Preocupan los crecientes índices de violencia en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Noemí Isasmendi, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, manifestó la preocupación de la repartición ante la creciente violencia que vive nuestra provincia.

Según manifestó Noemí Isasmendi a JUJUY AL DÍA®, “la verdad que desde la Dirección y la Secretaria de Niñez hay una preocupación constante en cuanto a la atención de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de alguna situación de maltrato, riesgo o que ponga en peligro a su integridad. Por eso se trabaja continuamente con la línea 102 pidiendo a la comunidad que avise, comunique, denuncie si hay niños que son víctimas de algún delito”. Agregó que “esto funciona bastante bien porque logramos que las personas, más allá de familiares directo o indirectos de los niños, puedan denunciar a través del 102”.

Consultada  sobre si se han incrementado los hechos de violencia hacia los menores de edad, Isasmendi respondió, “no sé si contra los chicos, no lo podría decir, para hablar de esto y de los parámetros generales hay que tener en cuenta la cantidad de población que tiene Jujuy, que ronda los 700 mil habitantes y tenemos que tener en cuenta que hay unos 300 mil menores de 18 años y en esas cifras hay que tomar en cuenta que parte o porcentaje está con alguna situación de violencia

“Los casos que recibimos en la Dirección y que nos hacen llegar a través de la demanda espontánea de gente que se acerca a los CAINAF, o al 102, o a una seccional a exponer denuncias, tienen que ver con violencia entre adultos y lamentablemente, y en forma indirecta, en esos grupos familiares hay niños en el medio. Ahí es donde se intervino para resguardar su integralidad física y psicológica, porque también pensamos en los traumas o consecuencias que puedan tener estos hechos en el desarrollo del niño”.

Expresó  “todo nos preocupa, como tenemos la competencia integral de los niños y adolescentes todo nos preocupa, pero lo que vemos son los índices de violencia que se han aumentado, lo cual tiene que ver con muchos factores que van desde la intolerancia mundial, los medios nos transmiten todo el tiempo eso, la violencia de los países que están en guerra, la violencia en la canchas, y todo el tiempo estamos consumiendo violencia, y si los niños y adolescentes están consumiendo este tipo de información sin un adulto que sea responsable y lo oriente en lo que está viendo y le dé pautas sobre lo que tiene que ver, es muy complicado, porque la violencia se naturaliza y es lo que no queremos”.

Indicó que “otro factor de los incrementos tiene que ver con la situación de tener derechos que antes no se daban, y que por esto había situaciones que quedaban dentro de las casas y nadie se enteraba de lo que pasaba. Hoy la gente tiene más capacidad y vías para denunciar la violencia, y esto es un factor que hace que se vaya agigantando, pero no solo en la dirección sino también en los tribunales de familia, juzgados, defensorías, son más las mujeres y los hombres que se anima a denunciar casos de violencia”, concluyó.