Se desarrolló el segundo taller regional sobre aprovechamiento del río Bermejo

Jujuy al día® – La Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe) se reunió en nuestra provincia en el marco del Segundo Taller de Coordinación y Difusión del Plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo. En la ocasión se analizó el trabajo efectuado por una consultora para determinar los mejores sitios geográficos de nuestra Provincia, con la finalidad de encarar emprendimientos de generación de energía hidroeléctrica y manejo del agua.

En la jornada de trabajo  se pasó revista a temas tales como la caracterización hidrosedimentológica de las áreas bajo estudio; determinación de la producción de sedimentos por erosión superficial-conceptualización de los factores que intervienen y de las vinculaciones; identificación de áreas más vulnerables; evaluación de pérdidas de suelo en base a cartografía de unidades homogéneas; zonas erosivas.

El titular de la CoReBe, ingeniero Edgardo Castellanos, dijo que el proyecto está avanzando como corresponde en los términos planificados. Abundó en detalles sobre el taller, que fue importante para demostrar no solo el estado de avance sino también el modelo  que ya  está funcionando, y el cual es un sistema digital de información geográfica.

“En él se han cargado todas las variables tanto de lluvias como orográficas, de sedimentos y las pendientes de los distintos cauces que aportan al río Bermejo. Ello permite identificar los mejores lugares para encarar los aprovechamientos múltiples en función de un análisis que involucra todas las variables mencionadas”, especificó Castellanos.

“A partir de ello, con la colaboración de todos los organismos específicos de la Provincia, será elaborada una grilla donde se dejarán fijados los mejores lugares según el interés de la Provincia, para comenzar la planificación”, indicó el titular de la CoReBe.

Finalmente agregó que “en ello  termina este estudio, lo que no significa que luego no podamos conectar este estudio con otros similares que permitirán hacer los proyectos ejecutivos para buscar el financiamiento para poder ejecutar esas obras. No olvidemos que hoy el tema de la energía es muy sensible en nuestro país y tener energía renovable, como es la hidroeléctrica es muy importante para la Argentina, en lo que nosotros llamamos ‘Soberanía Energética’”.

Por su parte el Secretario de Planificación, arquitecto José Boscariol, comentó que “para este taller se contó con la activa participación de representantes de la empresa consultora que está desarrollando el trabajo; nos reunimos para examinar los avances. Hace unos meses tuvimos acá el primer taller».

«Cada organismo interviniente presenta el progreso de las labores encaradas en cada jurisdicción”, agregó.

“Para nosotros este estudio es muy importante porque nos dará distintas pautas a tener en cuenta en el aprovechamiento del recurso hídrico, lo que es muy importante”. Recordó que es una labor canalizada a través de la CoReBe y se desarrolla en la Cuenca Alta de ese río.

“La consultora ya determinó los posibles puntos de intervención y ahora con Recursos Hídricos, Agua de los Andes y otros organismos vamos a ver cuáles son los puntos más importantes para seguir avanzando”, afirmó Boscariol.

El objetivo primordial es determinar las factibilidades de generación de energía eléctrica y otros usos, como es el agua para riego, consumo humano y esparcimiento. “Queremos que todo esto sea integral, aprovechando lo más posible el recurso”.

Por ultimo señaló “que este segundo taller dará lugar a otro y luego tendremos los resultados. Con los problemas que estamos teniendo con el agua, este estudio es muy importante para todos los jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Última Clase: “Las funciones del humor. Psicoanálisis, política y cultura"

Lun Nov 11 , 2013
Jujuy al día® – Invitan a interesados en participa de la ÚLTIMA CLASE del Curso Breve 2013 de la Biblioteca Analítica de Jujuy: “Las funciones del humor. Psicoanálisis, política y cultura» que se dictará el día JUEVES 14 de NOVIEMBRE a hs. 20.30 en BELGRANO 1205. La Biblioteca Analítica de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes