Para el titular de la Cámara de la Construcción de Jujuy “ha sido un año complicado, pero con expectativas buenas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, realizó un balance  sobre la actualidad del sector refiriéndose al crecimiento de la mano de obra, las complicaciones que trae la inflación y la poca, o nula, efectividad de la aplicación de los CEDIN en la reactivación del sector.

Además, en sus declaraciones concuerda con lo manifestado a nuestro medio desde el gremio de la construcción, UOCRA Jujuy, sobre el fomento de mano de obra en negro que genera el programa PRO.CRE.AR.

En relación a los efectos de los CEDIN en la reactivación del sector de la construcción, Carlos Savio manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “de acuerdo a las noticias nacionales el CEDIN ha sido un instrumento poco utilizado y estimo que lo que se ha producido en Jujuy es ínfimo o nulo. A nivel nacional no ha sido nada de lo previsto y no se llegó a cubrir lo que se pensaba, debe estar aproximadamente en el 10% de lo que se había previsto. Lo que atentó contra esto fue la confianza del tenedor de dólares que los transforma en títulos y para que después el gobierno se lo pague.

Para Savio el CEDIN “no deja de ser una herramienta más, pero no es una fenomenal herramienta para reactivar el sector”.

Acerca del fomento de la mano de obra en negro que genera el programa PRO.CRE.AR en el sector, el titular de la CAC Jujuy expresó que “hasta ahora lo que se ha visto en Jujuy fueron algunas pequeñas diferencia con otras provincia. Las obras del PRO.CRE.AR se hace sobre la base de crédito individuales, y partir de ahí  se va ejecutando la obra, y en ese sentido tiene razón la UOCRA, porque gran parte del personal que se incorpora ha sido personal en negro”.

“Hemos notado que hay interés del gobierno nacional, según la información que tenemos, que se trataría de llevarlo a nivel de empresas y ahí es más probable que la gente que esté afectada por el problema las tomen las empresas y sean gente en blanco con todas las normativas que hay en el trabajo legalizado”, señaló.

Por otra parte, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción filial Jujuy se refirió al crecimiento del sector en nuestra provincia, indicando que “aproximadamente corresponde un incremento promedio en esta provincia, y de acuerdo a la declaración, siempre hablamos de puestos de trabajo en blanco, se ha podido quebrar esa curva descendiente que se ha visto a principios del año pasado, eso se está revirtiendo”:

“Lamentablemente esos valores no son los que quisiéramos o esperábamos pero sí se repuntó y suponemos que a la luz del inicio de nuevas obras, licitaciones y demás programas de construcción, casi todos con recursos nacionales e internacionales, pueda revertirse más significativamente”, opinó.

Acerca de los aspectos financieros de las empresas, mencionó que “hemos tenido incrementos  en los materiales pero han sido mucho más tenue que el incremento en mano de obra, el cual ha sido significativo y nos trae ciertos problemas  financieros a las empresas porque de golpe se ponen en vigencia nuevos salarios con valores bastantes altos y puntuales a través del año. En contraposición el aumento de los materiales es algo suave que se produce  durante todos los meses, es de mucho menor impacto, pero los de la mano de obra son puntuales, en pocos mes, pero fuerte en el mes que se produce y son más significativos que los materiales”, recalcó.

En relación al desarrollo de las obras públicas y privadas, Savio sostuvo a nuestro medio que “la actividad está creciendo, quisiéramos que sea un poco más empinada la curva de crecimiento pero es un buen signo ver que estamos creciendo y es de esperar que en los próximos meses esto persista. Se están dando básicamente en vivienda todo lo que hace el Instituto de Vivienda y otros sectores como el Ministerio de Educación, donde también se nota un incremento en el empleo”. Acerca del sector privado, indicó que “hay algunos emprendimientos, siempre la obra privada, u ‘hormiga’ como la llamo, se ha hecho, y siempre ha ocupado mano de obra del sector, a veces en blanco y a veces en negro, pero la obra privada aporta su grano de arena en la provincia, pero no es significativo en la cantidad de gente formalizada”.

El presidente de la CAC Jujuy se refirió también al efecto de la inflación en la construcción de nuestra provincia, “el problema inflacionario es un problema complicado, ni hablar de los que tienen redeterminación nacional que es un sistema más complicado porque la redeterminación de precios se producen luego de que se ha producido un salto del 10% de los precios, y ese salto es realmente insoportable para las empresas porque carcome la rentabilidad, con plazos muchos más largo de aplicación, liquidación y posterior pago”.

Según Carlos Savio “ha sido un año complicado, pero con expectativas buenas. Justamente el principal problema es que haya trabajo, habiendo trabajo podemos mantener los planteles y levemente incrementarlos según la empresa y sus necesidades. El principio del año pasado fue bastante malo y a finales del año se empezó a modificar positivamente y hoy estamos  mucho mejor que a principios del año pasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupan los crecientes índices de violencia en Jujuy

Lun Nov 11 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Noemí Isasmendi, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, manifestó la preocupación de la repartición ante la creciente violencia que vive nuestra provincia. Según manifestó Noemí Isasmendi a JUJUY AL DÍA®, “la verdad que desde la Dirección y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes