En agosto de 2014 Toyota comenzara a producir litio en Jujuy

litio (1)Jujuy al día® – La mina de litio Olaroz, en la provincia de Jujuy, entrará en producción comercial en agosto de 2014, informó el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGMEC) Hirobumi Kawano, al secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien se encuentra de gira por los países asiáticos promocionando la minería argentina.

“Los trabajos están avanzando sin obstáculos y está previsto ponerla en producción comercial en agosto del año próximo”, adelantó al funcionario el titular de JOGMEC, organismo que define las inversiones de Japón en países extranjeros.

“Este es un proyecto de gran envergadura, una vez que comience la producción plena, será equivalente al consumo total de litio actual de Japón”, afirmó Kawano.

Uno de los inversores en Olaroz es la empresa automotriz Toyota que está asociada con la autraliana Orocobre, y la empresa minera pública de Jujuy, JEMSE, que posee el 8,5 por ciento del capital.

Kawano explicó que “JOGMEC ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de deuda; por consiguiente estamos muy ilusionados en el inicio de la producción comercial”.

En cuanto a un “joint venture” con empresas japonesas, en especial en exploración, señaló: “uno es el proyecto de Frontera, Vicuña, en el territorio argentino. El mismo abarca una parte en San Juan (Argentina) y otra en la Tercera Región de Chile”.

“En cuanto a esto -indicó- logramos que una empresa japonesa continuara la exploración conjuntamente con la canadiense NGEx y los recursos que están identificando están creciendo”.

En se sentido, agregó: “otro proyecto que quisiera mencionar es el de José María, allí están descubriendo minerales de alta ley hacia el Norte y se determinó la extensión del recurso”.

Respecto del proyecto José María, dijo: “queremos buscar la oportunidad precisa para legar la continuación de las actividades de exploración a empresas japonesas”.

En un momento de la reunión en la sede de JOGMEC, donde los técnicos argentinos presentaron el “Seminario de Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”, Kawano sorprendió al manifestarle a Mayoral: “quiero informarle que en septiembre concurrí a Buenos Aires por un tema relacionado con el oro, la plata y el cobre. Debí haber acudido a la oficina del señor Secretario para conversarlo”, lo que desconcertó a los presentes, en especial al secretario de Minería.

Inmediatamente, Kawano agregó: “la visita fue por un tema de oro, plata, cobre y bronce, pero que tenía que ver con los juegos olímpicos”, lo que arrancó carcajadas de todos los presentes y la vuelta al tono distendido del encuentro.

Kawano, que es además miembro del Comité Olímpico de Japón por la asociación de Yachting japonesa, contó que estuvo en Buenos Aires en el momento histórico en que se decidió en el Teatro Colón que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

Mayoral festejó la broma y compartió la alegría de esa designación. “Una fantástica coincidencia que me parece que fortalece el cariño y el afecto que se tienen nuestros pueblos”.

Por la tarde, Mayoral y la comitiva se reunieron con el director del Departamento de Recursos Metálicos de Toyota, Sugimoto Atsushi, quien confirmó el inicio de la producción para agosto y comentó que actualmente trabajan 500 personas en el Salar de Olaroz, y el proyecto acumula hasta la fecha una inversión próxima a los 100 millones de dólares.

Por último, Atsusshi señaló que la producción prevista por este proyecto es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, que supera el actual consumo anual de litio de Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.