisto, no somos los únicos, pero el número de personas en la calle ha disminuido”.

El integrante y voluntario de la ONG Manos Abiertas se refirió al caso de Roberto, un abuelo que vivió durante mucho tiempo en una parada de colectivo ubicada frente a Casa  de Gobierno y hoy se encuentra en inmediaciones de la terminal. “Ustedes han hecho varias notas que han intentado ayudar a mejorar su condición, o para intentar superarla, pero no ha sido posible, lamentablemente. Roberto es una persona casi octogenaria, y actualmente está durmiendo otra vez en la calle”.

“Él nos preocupa mucho, no solo por su deteriorado estado de salud sino por una operación de fémur que el sistema sanitario no le realizó y a partir de ahí quedó con un problema que lo va a acompañar hasta el día que se muera. Actualmente está en la calle, durmiendo en inmediación de la terminal, nosotros y otras ONGs lo visitamos y le llevamos comidas, frazadas y vestimenta para que pueda atravesar su situación de calle pero lamentablemente sigue allí”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Casas si en nuestra ciudad existen más personas en la misma condición que “Roberto” y respondió que “lamentablemente sí, y el sistema sanitario los rechaza cuando no tienen su documentación personal, pero no solo el sistema sanitario sino también Desarrollo Social los posterga, los excluye, creando esa mirada invisible que como sociedad los hemos transformado”.

“El Estado se ha desentendido en muchos de estos casos, el Estado se ha desentendido en el caso de Roberto, y esto es una clara manifestación del olvido al que están sometidos nuestros ‘patroncitos’”, aseguró.

Para finalizar, René Casas comentó cuales son los trabajos que realizarán durante los próximos meses de verano, dado que en dicha época del año tiende a aumentar el número de personas en situación de calle. “Por las condiciones estacionales y sobre todo por una situación de contexto familiar la población de los hombres en situación de calle va aumentar en el verano. Por ello estamos trabajando ahora en todo lo que es la planificación de la fiesta de Navidad y año nuevo, con el Centro de Niños y que celebrara también sus tres años en el mes de marzo”. Añadió que “con nuestras obras de situación de calle estamos trabajando para el fin de año con el acompañamiento que requiere ya que es una época critica por la situación socio emocional de las personas que están en la calle, la cual tiende a agravarse”.

Mencionó que “vamos a celebrar la Noche Buena con una cena para todas las personas en situación de calle, siempre lo hacemos y lo mismo haremos para el año nuevo. La Navidad es una fiesta muy especial para nosotros porque la compartimos con ellos que están solos y abandonados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Obispo de Jujuy, el narcotráfico en la provincia “avanza a pasos de gigantes y nosotros andamos con pasos de tortuga tratando de combatirlo”

Mié Nov 13 , 2013
[pullquote]Además señaló que en Jujuy lo que falta “es una fuerte decisión política para darle batalla” al narcotráfico[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de nuestra provincia, Monseñor Daniel Fernández se refirió a la situación relacionada al narcotráfico en Jujuy, en el marco de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes