Clausuraron la XI Edición del Parlamento Juvenil Provincial: aprobaron 3 proyectos de resolución y 19 de declaración

Jujuy al día® – En la Legislatura de Jujuy los legisladores juveniles llevaron adelante la experiencia democrática del XI Parlamento Juvenil Provincial, concluyendo con la aprobación y argumentación de 22 proyectos de Resolución y Declaración, exponiendo de manera sólida diversas inquietudes sensibles socialmente, como la provisión de agua potable para la escuela y pobladores de la localidad de los Blancos del Departamento Palpalá, la construcción de un hospital para la localidad de Huacalera y la implementación de un taller obligatorio de la lengua de señas en el nivel primario y secundario.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Guillermo Jenefes presidió el acto de clausura de la presente edición, junto a la titular de la Comisión de Educación y Cultura, Prof. Vilma Rivarola, los legisladores provinciales, Viviana Castillo y Ricardo Rubén González, el Presidente del Parlamento Juvenil, Leonel Alejandro Montenegro, del Colegio “Cristo Rey”.

En ese marco, el Dr. Guillermo Jenefes ponderó el desempeño de los 48 legisladores juveniles, quienes a partir de esta experiencia que “les fortalecerá el espíritu de cada uno, se llevan una idea del trabajo de los legisladores, porque es en este ámbito donde se discuten las leyes que necesita nuestra provincia para su crecimiento y desarrollo”, sostuvo. Además sostuvo que la vida permitirá que en un futuro, alguno de ellos se forme como político y ocupe una banca en la Cámara de Diputados.

En el tratamiento del orden del día de la segunda jornada, los legisladores aprobaron 3 proyectos de Resolución y 19 declaraciones. Entre los más destacados se puede mencionar el que propicia la implementación de talleres de oratoria y autoestima para menguar los casos de suicidios, el que señala que la Fiesta Nacional de los Estudiantes se constituya en un verdadero reconocimiento al esfuerzo económico y al alto nivel de perfeccionamiento del arte expresado en sus obras.

Desde la Puna jujeña, los jóvenes estudiantes hicieron escuchar su voz solicitando la construcción de un polideportivo para la localidad de Cieneguillas y la creación de un organismo para la prevención y atención de víctimas de violencia familiar y de género en Rinconada, cuyo argumento estuvo centrado en experiencias de casos diarios a partir de hechos simples dentro del hogar hasta casos de violación.

La estética de los muros también formó parte de un proyecto de declaración, que promueve la idea de que todos los colegios deban implementar desde su aéreas de literatura y artes visuales las medidas necesarias para impulsar de manera creativa el movimiento mural literario “acción poética”, y agregaron que en tiempos de campaña política los candidatos y partidos ejecuten métodos publicitarios que no atenten contra la limpieza y estética de las paredes.

Otro proyecto de importante contenido argumentativo, fue el que solicita al Poder Ejecutivo provincial incluya a los alumnos de colegios de gestión privada al Programa Conectar Igualdad, ya que ninguna de ellas formó parte del programa nacional, resaltando que si se promueve la igualdad de posibilidades de todos los estudiantes, ellos se consideran excluidos de esa premisa.

Respecto a la educación que tienda en la integración de jóvenes hipoacusicos, los legisladores juveniles aprobaron el proyecto de declaración, solicitando al Poder Ejecutivo que incluya como taller obligatorio de la lengua de señas en el nivel primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia otorgándoles la jerarquía de una lengua extranjera, sosteniendo que la sociedad se está abriendo a la integración, pero no es suficiente. También consideraron importante que los alumnos con hipoacusia formen parte del próximo (XII) Parlamento Juvenil provincial (2014).

Un hospital para la localidad de Huacalera también forma parte del proyecto de declaración presentado por los alumnos de esa localidad quebradeña, quienes sostuvieron que no cuentan con atención médica adecuada para satisfacer a una población de 2.400 habitantes, y mucho menos con una ambulancia para el traslado de las emergencias producto de los accidentes de tránsito, debido a que el pueblo se encuentra atravesado por la Ruta N°9, “se depende de los centros médicos de Tilcara (distantes a 17 kilómetros) y de Humahuaca (a 30 kilómetros), muchos pobladores perdieron la vida por la demora que implica el traslado de la ambulancia”, afirmaron.

Asimismo alumnos de la localidad de Los Blancos del Departamento Palpalá solicitaron a través de un proyecto de declaración la gestión por parte del Poder Ejecutivo ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos la instalación del servicio de agua potable para la escuela y los pobladores, carencia que los expone a diversos problemas de salud.

En cuestiones posteriores al orden del día, el Vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes y los diputados provinciales, Vilma Rivarola, Viviana Castillo y Ricardo Rubén González hicieron entrega de certificado, medallas y obsequios a los 48 legisladores juveniles y a los profesores asesores. Posteriormente se dirigieron al Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde dejaron plasmada en fotografías la experiencia otorgada por el XI Parlamento Juvenil Provincial.