Informe muestra que el impacto económico de la empresa Ledesma en Jujuy se refleja en sus más de 5 mil empleos directos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fernando Medina, la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES); y Ricardo Martínez de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dos de los autores del informe titulado “La economía agroindustrial de Jujuy: Desde el azúcar al bioetanol”, destacaron en su trabajo el gran impacto económico y social que genera la empresa Ledesma en nuestra provincia, señalando que por sí sola, Ledesma “representa un 6% de la económica jujeña”.

Respecto a los indicadores de dicho informe, Fernando Medina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la idea es entender un poco el sector agroindustrial y particularmente el impacto que tiene la empresa Ledesma desde el punto de vista económico. El trabajo básicamente tiene varios aspectos que tienen que ver con el producto bruto de Ledesma, el otro impacto es el tema de los salarios, el tema del empleo y lo que tiene que ver con los ingresos que deja la empresa en Jujuy”

Destacó que “la empresa representanta un 6% de la económica jujeña, esto trae a las claras el objetivo  de este tipo de trabajo que es echar  luz a todos los sectores económicos y representarlos en la economía jujeña porque había algunas ideas sobre que el sector tabacalero era más grande, o el minero, y de alguna forma con esto se pretende, de manera un poco más científica, ver cuál es el impacto real de la empresa o sector en la economía”.

En este sentido mencionó que “por ejemplo, el sector tabacalero representa un 4%, el sector minero un 3%, el sector turismo es un 2% de la economía jujeña, sacando lo que llamamos impacto indirecto, ahí llegaría al 8%, pero en este caso no tomamos los impactos indirectos, y de acuerdo a la medición que uno haga tendría un impacto distinto. Pero el sector más importante de la económica jujeña es el sector comercial que tiene más del 20% de la economía jujeña”.

También destacó que “otro de los aspectos interesantes, como señalé antes, es que los salarios que paga la empresa Ledesma son un 60% superiores a los sueldos promedios de la economía jujeña y el empleo que genera la empresa es más o menos un 2% de lo que los ocupados de la provincia, en Libertador General San Martín el impacto es muy importante”. Agregó en relación a los impuestos que paga, “entre ingresos brutos e IVA, llega a ser más de 300 millones de pesos, convirtiéndose en una contribución muy importante en el tema impositivo”.

También Medina mencionó que “todos estos efectos era para ver como una industria más vinculada al azúcar y al alcohol, papel y cítricos está trabajando con el bioetanol, ese pasaje de ver cómo va evolucionando la industria y las nuevas tendencias que tendría este tipo de empresa como Ledesma, es importantísimo”.

Respecto a esto, Fernando Medina expresó que “la empresa ya está produciendo hace tres años bioetanol con los cual en este sentido sigue haciendo inversiones para mejorar los rindes en lo que tiene que ver con los cañaverales, irrigación, compra de maquinaria nueva, sigue haciendo inversiones y eso se ve en los números. Ese también era un objetivo y mostrar el impacto que genera comparado con algunas cifras que fueran comparables y el producto es una cifra interesante para tomar como referencia”.

Por su parte, Ricardo Martínez resaltó que “lo que tiene Ledesma que no conozco en otros ingenios es una gran capacidad productiva, porque establece toda lo que es la cadena productiva del azúcar: la parte primaria, la parte secundaria, de innovación que tiene que ver con todo lo que es el bioetanol”.

Señaló que “todo esto tiene varios impactos, el de empleo y el social que es otra cosa. En el empleo es importante  porque tiene más 5 mil trabajadores que en una economía como la que tiene Jujuy es importante, y en una localidad como Libertador, es determinante”.

Sobre el aspecto e impacto social, Martínez expresó que “esto tiene que ver con otro tipos de cuestiones. Con intervención del Estado, a través de la cuestión impositiva, porque tiene la responsabilidad social empresaria en el lugar de origen, que es donde está localizado, haciendo obras con y para la sociedad, pero la parte social tiene que ver con las erogaciones legales que corresponden y eso se transmite a la sociedad a través de las instituciones pertinentes, pero sigue siendo muy importante todo esto”, concluyó.