Presentan importante investigación sobre la Bandera de la Libertad Civil

bandera naconal libertad civilJujuy al día® – En el Salón Cultural Pregón, se presentará hoy martes 5 de noviembre a las 19 horas  el libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil. Su historia y su pueblo” del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, obra que reúne una vasta documentación sobre la enseña legada al pueblo jujeño por el general Manuel Belgrano en 1813.

El texto fue publicado por el Instituto Belgraniano de Jujuy como parte de la conmemoración del bicentenario de la bandera y con el propósito de generar material que posibilite el conocimiento y difusión de  la reliquia que los jujeños conservaron durante doscientos años y que desde 1927 se guarda en el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy.

El autor, abogado constitucionalista, es un destacado vexilólogo e historiador que dedicó muchos años a la investigación de la enseña de los jujeños. También promovió en 1994 su reconocimiento como bandera provincial por la Legislatura y es autor de un proyecto que se estudia en el Congreso nacional para declararla “símbolo patrio histórico nacional”.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil, escribió Carrillo Bascary en el libro, “tiene una profunda riqueza identitaria, lo que amerita acompañe en su ondear  sobre los cielos de la Patria a la bandera celeste y blanca de nuestra nacionalidad” y destacó que por sus valores intrínsecos, la divisa “simboliza el fundamental aporte de los pueblos del Norte a la epopeya de la emancipación y como tal, es testimonio perenne de un protagonismo que la historia oficial aún no le reconoce en la medida que sus merecimientos demandan”.

Para el autor, por expreso designio del general Manuel Belgrano la pieza es un homenaje explícito y solemne a todas las personas cuyo nombre no perduró pero que son parte fundamental en la construcción de nuestra nación. “Es la bandera de los invisibles de la historia, de aquellos héroes y heroínas anónimos que con su valor y sacrificio, con sus esperanzas y temores, logros y angustias, fueron actores principalísimos en aquellos duros años de 1812 y 1813”, definió.

En más de 345 páginas, la aborda el contexto histórico en que nació la bandera, el ciclo que cumplió como símbolo, los documentos que certifican su indubitable origen belgraniano, el papel de Belgrano en la lucha por la emancipación nacional durante los años 1812 y 1813, el Éxodo Jujeño y los triunfos de Tucumán y Salta.

En otro capítulo se analiza el significado del pabellón y se describen los actos de bendición, entrega y paseo, que tuvieron lugar el 25 de mayo de 1813 en la plaza principal de Jujuy. El significado de la “Libertad Civil” hace dos siglos, la descripción de la bandera reliquia, su paño y confección, su simbolismo, la legalidad de su creación, las creencias erróneas que rodean algunos aspectos de su historia y los viajes que realizó a Salta, Tucumán y Santa Fe para recibir la veneración de los pueblos, están también desarrollados con amplias referencias, fotografías antiguas y un anexo de importantes documentos.

Carrillo Bascary también reunió las leyes y otras disposiciones que a lo largo de los años hicieron de la Bandera nacional de la Libertad Civil un símbolo reconocido y adviertió sobre la necesidad de proveer medidas de seguridad especiales para protegerla, que hoy no se tienen.

El texto ha sido declarado de interés por la Legislatura de Jujuy y por el Concejo Deliberante de la capital.

La entrada a la presentación es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horas vacantes en el bachillerato provincial N° 6 “Islas Malvinas”

Mar Nov 5 , 2013
Jujuy al día® – El Bachillerato Provincial Nª 6 “Islas Malvinas” informa que se encuentran 3 horas disponibles en calidad de suplente para docentes en la asignatura de Educación Física para mujeres en el turno tarde, en las divisiones 10, 11, 16 y 17. Los docentes clasificados con titulo interesados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes