Desde la Justicia aseguran que en Jujuy hay más hechos violentos y alto porcentaje de casos de violencia de género

Alejandro Ficoseco - Jujuy al día®Jujuy al día® – En una extensa entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Ficoseco, realizó un balance a poco más dos años de la aplicación en Jujuy del nuevo Código Procesal Penal, destacando que “es la reforma judicial más importante de los últimos 50 años en la provincia”. Además indicó que, solo en el Centro Judicial de San Salvador de Jujuy, ingresaron cerca de 60 mil expedientes a las fiscalías, aproximadamente 2400 por mes, por lo que trabajan en la creación del Juzgado Correccional, como también en la conformación de la Policía Judicial.

En relación a los expedientes que se tramitan en la Justicia Penal desde hace más de dos años, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal General de STJ, Alejandro Ficoseco si estos indican un aumento en la inseguridad en nuestra provincia, a lo que manifestó: “para hablar de esto habría que conocer perfectamente una progresión de por lo menos 10 o 15 años hacia atrás, y contar con estadísticas que nos permita ver esa diferenciación. Lo que si puede contar es que no me parece que haya mayor cantidad de denuncias que antes y lo que sí le puedo decir es que hay un mayor número de hechos que son cometidos con violencia o con el uso de armas, de los que ocurrían con anterioridad”. Agregó que “también es cierto que se ha detectado un alto porcentaje de hechos de violencia de género o violencia domestica  que también involucran un trabajo mucho más activo de parte del Poder Judicial, en relación a lo que ocurría antes, por lo que se han firmado tratados y convenios para ir a avanzando y mejorar este tipo de investigación”.

Sobre la cantidad de casos de abusos sexuales, mencionó que hay “muchísimos abusos, y tenemos muchos abusos donde las víctimas son menores de edad por lo que hemos aplicado desde el Poder Judicial nuevos protocolos y artículos que prevén que a los menores víctimas de abusos sexuales se les tome declaración en Cámara Gesell”.

Comentó que “en esto se ha trabajado con UNICEF y se elaboró un protocolo que permite que cuando las víctimas de este delito son menores la investigación se haga rápidamente con la intervención de los médicos del Poder Judicial y una toma rápida de la declaración en Cámara Gesell a los fines de evitar la pérdida del relato, que este se contamine, o que el menor sea influido. Esto permite avanzar mucho más rápido en la prueba, le diría asegurándola desde un principio del proceso, tanto la prueba  física a través del examen médico realizado por un profesional del Poder Judicial como la testimonial brindada por la propia víctima menor de edad”.

Para Ficoseco, el balance de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia “es altamente positivo ya que es la reforma judicial más importante de los últimos 50 años en la provincia. El nuevo Código no solo implica un cambio de roles en la investigación por parte del fiscal que reemplaza la juez en ese rol sino que trae aparejado muchísimas novedades y modernizaciones para adecuar los procedimientos penales de la provincia a los tratados internacionales que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dice que es lo adecuado y lo que debe respetar las garantías”.

“Con esto hemos visto que además de lograr respetar las garantías de las personas sometidas a un proceso debíamos dar mayor eficacia al proceso penal. Para esto se ha puesto en marcha numerosas instituciones como ser la mediación penal, la posibilidad de conciliación, la posibilidad de archivar las causas penales de bagatela y una serie de muchas cosas más”.

Sostuvo que “es cierto que hay muchas cosas por hacer, porque el mismo Código prevé en su articulado que las reformas se iban a hacer de manera gradual y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, y hemos notado que es necesario seguir avanzando porque hemos logrado aumentar el número de funcionarios y magistrados en la primera etapa de la investigación pero seguimos con la misma cantidad de órganos de juzgamiento superior, seguimos solo con tres salas en San Salvador de Jujuy, y no hay salas de juzgamiento en San Pedro, y tienen un calendario limitado de audiencia y no está previsto en el Código que se pueda trabajar con jueces unipersonales para el juzgamiento de los delitos”.

Comentó que “en la actualidad tenemos un número muy alto de causas que se investigan que luego de avanzado al proceso, y si no ha sido sometida al método alternativo de resolución de conflicto, se elevan a juicio y resulta materialmente imposible que las tres salas, que los tres Tribunales en lo Criminal, puedan hacer la totalidad de los juicios que le llegan, porque el calendario es limitado y cuanto mucho pueden hacer entre 70 y 90 juicios por año”.

Alejandro Ficoseco explicó “hemos analizado esa situación y llegamos a la conclusión de que era necesario crear organismos de juzgamiento unipersonales en materia correccional, que son los delitos menores, los que muchas veces se prescriben en las salas porque van sin detenidos y el tribunal tiene que dar prioridad a aquellos expedientes donde hay personas privadas de su libertad y tiene que resolver rápidamente”.

Indicó que para dar respuesta, “vamos a conseguir que estos órganos unipersonales, que son los Jueces Correccionales, hagan el juzgamiento rápido y aplicando los medios alternativos de resolución de conflictos. Estamos muy próximos a  cumplir esto y estamos hablando de 4 Jueces Correccionales en la ciudad de San Salvador de Jujuy, 1 de los cuales estaría destinado a colaborar en las finalización de las tareas del Juzgado Residual haciéndose cargo de todo lo que sea correccional, quedando tres dedicados específicamente para el juzgamiento y dos fiscales en esos tres órganos judiciales, y en San Pedro serían dos Jueces Correccionales, uno iría a trabajar con los expedientes residuales y otros para juzgamiento con un fiscal correccional”.

El Fiscal General del STJ de Jujuy realizó una comparación acerca del número de expedientes que se tramitan en los Centros Judiciales de San Salvador y San Pedro de Jujuy, manifestando que “el Centro Judicial de San Pedro tiene un poco menos de un tercio de la cantidad de expedientes que se registran en el Centro Judicial de San Salvador de Jujuy y es porque este tiene un ámbito territorial mucho más amplio, por eso es que tiene mayor número de funcionarios y magistrados en los penal, y podemos decir que en el Centro Judicial de San Salvador de Jujuy llegan a los 60 mil expedientes desde la puesta en marcha del sistema”, pero señaló que “una gran parte son expedientes donde no se pueden proceder porque en la mayoría de los casos son actuaciones informativas porque son denuncias que no constituyen delitos o hechos que, constituyendo delitos, han sido cometidos por personas que no han sido identificadas por la policía, entonces hay un altísimo número de esos 60 mil expedientes que no se pueden avanzar. Con el resto, en los delitos leves, se aplican los métodos alternativos  de resolución de conflictos y los delitos más complejos y más graves  son todos los que se elevan a juicio para su juzgamiento”.

Respecto a la cantidad de expedientes que manejan los fiscales del Centro Judicial de San Salvador de Jujuy, nuestro medio consultó si se prevé aumentar el número de fiscales de investigación, a lo que Ficoseco explicó, “lo que se prevén son fiscales correccionales y eso va a permitir descomprimir, por el momento no está más previsto más fiscales de investigación. Además hay que tener en cuenta que, tal como lo dice acordada, cuando se finalicen los trabajos de los Juzgados Ley, de causas viejas, estos jueces y fiscales se van a incorporar a la estructura penal y en su momento van a significar un refuerzo”.

“Lo que estamos analizando ahora es poner en marcha los juzgados y fiscalías correccionales, ampliar el número de defensores afectados a la defensa penal, trabajar en la policía judicial y una vez implementado esto ver cuál es el próximo paso, que seguramente nuestro próximo cuello de botella va a ser la sala de Apelación Penal porque hay una para toda la provincia, y la misma se va a ver sobrepasada en su capacidad”, dijo.

Para finalizar, el funcionario judicial comentó cuales son las acciones tendientes a mejorar la justicia penal de Jujuy, indicando que “como presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina hemos puesto en marcha el proyecto, que está un su 4º año de ejecución, acerca de los Laboratorios Regionales de Ciencias Forense, esto fue un gran avance y esperamos continuar el año 2014. Además se han firmado numerosos convenios con el Ministerio de Seguridad por ejemplo, para hacer uso de las instalaciones que dicho Ministerio y la Policía Federal tienen en Buenos Aires dedicadas a la tecnología en la investigación penal”.

“También hemos suscripto a convenios para colaborar con la investigación de los delitos complejos, como el de trata de personas; se ha suscripto a un convenio con el Ministerio de Justicia que permite tener una terminal que se llama UER que es una unidad que accede a los antecedentes criminales del país de la Dirección Nacional de Reincidencia donde Jujuy es la segunda provincia que va a entrar en línea la semana próxima –por esta semana”, sostuvo.

Señaló además que “estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno con quien hemos firmado un convenio a los fines de crear una unidad de gestión, que va a funcionar en el ámbito del Ministerio provincial para elaborar un proyecto de creación de la Policía Judicial en Jujuy, que es otra de las instituciones que están previstas en nuestro Código y está pendiente”.

“Esto representa un ambicioso programa porque va a implicar que todas las investigaciones judiciales estén asistidas por una policía que va a depender del Poder Judicial y no de la policía administrativa. Si esto prospera, la policía administrativa se va a dedicar a hacer la prevención que hoy realiza y la justicia, a través de un órgano de investigadores especializados y formados al efecto, se va a dedicar a hacer las investigaciones, por lo menos en un primer momento, de los delitos complejos y luego a la mayoría de los delitos se investiguen”, señaló finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.